ALICANTE. Aena ha licitado las obras de mejora del aparcamiento de larga estancia y de abonados del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández por 12.025.639 euros y un plazo de ejecución de 27 meses. Se trata de una reconfiguración funcional de ambos aparcamientos, ubicados frente a la antigua terminal, que contempla actuaciones tanto en la estructura como en las instalaciones del mismo y que tiene por objeto optimizar su uso y adecuarlo a las nuevas necesidades de pasajeros y usuarios.
Se llevará a cabo una nueva distribución de plazas y viales para mejorar el flujo de los pasajeros y obtener un mayor rendimiento del espacio. Esto supondrá un total de 2.367 plazas, frente a las 2.222 actuales, de las cuales 1.866 estarán disponibles para pasajeros que opten por el aparcamiento de larga estancia.
Además, ambos aparcamientos contarán con plazas para personas con movilidad reducida y con nuevas plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Respecto a éstos últimos, esta obra viene a completar una actuación que ya está en marcha de instalación de puntos de recarga, de manera que se dará cumplimiento a la normativa vigente.
El proyecto también contempla la renovación de todo el sistema de iluminación que se adaptará a la nueva distribución de espacios y se instalará con criterios de eficiencia energética mediante luminarias que permitan reducir el consumo eléctrico.
En esta misma línea de mejora en materia energética, se retirará la actual cobertura textil de las plazas que se encuentran fuera del techado para construir nuevas marquesinas metálicas con capacidad para albergar placas fotovoltaicas. La instalación de los paneles solares es objeto de otro expediente que está proyectado para realizarse una vez finalice la obra de mejora del aparcamiento.
Asimismo, se construirán nuevos núcleos de escaleras para adecuarlas a la normativa vigente en materia de evacuación y se remodelarán las actuales para mejorar su accesibilidad. En resumen, se trata de una obra de gran envergadura con una remodelación total del sistema eléctrico, fontanería, drenaje y sistemas de control y accesos, entre otros.
El actual aparcamiento de larga estancia y abonados formó parte del proyecto de ampliación y remodelación del antiguo edificio terminal en 1995 y había sido objeto de diversas actuaciones de mantenimiento, con esta obra de mejora se pretende una adecuación total de las instalaciones a los actuales usos y una mejora sustancial de la calidad en el servicio a usuarios y viajeros.