SAX. El grupo de fabricantes de Sax de pérgolas, persianas y cerramientos Giménez Ganga, uno de los dos principales alicantinos del sector (junto a Gaviota Simbac, también en el municipio sajeño), aumentó ventas y ganancias en 2021. Se trata de una tendencia que ya consiguió en 2020, el año de la pandemia. En el último ejercicio, según las cuentas consolidadas depositadas por el grupo, no solo supera los 100 millones de euros de facturación, sino que sube casi un 22% más que en 2020 en su volumen de negocio. En este caso, en 2021 llegó a los 129,8 millones de euros (el año anterior fueron 106,4 millones). Además, el beneficio del grupo después de impuestos vuelve a dispararse por un gran incremento de ingresos, mejorando la senda que ya llevaba en 2019. De este modo, sus ganancias fueron de 17,6 millones de euros, cuando en 2020 llegó a 10,5 millones y en 2019, 7,85 millones.
Las cifras del último ejercicio de Giménez Ganga deja ver un crecimiento en el último año y medio que el grupo tilda de "considerable". Los motivos: el aumento del sector de la construcción y rehabilitación de vivienda. A nivel internacional, apuestan por llegar a nuevos países y mantienen el objetivo de afianzar su presencia en los ya existentes.
Nueva nave y cambio de marca
Así, en cuanto a la liquidez, el grupo también la aumenta y presenta un fondo de maniobra positivo de 80,7 millones de euros, que mejoró con respecto al ejercicio anterior, y una tesorería y activos de fácil realización por 63,2 millones. A comienzos del año 2022, hecho que plasman en su informe de gestión, el grupo distribuyó un dividendo de 4 millones de euros de reservas voluntarias y en marzo, recibieron un préstamo por la misma cantidad para financiar su nueva nave en construcción que preveían finalizar en el último trimestre del año. El fin será el arrendamiento como nave industrial. Además, el aumento del precio de las materias primas y de los suministros derivados de la guerra de Ucrania, ha provocado un incremento de las tarifas de ventas.
El grupo Giménez Ganga, además ha comenzado un proceso de cambio de marca. Con la expansión, aseguran, de su "tamaño y alcance", realizan una revisión de su imagen. El objetivo, según apuntan desde el conglomerado, es "favorecer un crecimiento sostenible por y para una plantilla motivada y alineada con la empresa, así como de la mano de sus colaboradores: los clientes y proveedores".