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pp y cs exigen a fomento garantías sobre su uso provisional

Alicante estudia opciones legales para evitar los trenes en las vías de la estación de Murcia

3/02/2021 - 

ALICANTE. Acción y reacción frente a los trabajos de acondicionamiento para reutilizar la playa de vías que conectan con la antigua estación de Murcia. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha anunciado este miércoles el estudio de posibles acciones legales para evitar que el Ministerio de Fomento pueda volver a reactivar esas vías como aparcadero de trenes y punto de realización de maniobras mientras se ejecutan obras de reparación en la estación de Chinchilla (Albacete). Así lo ha confirmado el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), en una comparecencia en la que ha reclamado la convocatoria de una reunión de urgencia con la presidenta del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, "para que nos aporten garantías de que ese uso provisional que se pretende dar a las vías no va a ser permanente".

En concreto, respecto a las posibles opciones legales que podrían estar al alcance del Ayuntamiento, Pérez ha apuntado que los Servicios Jurídicos municipales valorarán si se puede evitar que la infraestructura ferroviaria pueda recuperar el uso que dejaron de tener hace más de 50 años al hacer valer las determinaciones del Plan Especial de la zona, aprobado desde 1992. Como ha apuntado el regidor, en esa planificación se contempla la desafección de los terrenos en los que se extienden las vías de modo que se puedan transferir al Ayuntamiento con el propósito de dar pie a la construcción de un gran parque, como futura prolongación del Parque del Mar en el que ahora se está desarrollando un proyecto de ampliación a instancias de la Autoridad Portuaria. 

En esta línea, Pérez ha rechazado el proceder de Adif, "que ha iniciado las obras de adecuación de la playa de vías sin ofrecer ningún tipo de información previa al Ayuntamiento", al margen de una carta informativa recibida durante la jornada del martes, cuando los trabajos ya se habían iniciado. Según fuentes municipales, en esa comunicación se anunciaba "la rehabilitación de las vías 1 y 2" del antiguo acceso ferroviario a la estación de Murcia "para poder revertir el sentido de la marcha de los trenes procedentes de El Reguerón con destino a La Encina o viceversa, pasando la locomotora de tracción de cola a cabeza". Según las mismas fuentes, en esa comunicación "Adif argumenta que esta decisión está motivada por el corte de trafico ferroviario en la línea entre Chinchilla y Archena por unas obras de emergencia dictada por el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana en unos terraplenes ubicados en esa zona". De igual modo, en esa comunicación se concretaría que las obras de habilitación de las vías de la antigua estación de Benalúa deberán estar terminadas antes del 1 de marzo, "que es cuando se produce el corte del tramo Agramón y Murcia-Mercancías". En principio, las vías estarán en servicio "durante once semanas desde la fecha citada" con un tráfico estimado de "doce circulaciones semanales".

En esta línea, Santos Pérez ha exigido "una reunión con Adif para que nos den garantías por escrito de que ese uso que se nos dice que va a ser provisional, durante las próximas 11 semanas, no se convierta en algo permanente, porque en Alicante ya estamos acostumbrados a lo que suele pasar cuando se dice que algo va a ser provisional", ha enfatizado. "No tenemos estación intermodal, no se ha retirado las vías del litoral sur y tampoco tenemos conexión ferroviaria con el aeropuerto", ha enumerado. "Y lo que está claro es que esas vías no podrían volver a utilizarse si el Ministerio de Fomento hubiera desafectado esos terrenos para que no volviesen a tener uso ferroviario", ha recalcado.

PP y Cs instan a Fomento a desafectar las vías y abordar la cesión de los terrenos al Ayuntamiento para que se pueda desarrollar el gran parque previsto como prolongación del Parque del Mar

"Esta vez no nos valen palabras ni explicaciones", ha insistido, toda vez que "en las reuniones que hemos venido manteniendo en los últimos meses con representantes de Adif para acordar la cesión de ese suelo, a cambio de otros terrenos en otros emplazamientos de la ciudad, no se nos ha informado en ningún momento sobre la posibilidad de que las vías fuesen a volver a utilizarse". Además, el responsable de Urbanismo ha insistido en que "el proyecto de adecuación y uso de las vías se parece mucho al proyecto que se había barajado para instalar en esa zona un apartadero de trenes en el marco del proyecto del Corredor Mediterráneo" cuando "ese no es el uso que la ciudad ya ha dicho que quiere para esa zona, en la que debe primar los usos para armonizar la interacción entre el Puerto y la ciudad".

Por último, ha exigido "que se nos informe sobre qué tipo de trenes y qué tipo de mercancías van a llegar hasta ese punto, puesto que nos tememos que puedan transportarse mercancías peligrosas por la conexión ferroviaria con Cartagena". En este setido, ha adelantado que la intención del equipo de Gobierno (PP y Cs) era negociar con el conjunto de grupos políticos municipales la presentación de una declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de febrero para exigir a Fomento la desafección de esos terrenos. 

Por lo pronto, el grupo municipal de Compromís ya había anticipado su intención de plantear su propia iniciativa al respecto a través de un comunicado. "El pleno de esta ciudad tiene que mostrar su radical oposición a que esta zona se convierta en un aparcamiento, por eso vamos a ofrecer al resto de grupos municipales sumarse a esta iniciativa", según ha explicado su portavoz, Natxo Bellido, a través de un comunicado. Así, Bellido ha considerado "incomprensible cómo una zona como la de la Casa de Mediterráneo que lleva desde 1974 sin trenes puede ser la mejor opción para convertirse en un aparcamiento de trenes de mercancías ante las obras de una estación, la de Chinchilla que está a más de 158 km de Alicante". Por ello, ha apuntado que "vamos a ofrecer al resto de grupos municipales sumarse y firmar juntos esta  iniciativa, de la que ya les hemos hecho llegar una propuesta. Debemos defender una posición unánime en el pleno de Alicante contra este atropello, esta burla que  vuelve a hacer Adif a nuestra ciudad", ha concluido Bellido.

El concejal de Urbanismo, por otra parte, también se ha referido a la finalización de las obras del tramo de la Vía Parque comprendido entre el PAU 1 y la avenida de Orihuela para señalar que "tenemos noticias por parte de la Conselleria de Obras Públicas de que se iba a recepcionar las obras en esta semana lo que permitirá que nos cedan el tramo". En esa línea, ha apuntado que "se procederá a abrir el tramo a la circulación en el menor plazo posible, puesto que ya han habido conversaciones entre los técnicos de ambas administraciones", ha apuntado.

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