Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras la espantada de rodríguez-carmona en junio

Levantina no desiste y ficha como CEO al 'ex Natra' Juan Dionis Trenor para reflotar la empresa

25/10/2019 - 

ALICANTE. El gigante alicantino de la piedra natural, Levantina, no desiste en su empeño de fichar un CEO de 'relumbrón' que lidere la nueva etapa de la compañía, en la que su propietario (el fondo de inversión británico Bybrook) quiere reflotar a la propietaria del mayor yacimiento de Crema Marfil del mundo con un nuevo plan de negocio basado en revalorizar su producto. Pese a que tras la espantada de su último CEO, el financiero español Alejandro Rodríguez-Carmona (que dimitió por motivos personales al mes y medio de llegar el pasado junio), el presidente del consejo Andreas Fluhrer volvió a asumir el cargo con vocación de permanencia, la firma ha optado por probar suerte con un nuevo fichaje.

Y no uno cualquiera: Levantina acaba de nombrar como nuevo CEO al ejecutivo de origen valenciano Juan Dionis Trenor, conocido por su etapa al frente de la chocolatera valenciana Natra, en la que ejerció este mismo cargo algo más de un año, entre finales de 2015 y principios de 2017. Bajo su mandato, Natra se revalorizó un 130% en bolsa, y Dionis Trenor presentó su dimisión por motivos personales tras completar con éxito la reestructuración financiera para la que había llegado.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo CEO de Levantina inició su carrera profesional en Arthur Andersen como gerente de la división de auditoría. Posteriormente trabajó en compañías como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ericsson España y Hune, desempeñando en todas ellas actividades de dirección general y financiera, hasta llegar a Natra, de donde salió a principios de 2017. El directivo está emparentado con la histórica saga financiera y política valenciana Trenor, heredera del Marqués del Turia.

Dionis Trenor será el sexto CEO que tiene Levantina desde que la compró el fondo Bybrook en la primavera de 2018, hace menos de año y medio. Cuando los británicos compraron la empresa, seguía al frente el directivo de BNP (anterior máximo accionista) Martin Beck, que fue inmediatamente relevado por Patrick Verschelde (quien ya era presidente del consejo). A finales de 2018 el puesto (y la presidencia) lo ocupó Don Nicolson, que era vicepresidente con Verschelde, y en marzo se nombró al directivo de origen alemán Andreas Fluhrer, también como CEO y presidente. Tras el ERE de abril, Levantina fichó a Alejandro Rodríguez-Carmona como CEO (con el alemán al frente del consejo), y tras su dimisión, el propio Fluhrer volvió a ocupar el puesto. Hasta hoy.

Para el cargo, Levantina buscaba un CEO con un especial conocimiento de los procesos de reestructuración financiera, una función en la que estaba especializado Rodríguez-Carmona y que Dionis Trenor también demostró en Natra. Como ha contado este diario, Levantina se refinanció hace solo unos meses con un nuevo crédito de 50 millones de euros, que además liberaba 17 millones de financiación adicional, mientras que Bybrook capitalizó otros 30 millones del crédito renovado, tras reducir casi a cero el capital social a principios de año (desde los 100 millones suscritos anteriormente) para cubrir pérdidas. 

El último ejercicio, antes de poner en marcha el ERE (que supuso la salida de 234 personas y el cierre de una de sus plantas en Novelda), Levantina registró una nueva caída de las ventas del 16% hasta 155 millones de euros (muy lejos de los más de 200 que facturaba solo tres años antes) y las pérdidas fueron de algo menos de 25 millones. El otoño será la primera prueba de fuego para el nuevo plan de negocio, con Dionis Trenor al frente.

Noticias relacionadas

next
x