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ingresó 119 millones y ganó 665.000 euros

Aceitunas Cazorla factura un 3% menos por la 'guerra de precios' pero mantiene el beneficio

25/10/2019 - 

ALICANTE. La principal empresa aceitunera de la provincia de Alicante, Aceitunas Cazorla, sufrió como el resto del sector el rigor de la 'guerra de precios' desatada por la menor disponibilidad de materia prima, que también ha golpeado a otro referente del sector como la alcoyana La Española. Según las cuentas anuales de 2018, la firma alicantina experimentó un ligero retroceso en las ventas del 3%, hasta 119 millones de euros (un año antes el volumen de negocio se elevó a 122 millones), tras varios ejercicios consecutivos de crecimiento, que se atribuye a la "fuerte competencia en precios" por la reducción de la oferta.

En cualquier caso, la empresa que dirigen los hermanos Antonio y Rosario Beresaluce logró cerrar el ejercicio con un margen sobre ventas del 15,7% (16,6% un año antes) y un beneficio de 665.000 euros (725.000 euros el ejercicio anterior). A pesar de seguir en 'números verdes', la empresa quiere elevar el resultado a final del próximo ejercicio, según indican los administradores en su informe de gestión, por lo que "el principal objetivo en 2019 sigue siendo reducir los costes de producción para conseguir una mejora considerable del resultado, siempre sin que esto afecte a la calidad de nuestros productos". La previsión es que las ventas crezcan entre el 3 y el 4%.

Junto a la caída de las ventas, la cuenta de resultados de Aceitunas Cazorla muestra también un retroceso proporcional en la mayoría de gastos durante 2018. Así, el coste de la plantilla (46 personas) fue de 1,25 millones, un 3,3% menos, y el coste de los servicios exteriores se rebajó un 8% (16,2 millones) al acudir más a la contratación por ETT, reducir el coste del transporte por la menor actividad o reducir las comisiones y rappels por venta a clientes.

La empresa de la familia Beresaluce sigue teniendo una parte importante de su negocio en el extranjero, ya que las ventas a otros países de la Unión Europea y resto del mundo supone más del 60% de los ingresos (unos 75 millones en 2018), mientras que el mercado nacional aporta unos 55 millones. Las ventas en España crecieron el pasado ejercicio, mientras que la exportación se contrajo sobre todo a otros países de la Unión Europea. El grupo cuenta con cuatro marcas presentes en los lineales de la mayoría de supermercados, La Explanada, La Sota, Campomar y Yak, pero también está especializada en surtir de marcas blancas a los distribuidores.

Proyecto de I+D

Por otra parte, la memoria destaca que la sociedad se encuentra inmersa en un proyecto de innovación que, si se cumplen los plazos, verá la luz en 2020. La investigación, que se puso en marcha el año pasado, cuenta con apoyo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ivace, y persigue desarrollar un nuevo proceso de producción de las aceitunas verdes estilo español o sevillano encaminado a la eliminación total del contenido en cloruro sódico durante su transformación para obtener un alimento sin sodio.

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