Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

programa con una dotación inicial de 200.000 euros

Alicante ajusta ya los bonos gastronómicos para relanzar la hostelería tras la reapertura del sector

5/02/2021 - 

ALICANTE. Se activa el proceso para el lanzamiento de los denominados bonos gastronómicos en Alicante: una iniciativa similar al bono Viatgem puesto en marcha por Turisme Comunitat Valenciana pero enfocado de manera específica en el fomento del consumo en la hostelería local. El equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, trabaja ya en las bases administrativas para regular su funcionamiento con el propósito de poder abrir el plazo de solicitudes en cuanto entren en vigor los presupuestos de 2021, siempre que para entonces se haya levantado la orden de cierre de los establecimientos.

La partida prevista en la propuesta de planificación económica trazada por el bipartito (PP y Cs) contempla un importe inicial de 200.000 euros, que podrían ampliarse en el caso de que resultase oportuno, según apuntó la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), en la exposición del proyecto presupuestario. 

El objetivo ahora es escuchar las propuestas del sector para definir las condiciones concretas en el funcionamiento del bono. Es decir, si por ejemplo se debería realizar un gasto mínimo de 100, 80 o 70 euros, por ejemplo, para poder optar a la bonificación del 50% del precio de ese consumo. Entre otros puntos, también se trata de establecer otro tipo de circunstancias como el periodo de la semana en la que se podría hacer uso de esos bonos. O lo que es lo mismo, si podrían utilizarse durante los siete días de la semana, solo en días laborables o, al contrario, solo en fin de semana.

De ahí que, este viernes, se haya concertado una primera reunión de trabajo con responsables de las tres asociaciones más representativas del sector en Alicante, FEHPA, ARA y Alroa, para delimitar esos parámetros, "de modo que pueda resultar útil para el objetivo que se pretende, que no es otro que estimular el consumo en bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio y contribuir a mitigar el impacto generado por la crisis sanitaria", según precisaron fuentes municipales.

Al margen de los bonos gastronómicos para la hostelería, el bipartito también ha contemplado otra asignación de 100.000 euros para poner en marcha un segundo bono específico dedicado al sector del comercio que tendría un funcionamiento similar, mediante la aplicación de porcentajes subvencionados en el precio de compra de artículos en los establecimientos locales.

El bipartito también incorpora en su propuesta de presupuesto otra partida de 100.000 euros para poner en marcha bonos al consumo en el comercio

Al tiempo, PP y Cs ultiman la elaboración de las bases por las que se regulará la concesión de las ayudas previstas en la primera línea de subvenciones incluida en el Plan Resiste, el programa denominado como Plan Paréntesis, con financiación de la Generalitat, de las diputaciones y de los ayuntamientos. En el caso de Alicante, el fondo asciende a una suma global de 11,1 millones. 

En principio, la elaboración de las bases podría quedar finalizada este viernes, con el propósito de elevarlas a evaluación por parte de la Generalitat. Fuentes del equipo de Gobierno precisaron este jueves que el plazo para la presentación de solicitudes podría quedar abierto "a mediados de febrero".

La convocatoria va dirigida a autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores que podrán obtener una ayuda directa de 2.000 euros más otros 200 euros adicionales por cada trabajador. Se trata, además, de una línea de subvenciones compatibles con cualquier otra ayuda concedida por el conjunto de las administraciones desde que se produjo el estallido de la crisis sanitaria. 

Fuentes de las asociaciones de hosteleros indicaron este jueves que se había solicitado al equipo de Gobierno que se tratase de simplificar en todo lo posible los requisitos para la presentación de las solicitudes, con el fin de facilitar su registro. En este sentido, las mismas fuentes lamentaron este jueves "el colapso" propiciado en la apertura del plazo para solicitar otra de las líneas de subvención a empresas afectadas por la covid-19 a través de Labora, en la medida en que la página web del servicio quedó bloqueada durante las primeras horas de la mañana. 

En esa línea de subvenciones se prevé ayudas directas de 600 euros por trabajador contratado a jornada completa y de 300 en caso de contratos a jornada parcial, con un límite de 12.000 euros por cada cuenta de cotización de la empresa. 

Así, portavoces de las asociaciones hosteleras de la ciudad aseguraron que varios de los solicitantes alicantinos lograron registrar sus solicitudes con números superiores al 25.000 o incluso al 43.000, por lo que expresaron su temor a que la partida quedase agotada sin que hubiese disponibilidad de fondos para todos los demandantes. Fuentes de la Conselleria de Economía, por su parte, aseguraron que los 80 millones de euros destinados a esta línea de ayuda "está calculada para poder llegar a todas las posibles solicitudes" pertenecientes a las actividades afectadas por la covid, como los hoteles, los alojamientos turísticos, los campings, los restaurantes, establecimientos de bebida, los cines, las agencias de viaje, los operadores turísticos, los organizadores de eventos y congresos, las artes escénicas, la gestión de salas de espectáculos, las actividades de los clubes deprotivos o de los gimnasios.

Noticias relacionadas

next
x