Aefa pide "valentía" a los políticos para acabar con la histórica infrafinanciación de Alicante
Aefa pide "valentía" a los políticos para acabar con la histórica infrafinanciación de Alicante
ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) sigue creciendo en número de asociados y en ingresos. Tal como reflejan las cuentas anuales aprobadas en la asamblea general de este miécoles, la asociación que preside Francisco Gómez elevó sus ingresos hasta los 242.000 euros, y prevé que en el ejercicio en curso el presupuesto aumente un 20% hasta más de 290.000 euros. Un incremento de los ingresos que no tiene solo que ver con el aumento de las cuotas a 1.600 euros aprobado en la asamblea de 2018 para garantizar la independencia de la asociación, sino también en el cada vez mayor número de empresas asociadas.
Con la entrada de nuevos socios aprobada este miércoles (trece empresas, la misma cantidad de firmas que se sumaron el año anterior), Aefa alcanza las 139 empresas, lo que la acerca ya al numerus clausus de 150 que se ha autoimpuesto. Entre los nuevos socios que se han incorporado durante el ejercicio 2018, además del fichaje de Euromarina, adelantado en su día por este diario, destacan otras empresas potentes de la provincia: las cadenas hoteleras Port Hotels, del presidente de Hosbec Toni Mayor (43,5 millones de euros de facturación en 2018), y Magic Costa Blanca, de Francisco García (78,2 millones de ingresos el pasado año), así como la agroalimentaria de Mutxamel Bonnysa, de Jorge Brotons (empresario próximo al presidente de Aefa).
Junto a las cuatro empresas citadas, se han incorporado el despacho de arquitectura C&C Proyectos, la histórica constructora y promotora Corisa, el restaurante El Xato (Estrella Michelín), la cadena de tiendas de electrodomésticos Foto-Cine Granada, la empresa de apuestas deportivas Grupo Vinalopó, la consultora inmobiliaria Ensacha Property, la empresa de climatizaciones KIP, el Real Club de Golf Campoamor Resort de Orihuela, y el fabricante de paneles composite RedBond.
Durante su intervención ante la asamblea, Gómez destacó que "si esta asociación sigue creciendo en número de asociados es síntoma de que algo estamos haciendo bien. La confianza que los empresarios familiares llevan depositando en Aefa no solo se ha renovado, sino que en este ejercicio se ha incrementado hasta alcanzar los 139 asociados. Con este nuevo apoyo nuestra representatividad se fortalece". El presidente defendió su "empecinamiento" en "situar a la figura del empresario familiar en el lugar que merece en la sociedad", y recordó que el objetivo fundamental de la asociación es "conseguir que la empresa familiar alicantina se fortalezca día a día, sea cada vez más competitiva, esté más preparada y pueda superar el proceso del relevo generacional con éxito para garantizar su continuidad".
El discurso de Gómez tuvo también cierto aire de despedida, aunque aún le restan seis meses de mandato y su presidencia terminará después de entregar los próximos Premios Aefa en otoño. Como ha venido contando Alicante Plaza, el empresario no tiene intención de optar a un tercer mandato tras ocho años al frente de la asociación, y todo apunta a que será Maite Antón (que moderó la mesa redonda de presidentes de organizaciones empresariales) quien tome el relevo en octubre. "Se podría pensar que el camino que llevo al frente de esta institución ha sido largo, pero ha sido tan intenso que he de confesaros que se me ha hecho hasta corto. Ha sido tanta la intensidad vivida en estos años, tantos los momentos buenos, tan gratificante representar a la empresa familiar de esta provincia, que tan solo tengo palabras de agradecimiento para aquellos que me habéis acompañado en este camino".
Aefa pide "valentía" a los políticos para acabar con la histórica infrafinanciación de Alicante