X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Entrevista con la recién elegida presidenta de aete

Esther Guilabert: "Hay que apostar por la segmentación y el Turismo MICE en Elche"

27/10/2017 - 

ELCHE. La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), ha renovado recientemente su Junta Directiva, tras ser la candidatura de la periodista y directora de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Esther Guilabert, la única en presentarse. Con una directiva más numerosa, formada por trece personas y con un perfil más diverso, uno de sus objetivos es conseguir adherir a más de la veintena de empresas asociadas actualmente para conseguir una perspectiva más amplia de la situación turística local. Hablamos de este y otros temas candentes como IFA o el regreso de la Dama de Elche con su nueva presidenta. 

¿Qué destacas del nuevo equipo de AETE y cuáles son los objetivos hacia los que se va a encaminar ahora la asociación?

Desde la nueva Junta Directiva hemos intentado aunar que siguiera estando presente parte de la antigua por el conocimiento del sector que tiene y aprovecharlo —y la mayoría son del sector hotelero, que es la espina dorsal de la asociación, el que mide cómo va el turismo— y por otro lado gente nueva de empresas emblemáticas o potentes en el sector turístico local y que aportara esa savia nueva y esa ilusión por proyectos nuevos. Es una junta bastante más numerosa de la que había hasta ahora. Siempre buscando que todos representen empresas emblemáticas dentro de la ciudad.

En cuanto a los objetivos, uno de los primeros es hacer crecer la asociación, no sólo por número, sino por ser más representativos y aunar todos los intereses que hay en el sector turístico, que es muy transversal y que requiere de muchos subsectores: ocio y servicios, transporte, restauración… Queremos empezar una campaña para incrementar el número de afiliados y empaparnos de las problemáticas de cada uno de los subsectores.

Hablabas en el debate de la ciudad sobre la necesidad de afrontar la desestacionalización del turismo, ¿qué medidas posibles hay?

Sí, es un problema que afecta a Elche y no sólo a nosotros, es bastante común en muchas ciudades. Ahí lo que hay que trabajar es en la segmentación de la ciudad: el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), el turismo familiar, el deportivo... Nos permite desestacionalizar, que se mantenga un nivel de turismo durante todo el año, que es un objetivo básico.

¿Hasta ahora no se apostaba lo suficiente por el turismo de congresos, familia, etc?

Se venía trabajando pero es mejorable.

En este sentido, ¿hacen falta eventos de mayor entidad para la ciudad?

Hay eventos de mayor nivel como la Volvo Ocean Race que tienen una repercusión grandísima, pero no necesitamos un evento tan grande, algunos de pequeño y mediano formato consiguen que la ciudad se beneficie. Hay que tener en cuenta que el turismo de reuniones es de poder adquisitivo alto y beneficia a las empresas del sector. Por eso, sin irnos a macroeventos, con un número interesante al año se puede mantener esa intensidad durante todo el año.


¿Qué medidas propondría para dar un impulso al centro de Elche?

Acabamos de empezar a trabajar y queremos ahora escuchar e incluir a más empresas, establecer un Plan Estratégico de aquí a tres años para establecer objetivos y luego de ahí establecer líneas de trabajo, con un plazo razonable de tiempo con acciones concretas que queramos promover contando con la administración pública, claro.

Uno de los objetivos planteados desde la concejalía de Turismo y la Conselleria es la explotación del turismo patrimonial y cultural… 

Sí, eso es interesantísimo. Obviamente, con el turismo cultural, Elche tiene una base importante para jugar esa baza. En ese sentido, sería un hito importantísimo el regreso de la Dama para poder trabajar ese turismo.

¿Ese regreso de la Dama y el Museo de Arte Íbérico pueden ser determinantes para un impulso importante en turismo?

Estoy absolutamente convencida de ello. Cuando estuvo en 2006 los datos se dispararon por lo cual estamos convencidos de que puede ser un revulsivo para el sector en la ciudad.

¿Cómo son las relaciones entre AETE y Visitelche? Según se ha dicho, parece que antes no había mucha coordinación.

Yo ya estaba como vocal en la AETE y creo que no era así. Las relaciones entre Visitelche y AETE han sido cuanto menos correctas, no ha habido ninguna queja por parte de la asociación. Obviamente seguro que es mejorable, nosotros en la asociación creemos en la colaboración público-privada porque creo que es como mejor pueden salir todas las iniciativas.

¿Qué ha pasado con el concurso de tapas para que se suspenda? ¿Por qué tan poca afluencia?

Es verdad que este año se convocó y estaba preparado, pero el interés ha ido disminuyendo, las empresas no han sido suficientes para lanzar el concurso. Por parte de la junta nueva, cuando se ven las cifras, se decide aplazar por las pocas inscripciones para ver por qué se ha perdido el interés con las empresas participantes, si es subsanable o si el concurso ya ha llegado a su objetivo y se puede dar por cumplido el objetivo de consolidar la cultura de tapeo en la ciudad. Trabajaremos en ello los próximos meses.


En cuanto a IFA, ¿qué margen tiene IFA para trabajar con la deuda que tiene?

La deuda la llevamos arrastrando muchos años pero funcionamos con total normalidad. Ahora mismo la Generalitat está trabajando para que asuma toda la deuda. Me consta que tanto la Conselleria de Hacienda como la de Economía están trabajando en ese decreto y en la intención de que se cierre este año.

¿Están solventadas las cuestiones pendientes de Suma con IFA?

Sí, están solventadas, sigue existiendo una deuda, pero ya se ha negociado y planificado un pago de la misma y estamos cumpliendo en ellos.

¿Hacia dónde se debe reorientar IFA para captar más eventos o ferias?

En el último año, que es de lo que puedo hablar con más propiedad, estamos intensificando las ferias, hay eventos de todo tipo de años, estamos trabajando en una buena línea, tratamos de captar más eventos y más ferias y seguir manejando nuestras cifras.

Por último, ¿cómo crees que puede afectar la situación catalana a Elche? Es una de las zonas de donde más turistas vienen.

Estamos a la expectativa, es una de las principales fuentes, sí que existe cierta preocupación y si se alarga la crisis e incertidumbre las cifras de turismo pueden empezar a notarlo.

Actualmente la Junta Direcitva de AETE está formada por Esther Guilabert (IFA) como presidenta, Nieves Julbe (Tryp) como vicepresidenta, David Aumente (Ibis) como tesorero, Daniel Agar (Areca) como secretario, y el resto de vocales son Odón Martínez, de El Granaino; Óscar López, de Óscar Protocolo; Alfredo Soldevilla, de Vectalia; José María García, de La Finca; Isabel Ríos, de Huerto del Cura; Josema San-Matías, de Grupo Pasarela; José Vicente Castaño, de Tarsa; Javier Coloma, de Grupo Antón y Mariola Muñoz, de Pikolinos

Noticias relacionadas

next