ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández da un paso más en la incorporación de medidas por la sostenibilidad en su funcionamiento diario con el impulso de un proyecto que permitirá generar su propia energía para cubrir al menos parte de sus necesidades de suministro. Se trata del desarrollo de una instalación fotovoltaica capaz de producir una potencia de 5 megavatios que quedará posicionada sobre las marquesinas de el aparcamiento de vehículos de larga estancia y abonados, ubicados frente al edificio de la antigua terminal, y ahora sujeto a las obras de su proyecto de mejora y modernización.
La propuesta para la instalación de esa planta solar comprende una inversión de más de 3,1 millones (3.170.414,52 euros, impuestos incluidos) que queda encuadrada en el Plan de Acción Climática de Aena con el que el operador aeroportuario pretende dar cumplimiento al objetivo específico de asegurar un 100% de electricidad verde autoconsumida en 2026.
Esa instalación fotovoltaica prevista sobre la cubierta del parking se encuentra ahora en fase de contratación, en un concurso que abarca la redacción del proyecto, la ejecución de sus obras de construcción e instalación y su mantenimiento por un plazo de un año. En su conjunto, el encargo se concierta por 30 meses de duración, aunque la instalación de la planta solar propiamente dicha debe estar concluida en un plazo de 18 meses, a contabilizar desde el momento de la firma del contrato.
Por el momento, la licitación se disputa entre cinco propuestas de otras tantas compañías que han registrado ofertas consideradas válidas. Se trata de las presentadas por Grupo Render, Acciona Construcción, Blas Torres Gutiérrez, Helexia Solar I e Ingeniería y Aplicaciones.
El proyecto de mejora y ampliación de los aparcamiento de media estancia y de abonados, con un desembolso próximo a los 12 millones, ya quedaba adaptado para que las cubiertas pudiesen acoger la colocación de la planta solar. De ahí que se haya activado el proceso para contratar su construcción, a la vista de que los trabajos sobre el aparcamiento afrontan su última etapa de obra, con la previsión de que puedan quedar concluidos a inicios del verano de 2025. De este modo, Aena trataría de solapar plazos de tramitación para que ambas actuaciones queden coordinadas.
El desarrollo de ese sistema de autoabastecimiento energético complementa la batería de medidas enfocadas en la sostenibilidad y la reducción de emisiones que ya han tenido desarrollo en la terminal, como la creación de un jardín vertical que reduce consumos en el sistema de climatización, la mejora de ese mismo sistema o la introducción de requisitos específicos encaminados en la reducción de emisiones por parte de las compañías que ejercen su actividad en el aeródromo provincial, a través de los pliegos de las licitaciones promovidas por Aena.
En esta línea, en 2023 se adjudicó el concurso para asistencias handling (el mayor del mundo) relativo a las licencias para la prestación del servicio de Ground Handling a terceros, en el que se incluyó como condición indispensable la obligatoriedad de disponer al menos de un 49% de vehículos eléctricos y equipos sostenibles en 2026, que se incrementará hasta el 78% en 2030.
Esa exigencia propició que las propuestas de los adjudicatarios incorporasen mejoras significativas respecto a los mínimos establecidos, de modo que se adquirió el compromiso de descarbonización de la actividad en prácticamente un 100% de esos vehículos y equipos desde el año 2024. Además, también se fomenta el uso compartido de equipos para aumentar la eficiencia en las operaciones y se establece una antigüedad máxima de 10 años para jardineras y 12 años para el resto, según precisan fuentes de Aena.
Y no solo eso. El aeropuerto también ha incorporado un sistema de iluminación inteligente en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que se activa únicamente cuando se detecta la presencia de aeronaves para reducir consumos, y trabaja en la adquisición de vehículos eléctricos para el personal de Aena. Además, hasta el momento también ha mantenido la compra de electricidad con certificado de origen 100% renovable y ha instalado puntos de carga para vehículos eléctricos para facilitar su recarga en distintos puntos.
Ese conjunto de iniciativas propició que el aeródromo provincial recibiese este agosto la acreditación "Airport Carbon Accreditation" nivel 3 como reconocimiento a la promoción de acciones en terceros para lograr el objetivo de cero emisiones.
Al margen de ello, la inversión prevista en la instalación de la planta solar sobre la cubierta del aparcamiento, se une a otras actuaciones de mejora de la infraestructura que ahora se encuentran en proceso de contratación, como la construcción de la nueva calle de rodaje o la provisión del sistema de doble embarque simultáneo (a través de pasarela y de escalerilla) en diez de sus puertas.
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