Hoy es 22 de diciembre

el fabricante de toldos de sax se dispara en 2021 tras la pandemia 

Gaviota Simbac crece un 45% hasta 156 millones, triplica beneficio y crea 100 empleos más

21/10/2022 - 

ALICANTE. El grupo de Gaviota Simbac, una de las dos grandes empresas de Sax dedicadas a la fabricación de toldos y persianas, volvió a incrementar su volumen de negocio durante el ejercicio 2021 y además de forma notable. Si la firma sajeña había sido capaz de crecer incluso en pandemia gracias al auge de las reformas, la vuelta a la normalidad total del sector en 2021 fue aprovechada para disparar su facturación, su beneficio y también el empleo.

La empresa de toldos, persianas y cerramientos de Sax liderada por la familia Guillén Chico (aunque el fondo Edify Investment Partners posee un 46% del capital) facturó nada menos que 156,34 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento de más del 45% respecto a los 107,53 millones que ingresó en 2020 (año en que, como se ha dicho, ya logró incrementar su volumen de negocio respecto al anterior. Más del 54% de las ventas se produjeron fuera de la Península, consolidando el proceso de internacionalización de la firma.

El incremento del negocio se trasladó directamente al resultado después de impuestos del grupo, tal como recogen las cuentas consolidadas de 2021. Así, si en plena pandemia el grupo Gaviota se anotó un beneficio de 4,93 millones de euros, en 2021 el resultado del holding se triplicó hasta rebasar los 15,7 millones de euros. El Ebitda (resultado antes de cargas financieras, amortizaciones e impuestos), por su parte, se duplicó hasta los 30 millones, y el margen de explotación alcanzó el 15%, cinco puntos más.

Cierre de filiales y entrada en empresas

El incremento en la actividad de la empresa impactó también directamente en el empleo que genera Gaviota Simbac. Si al cierre de 2020 su plantilla estaba compuesta por algo más de 600 personas, al cierre de 2021 el personal contratado por Gaviota y sus filiales superaba los 700 trabajadores, un centenar más. El gasto en personal, de hecho, pasó de 17 a 20 millones de euros.

Los administradores de la empresa (el consejo presidido por Francisco Guillén Chico) da por superado el impacto de la pandemia, aunque no descarta completamente la incertidumbre asociada a posibles rebrotes. Asimismo, indica que aún se desconoce el impacto que puede suponer para su actividad el conflicto de Ucrania, aunque asume que se verá afectada por la incertidumbre y la volatilidad de los mercados y de los precios de las materias primas.

Por otra parte, la memoria da cuenta de diversas operaciones corporativas llevadas a cabo entre 2021 y 2022. Así, durante el pasado año Gaviota Simbac cerró una de sus filiales en América y vendió a sus socios locales su participación en otras dos. Al mismo tiempo, la memoria recoge la inversión de 3 millones de euros (que se verá completada con otros 4 millones diferidos) en empresas de su sector, que se enmarca "en el proceso de expansión del grupo en diferentes mercados".

Noticias relacionadas

next
x