Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El fabricante de persianas se acoge a los ERTE y los ICO por la crisis de la covid

El grupo de Giménez Ganga eleva sus ventas un 3% hasta 104 millones y gana 8 millones, un 20% más

14/01/2021 - 

ALICANTE. El fabricante sajeño de pérgolas, persianas y cerramientos Giménez Ganga, uno de los dos 'gigantes' alicantinos del sector (junto a Gaviota Simbac, también en Sax), rebasó en 2019 los 100 millones de facturación gracias a un crecimiento del 3% en su volumen de negocio, que elevó la cifra de ventas hasta los 103,9 millones de euros, según las cuentas consolidadas del grupo. El beneficio del grupo después de impuestos se disparó gracias al incremento de los ingresos y la mejora de la eficiencia, y se situó en 7,85 millones de euros, un 20% más que el año anterior (6,5 millones).

En 2019, último ejercicio antes de que estallase la pandemia, Giménez Ganga cumplió dos hitos. De un lado, la puesta en marcha de su nuevo centro de distribución en Galicia, en el que venía trabajando durante los últimos ejercicios para mejorar el servicio al cliente en la zona, y de otro, el inicio de operaciones de la nueva sociedad Vialco (Vinalopó Aluminio Color), fundada junto a La Viuda para abastecerse de su propio aluminio y reducir así los costes de materia prima. Vialco estrenó sus instalaciones en Villena en enero, y sus socios han inyectado 6 millones de euros para financiar su funcionamiento.

El crecimiento de Giménez Ganga en 2019, según se explica en la memoria adjunta a las cuentas, se apoyó en el ligero aumento del consumo en territorio nacional (68,7 millones de ventas), así como en la entrada en nuevos mercados extranjeros para reforzar su internacionalización (26,5 millones de ventas en la UE y 8,41 millones en el mercado extracomunitario). En este sentido, el grupo está estudiando crear sociedades mixtas con distribuidores locales en dichos mercados para reforzar su presencia, o bien adquirir directamente sociedades ya establecidas. Por ahora, Giménez Ganga controla el 90% de una filial en Italia.

El grupo tiene sus instalaciones principales en Sax, donde además de 22 líneas de producción dispone de una plataforma logística de 90.000 metros cuadrados, pero tiene presencia en toda España a través de cuatro delegaciones y 16 centros de producción. Giménez Ganga emplea a más de 600 personas, y trabaja con 21 distribuidores internacionales a través de los cuales llega a más de 70 países. Su producto estrella, lanzado en 2006, es Saxun, un nuevo concepto de cortinas y protección solar que regula la entrada de la luz, protegiéndose frente al sol o la lluvia, y permite gestionar el consumo energético.

Impacto de la covid

La llegada de la crisis de la covid ha golpeado a la firma, que no opera en uno de los sectores esenciales y cuyo negocio depende en buena medida de la marcha del sector de la construcción. En este sentido, la memoria explica que aún es pronto para evaluar el impacto en las cuentas de 2020, pero explica que Giménez Ganga se acogió a la posibilidad de aprobar un ERTE para parte de su plantilla, de forma que el personal se ajustase al volumen de negocio, y que también ha accedido a financiación de los créditos ICO. Al mismo tiempo, destaca que "se ha devuelto parte de la financiación vigente al cierre del ejercicio".

Noticias relacionadas

next
x