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webinar desde el parque científico de la UMH

Retos del 'ecommerce' según Planeta Huerto, Vegabaja Packaging y Shavanas

13/07/2020 - 

ELCHE. Para el ámbito ecommerce se buscan soluciones que mejoren la personalización, la competitividad y la sostenibilidad del sector, mientras que desde el ámbito del envasado y el embalaje se buscan respuestas a retos relacionados con la innovación y la tecnología del packaging. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizó la jornada online "Retos para el e-commerce y un packaging cada vez más sostenible" para presentar las posibilidades de innovar que ofrecen estos sectores. Expertos en este ámbito del Parque Científico, de las empresas Planetahuerto.es y Vegabaja Packaging, así como del proyecto Shavanas fueron los encargados de dar a conocer novedades y los retos a los que se enfrentan en esa materia. 

En este webinar, el director ejecutivo de Planetahuerto.es, Alfonso Sánchez, y el director comercial de Vegabaja Packaging, Joaquín Ibáñez, contaron los retos que se plantean en sus respectivos sectores de actuación. Para el ámbito ecommerce se buscan soluciones que mejoren la personalización, la competitividad y la sostenibilidad del sector, mientras que desde el ámbito del envasado y el embalaje se buscan respuestas a retos relacionados con la innovación y la tecnología del packaging.

Desde Planeta Huerto, una de las empresas más importantes a nivel ecommerce de producto ecológico y líder en venta en España, afirman que siguen siendo una startup en el buen sentido. Es decir, tras nueve años de existencia y de haber sido absorbida por Carrefour, mantienen la flexibilidad, la adaptación y rapidez de las firmas nuevas, además de una estructura horizontal.

Para Sánchez, la del coronavirus es una de las mayores crisis que se han vivido en los últimos años, pero también una oportunidad para emprendedores. "Es el momento de aportar ante las nuevas necesidades, soy optimista en este sentido". En su sector, el del retail, el director ejecutivo de Planetahuerto.es, destaca una transformación brutal en el concepto de tienda física y el ecommerce. "Ahora quien no ofrece online, además de tienda física se queda fuera, y, hay que hacer las cosas extraordinariamente bien".

Los últimos meses de Planeta Huerto han pasado por un primer shock tras declararse el Estado de Alarma, dudas y comité de crisis. En un primer momento, la gente comenzó a comprar, de forma compulsiva, productos de primera necesidad. Por ello, bloquearon el resto de productos en su web. En los primeros días las ventas de leche, papel higiénico o huevos sobrepasaron las ventas normales hasta cinco veces. 

En una segunda fase, con una bajada de nivel de pánico, la gente comenzó a pedir muchos productos que no eran de primera necesidad. La temporada de jardines y piscinas se adelanto varios meses porque la gente lo solicitaba antes al no poder salir de casa. "Invirtieron en sus hogares, porque no se podía salir y querían hacer actividades en casa". En la fase de "normalidad", ahora las ventas vuelven a centrarse y ha habido una gran demanda de productos para actividades al aire libre -han agotado tablas de paddle surf-.

La clave para la firma es saber qué pasará en la nueva normalidad y si han sido capaces de fidelizar a un nivel aceptable a los nuevos usuarios que compraron en la pandemia. "Hemos mejorado procedimientos y en conocer las necesidades de los clientes, hemos mejorado a la fuerza". 

En cuanto a cifras, la pandemia les ha sentado bien y están a niveles de presupuesto de 2021 "pero todo este aluvión no sirve de nada si no se digiere bien-señala Sánchez-. Y continúan reinventándose y aportando valor y diferenciación para fidelizar a sus clientes.

Vegabaja Packaging

Desde las instalaciones de la firma en Dolores, los responsables de Vegabaja Packaging han encontrado en los últimos meses retos de innovación en el sector del cartón ondulado. La producción española de este material es de 5520 millones de metros cuadrados y está en tendencia positiva desde 2012. El ecommerce ha sido un gran aliado y la gran apuesta ahora es la impresión digital.  

El reto más importante ahora es conseguir sustituir al plástico en todos los ámbitos. "Hacemos muchas pruebas para que el producto sea capaz de tratar con cariño a los alimentos que van dentro, también pruebas en paralelo para ser competitivos y dar el salto empresarial definitivo". 

Aún hay limitaciones en la optimización de envasado de algunos productos y, de hecho colaboran con la UMH en encontrar soluciones a ese tipo de trabas. Uno de los puntos fuertes de la firma es la fabricación de embalajes adaptables a varios tamaños y - viendo las necesidades del sector, están desarrollando soluciones que se adaptan en la logística y orientadas al cliente, tratando de que el envasado sea frustration-free

La impresión digital les da flexibilidad, pueden hacer cambios de pedido mucho más rápido al imprimir dos pedidos distintos con el mismo proceso. "Tenemos una versatilidad mayor y con más calidad para que el cliente esté contento". 

Tras la presentación de los diferentes retos, el cofundador del proyecto Shavanas, Salvador Moll, habló sobre la creación y venta de moda sostenible. Esta iniciativa fue una de las ganadoras de la 9.ª Maratón de Creación de Start-ups UMH. 

Moll aportó que "la sostenibilidad empieza a ser una obligación en el mundo de la moda, y es que, cuando generamos un producto, lo hacemos también con la huella de carbono y la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta". 

Por este motivo "dentro de lo que somos, hay que seguir el camino a la sostenibilidad" y admite que hay mucho que recorrer. Desde Shavanas trabajan con un packaging con embalaje reciclado. De hecho, parte de la caja es necesaria para hacer parte del calzado e indican con pasos cómo conseguirlo. 

Shavanas es un proyecto focalizado en el diseño y la venta de un tipo de calzado denominado guarachas, fabricadas con materiales ecológicos y sostenibles, puesto en marcha por Salvador Moll, Alfio Martínez, Vicente Bañón  y Adrián Huerta Pina. En Shavanas usan goma reciclada y cordones 100% reciclados. Ponen un gran énfasis en que sus proveedores les garanticen productos sostenibles. 

Durante esta jornada, que se enmarcaba dentro de la 10ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH, el responsable del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho, dio a conocer los detalles de la nueva edición de este programa de incubación y aceleración, que busca apoyar la puesta en marcha de startups innovadoras. Asimismo, explicó el programa Makers, una iniciativa para diseñar y desarrollar nuevos productos, piezas y componentes, abierta tanto a particulares, inventores o profesionales como a empresas con ideas de productos innovadores en cualquier sector.

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