Baja un 2% las ventas pero aumenta el beneficio a 840.000 euros

Aceitunas Cazorla aguanta en 2021 la 'euforia' de aperitivos por la pandemia y factura 145 millones

Sede de Aceitunas Cazorla, al final de la carretera de Ocaña, en una imagen de archivo.
11/11/2022 - 

ALICANTE. La firma alicantina de conservas Aceitunas Cazorla, líder del sector en la provincia, consigue mantener la euforia de ventas de aperitivos en los supermercados que se dio en el momento más duro de la pandemia -y también, aunque en menor medida, en las sucesivas olas de covid-19).  Si bien las ventas han disminuido un 2% con respecto al 'boom' de 2020, su beneficio ha aumentado

Según las cuentas anuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Alicante Plaza, Aceitunas Cazorla facturó 145,8 millones de euros en 2021, un 2% menos que el año de la pandemia, cuando el volumen de negocio fue de 148 millones de euros. No obstante, cabe destacar que en 2019 las ventas fueron de 129 millones, con lo cual, estas cifras están en línea con el auge de un sector que llegó a experimentar crecimientos de hasta el 20% por el cambio de hábito de clientes.

Según reflejan las cuentas, la firma de la familia Beresaluce se anotó un beneficio de 840.415 euros 776.000 euros después de impuestos, por encima de 2020, que fueron 776.000 euros y también más que en 2019, cuando ganaron cerca de 800.000 euros.

La compañía mantiene una política de crecimiento, una vez superada la pandemia, con la apertura de nuevos mercados y captación de nuevos clientes que pretenden que sirva para incrementar las ventas en 2022. Y es que la empresa respecto al 'efecto pandemia' destaca que en 2020 consiguieron aumentar las ventas por una mayor demanda de los clientes importantes. También realizaron un plan de contingencias para control de todos los gastos operativos y se ha mejorado el resultado de explotación de 2020. Además, han refinanciado endeudamiento de corto a largo plazo mediante la formalización de préstamos ICO. 

La empresa dirigida por Antonio Beresaluce cuenta con una plantilla de cerca de 40 personas y justo en 2021 cumplió 25 años como proveedor principal de Lidl en toda Europa. Exporta gran parte de su producción y también lo hace con otras conservas de verduras. El grupo cuenta con cuatro marcas presentes en los lineales de la mayoría de supermercados: La Explanada, La Sota, Campomar y Yak, pero también está especializada en surtir de marcas blancas a los distribuidores. Desde 2016, es copropietaria de la extremeña Tomcoex, que elabora conservas de tomate.

A lo largo de 2021, la compañía ha participado en varios proyectos de innovación diferentes. A través de fondos públicos, han trabajado en el desarrollo de un nuevo proceso de aceitunas aderezadas. También en la valorización de salmueras mediante la integración de tecnologías sostenibles u otro con el objetivo de envasar y probar en entorno real la referencia de aceitunas con salsa mojo picón. No sólo eso. Además, participan para conseguir nuevas soluciones biológicas que permitan potenciar las propiedades funcionales de las aceitunas de mesa, de nuevas formulaciones naturales de pasta de anchoa o de formulados de relleno de pimiento en aceitunas.

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