La murciana Konery crece en Alicante de la mano de Giménez Ganga: un autoconsumo de 350 kW
La murciana Konery crece en Alicante de la mano de Giménez Ganga: un autoconsumo de 350 kW
SAX. El grupo de fabricantes de Sax de pérgolas, persianas y cerramientos Giménez Ganga, uno de los dos principales alicantinos del sector (junto a Gaviota Simbac, también en el municipio sajeño), aumentó ventas y ganancias en 2020, en el año de la pandemia. En ese ejercicio, según las cuentas consolidadas depositadas por el grupo, sigue superando los 100 millones de euros de facturación, y sube un 2,5% más que en 2019 en su volumen de negocio. En este caso, en 2020 llegó a los 106,4 millones de euros (el año anterior fueron 103,9 millones). Además, el beneficio del grupo después de impuestos vuelve a dispararse por un gran incremento de ingresos, mejorando la senda que ya llevaba en 2019. Así, sus ganancias fueron de 10,5 millones de euros, un 25% más que el año anterior (7,85 millones).
Así, en cuanto a la liquidez, el grupo presentaba un fondo de maniobra positivo de casi 67 millones de euros, que mejoró con respecto al ejercicio anterior, y una tesorería y activos de fácil realización por 57,8 millones.
En el año de la covid-19, la llegada del Estado de Alarma golpeó a la firma, que no operaba en uno de los sectores esenciales. Así, durante el confinamiento, la sociedad dominante concedió la rebaja de rentas del 50% en los meses de abril y mayo. También a una de las filiales, Giménez Ganga, S.L.U. de mayo a julio, algo que supuso una disminución de ingresos de 156.689 euros. Además, la firma Giménez Ganga, S.L.U. contrató un crédito ICO de 5 millones de euros y pidió un ERTE que afectó a 396 trabajadores desde el 13 de abril al 10 de agosto de 2020. Otra firma que pidió ERTE fue Giménez Ganga Madrid, S.L. que afectó a 36 trabajadores desde el 15 de abril al 25 de mayo de 2020.
En el año pandémico los dividendos internos fueron de 5,5 millones correspondientes a los repartidos por Giménez Ganga, S.L.U. En en ejercicio de 2019 fueron 6 millones de euros. A finales de año, la firma Gestión Inmobiliaria Giménez Ganga, S.L. creó la sociedad Saxun Solar, S.L.U., con un capital de 500.000 euros.
La murciana Konery crece en Alicante de la mano de Giménez Ganga: un autoconsumo de 350 kW
La empresa Giménez Ganga, S.L.U. cuenta con 21 distribuidores internacionales y presencia en más de 70 países y el grupo posee una infraestructura preparada para satisfacer las exigencias de cualquier tipo de mercado. El grupo tiene sus instalaciones principales en Sax, donde además de 22 líneas de producción dispone de una plataforma logística de 90.000 metros cuadrados. Giménez Ganga ha aumantado el número de empleados y en 2020 contó con 850 personas (665 hombres y 165 mujeres) -fueron más de 600 en 2019-. Su producto estrella, lanzado en 2006, es Saxun, un nuevo concepto de cortinas y protección solar que regula la entrada de la luz, protegiéndose frente al sol o la lluvia, y permite gestionar el consumo energético.
En su informe de gestión, la firma, a lo largo de 2021 parte de la base de que la empresa dominante del grupo seguirá la línea de actividad de los últimos años y no prevén cambios muy significativos de ingresos. A finales de 2021 preveían arrendar una nave propia en construcción que se financió con un préstamo.
Además, se acordó avalar a la firma Vinalopó Aluminio Color, S.L., que pusieron en marcha en 2019, en operaciones de crédito. El año pasado, el crecimiento de la principal firma del grupo fue "considerable" y apuntan a que en buena medida se dio por el aumento del sector de la construcción y la rehabilitación de viviendas. También continúan con una expansión internacional, introduciendo la marca en nuevos países y mejorando la presencia en los que ya están.