recuperación como punto de inversión de marcha de los trenes

Adif defiende que la reutilización de las vías de la estación de Murcia será solo temporal

4/02/2021 - 

ALICANTE. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Fomento, responde a la polémica desencadenada respecto a los trabajos de adecuación de la playa de vías de la antigua estación de Murcia para recuperar su uso de modo temporal. Portavoces oficiales consultados por Alicante Plaza defendieron este miércoles que ese tramo de vías tendrá solo un uso provisional, que se prolongará durante el tiempo en el que se ejecuten obras de reparación en la línea convencional que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena.

En esta línea, las mismas fuentes concretaron que "actualmente Adif está realizando trabajos de desbroce y limpieza para rehabilitar las vías del tren de la antigua estación de Benalúa en Alicante (hoy Casa Mediterráneo), actualmente sin servicio ferroviario, para utilizarlas de forma temporal". Su reactivación resulta necesaria con motivo de la realización de "obras de reparación y mejora de la infraestructura en el tramo comprendido entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, situado en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena". 

Así, las mismas fuentes incidieron en que "estas obras afectarán a los trenes de mercancías que necesitan las citadas vías para realizar el cambio de locomotora al invertir el sentido de la marcha". O lo que es lo mismo, que el tramo de vías se utilizará para la realización de esas maniobras. Se trata de la misma versión facilitada en la comunicación oficial remitida por Adif al Ayuntamiento este martes, en la que se concretaba que se iba a acometer "la rehabilitación de las vías 1 y 2" del antiguo acceso ferroviario a la estación de Murcia "para poder revertir el sentido de la marcha de los trenes procedentes de El Reguerón con destino a La Encina o viceversa, pasando la locomotora de tracción de cola a cabeza". 

En esa comunicación, que se hizo efectiva cuando las obras ya se habían iniciado, se explicaría que la puesta en servicio de las vías, más de 50 años después de que quedasen deshabilitadas, estaría motivada por el corte de trafico ferroviario en la línea entre Chinchilla y Archena por unas obras de emergencia dictadas por el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana en unos terraplenes ubicados en esa zona. 

Así, en esa misma carta, Adif concretaría que las obras de habilitación de las vías de la antigua estación de Benalúa deberán estar terminadas antes del 1 de marzo, cuando se produce el corte del tramo Agramón y Murcia-Mercancías. Y, por último, se apuntaría que las vías estarán en servicio durante once semanas desde el arranque de marzo con un tráfico estimado de doce circulaciones semanales.

Sea como fuere, la ejecución de esas obras "sin comunicación previa" hasta este martes llevó al equipo de Gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) a exigir una reunión urgente con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para reclamar garantías de que ese uso será solo provisional, de modo que pueda completarse las negociaciones emprendidas para que los terrenos queden desafectados y puedan ser transferidos al Ayuntamiento con el fin de permitir el desarrollo de una gran zona verde como prolongación del Parque del Mar. Como defendió el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), se trata de una actuación prevista en el Plan Especial de la zona desde 1992. Además, anunció que el equipo de Gobierno estudiaría opciones legales para evitar que ese tramo pudiese llegarse a poner en funcionamiento, ante el temor de que su uso pudiese perpetuarse. Además, anunció que el conjunto de grupos políticos tratarían de alcanzar un acuerdo para plantear una declaración institucional con el objetivo de instar a Adif a desafectar el suelo del uso ferroviario actual, entre otros puntos. De hecho, el grupo municipal de Compromís ya registró una propuesta inicial este mismo miércoles.

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