ELCHE. Hace unos días se hacía público el dato de pernoctaciones hoteleras en enero de este mismo año, que era varios puntos porcentuales superior al mismo mes de 2017, y venía a corroborar la buena trayectoria en cifras hoteleras: las mejores en una década. Sin embargo, desde la plataforma Àgora d’Elx señalan que tales cifras no deberían valorarse como un éxito en materia de turismo ya que hay escasez de infraestructura hotelera. En ese sentido, apuntan que a la provincia llegaron el año pasado en torno a 8-9 millones de turistas —nacionales e internacionales—, de los que menos del 10% fueron a parar a Elche, lo que el colectivo califica de “fracaso”.
A este respecto, han escrito una carta a Mireia Mollà, la edil de Compromís responsable de Visitelche, en la que explican que además de acudir a ferias de turismo y realizar campañas de publicidad y marketing, debería realizar gestiones directas con todos y cada uno de los hoteles de la provincia, dado que como recuerdan, se creó para gestionar todo lo relacionado en este ámbito, “contando en los últimos años con presupuestos cercanos a los dos millones de euros”. De hecho, el de 2018 es de 2’3 millones de euros. Indican que ambas actuaciones son complementaras y instan al organismo a firmar convenios con los hoteles para que envíen grupos organizados de turistas y que estos vayan acompañados de guías profesionales.
Entre las rutas que proponen para estos grupos, está el Palmeral, así como la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, además de invitarles a degustar la gastronomía local en los restaurantes, incentivando que compren en el comercio. Opinan que se debería actuar en consonancia con asociaciones del sector, tanto comerciantes como hosteleros. En la misma carta señalan que hace falta más ambición; reconocen las buenas cifras del aumento de las pernoctaciones, pero esgrimen que estas no deben ser los únicos aspectos que se tengan en cuenta para calificar de “exitosa” la política en materia turística e inciden en la falta de hoteles.
Desde Àgora aseveran que por el palmeral único en Europa y otros aspectos, la ciudad debería aspirar a muchas más visitas, dado que los picos realmente relevantes son los que tienen que ver con agosto, fecha de las fiestas patronales. Opinan que el mercado potencial está “al alcance de la mano”, ya que la mayoría de turistas el año pasado fueron a Alicante, y que son necesarias más actuaciones para poder llegar a cifras más potentes. Desde que está Visitelche las cifras han aumentado, pero no lo suficiente, en su opinión.
En cualquier caso, los parámetros propuestos por la plataforma están en la agenda municipal. Una de las intenciones de Visitelche es la de apuntar precisamente hacia la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural junto a Conselleria, como señaló Mollà a Alicante Plaza el pasado año con el motivo del suplemento de las fiestas patronales. El objetivo es ir más allá del turismo 'de sol y palmeras', aunque será un aumento presupuestario progresivo que irá poco a poco. Por otra parte, sobre turismo, también explicó la presidenta de AETE y directora de IFA, Esther Guilabert, que desde la asociación se quiere apostar explotar también por otro tipo de turismo, como el congresual.