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desvío hacia el ramal interior pendiente de estudios

Adif y el Puerto revisan protocolos para encajar los trenes de mercancías sin usar las vías de Benalúa 

5/02/2021 - 

ALICANTE. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Puerto de Alicante se concertaron este jueves para estudiar el desvío de los trenes de mercancías de la línea que conecta Chinchilla, Murcia y Cartagena hacia el ramal interno del recinto portuario sin necesidad de usar las vías que conectaban con la antigua estación de Murcia, en Benalúa. Se trata, precisamente, de la petición cursada por el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, con el fin de que el tramo ferroviario que quedó deshabilitado hace más de 50 años no vuelva a reactivarse ahora, de modo que no se interfiera en el desarrollo de la zona verde que quedó delimitada en el Plan Especial del Puerto en 1992.

El estudio de esas soluciones alternativas para evitar la recuperación del tráfico ferroviario en Benalúa se planteó, este jueves, después de que se entablasen contactos por separado a tres bandas entre el Puerto y Adif, por una parte, y entre Adif y el Ayuntamiento, por otra. Al término de esos encuentros, portavoces de Adif y del Puerto de Alicante indicaron que esa posible alternativa -dada a conocer por el Ayuntamiento- dependerá de la revisión de los protocolos de seguridad que rigen sobre el recinto portuario y de las condiciones técnicas de ese trazado ferroviario interno. Además, deberá comprobarse que no exista ningún impedimento legal que impida el encaje de la circulación de esos trenes a través de ese ramal.

Por lo pronto, Adif confirmó la paralización temporal de los trabajos que se habían emprendido para acondicionar las vías de Benalúa hasta que se pudiese dilucidar la validez de esa solución alternativa. En todo caso, eso sí, Adif confirmó que las obras de reparación y mejora del tramo ferroviario comprendido entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías deberán llevarse a cabo en el mes de marzo por lo que para entonces debe disponerse de un recorrido alternativo que permita efectuar la maniobra de inversión de marcha de los trenes de mercancías que realizan esa línea.

Adif ya anticipó, este miércoles, que la solución que se adopte para derivar la circulación de los trenes tendrá solo una vigencia temporal, durante el tiempo en el que se prolonguen los trabajos de reparación de la conexión entre Chinchilla y Murcia. Es decir, que no se contempla un uso permanente, como había reclamado el equipo de Gobierno (PP y Cs) del Ayuntamiento de Alicante, que incluso había solicitado informes jurídicos para plantear opciones legales que pudiesen impedir la reutilización de la playa de vías de Benalúa en base a la vigencia del Plan Especial del Puerto y al supuesto riesgo que podría suponer la posible entrada de mercancías peligrosas (combustibles) a través de esos trenes en el entorno de zona residencial.

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