ALICANTE. El Ministerio de Fomento bloquea temporalmente los planes barajados por el Ayuntamiento de Alicante para desplazar el actual trazado de la avenida de Elche y generar un nuevo parque como prolongación del Parque del Mar en los terrenos situados a espaldas de la antigua estación de Murcia. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito a Fomento, acaba de iniciar los trabajos necesarios para reactivar el uso de la playa de vías que conducían hasta esa estación, ahora reconvertida en sede de Casa Mediterráneo, para que puedan volver a prestar servicio de manera temporal como aparcadero de trenes y punto de realización de maniobras durante el tiempo en el que se prolongue la reparación de la estación de Chinchilla (Albacete).
Así lo han concretado los responsables de Adif al Ayuntamiento de Alicante a través de una carta recibida este mismo martes, según han informado fuentes municipales. En principio, ese uso provisional permanecerá vigente entre el 1 de marzo y el próximo mes de septiembre, ya que se prevé que la intervención en la estación de Chinchilla se prolongue durante como mínimo durante once semanas.
La comunicación de Adif ha motivado otra carta de respuesta, remitida por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), en la que insta a sus representantes a garantizar la finalización de ese uso provisional de las vías en cuanto vuelva a estar operativa la estación de Chinchilla, de modo que se puedan reactivar las negociaciones ya emprendidas para formalizar una permuta entre esos terrenos propiedad de Fomento por otros de titularidad municipal. Como informó este diario, el objetivo de ese intercambio de propiedades era propiciar la recuperación del espacio ocupado por las vías para uso de la ciudad, después de desplazar el eje de la avenida de Elche para alejarlo de la zona residencial situado en su entorno más próximo. En esa modificación se daría cabida, así, a la generación de una nueva zona verde a espaldas de Casa Mediterráneo que daría continuidad a la prolongación del Parque del Mar, ahora en fase de ejecución por parte de la Autoridad Portuaria.