X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el gigante de los toldos de sax se anota un beneficio de 5 millones en 2018

Gaviota Simbac factura un 12% más hasta 104 millones y ahonda en su internacionalización

29/08/2019 - 

ALICANTE. El grupo de Gaviota Simbac, una de las dos grandes empresas de Sax dedicadas a la fabricación de toldos y persianas, volvió a incrementar su volumen de negocio durante el ejercicio 2018 y rebasó los 100 millones de euros de facturación por primera vez. La empresa de la familia Guillén aprovechó la recuperación de la obra nueva en España, pero también su posición cada vez más sólida en mercados internacionales (que aportan la mitad de las ventas), para incrementar su cifra de negocio un 12% respecto al ejercicio anterior.

Según recogen las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, el grupo Gaviota Simbac alcanzó los 104,6 millones de euros de facturación, frente a los 93,6 millones que había facturado un año antes (cuando el incremento del volumen de negocio fue del 20%). En la última década, el grupo de Sax ha doblado su cifra de ventas, después de entrar en una espiral ascendente especialmente notable en los últimos años. El beneficio del holding también se incrementó sobre el ejercicio 2017, aunque de forma más discreta: 5,02 millones de euros en 2018, frente a los 4,8 millones del ejercicio anterior.

El informe de gestión de la sociedad dominante, Gaviota Simbac SL, destaca que "durante el ejercicio 2018 se ha producido un crecimiento moderado de la situación económica española", lo que combinado con "la apuesta que se está haciendo desde hace algunos años por los mercados exteriores", ha motivado una evolución positiva en todos los indicadores de actividad. De esta forma se ha consolidado "la mejoría de años anteriores", para afrontar el ejercicio en curso "con gran optimismo". El número medio de empleados de la sociedad dominante ha pasado a 327 personas, frente a las 283 de hace dos años.

Creación y refuerzo de filiales extranjeras

A lo largo del ejercicio 2018, para ahondar en su internacionalización, Gaviota Simbac realizó varias operaciones corporativas para reordenar y potenciar su presencia internacional a través de filiales. El grupo cuenta con sucursales en Italia, Portugal, Oriente Medio, Estados Unidos, Marruecos, Europa del Este, Brasil, México, Francia o Chile, entre otros países. En marzo, según la memoria, invirtió 437.000 euros en la sociedad Gaviota Caribe, donde alcanzó el 50% del capital social. En octubre, amplió capital en Copen Frabrics, donde alcanzó el 100% de la propiedad. Asimismo, suscribió el 50% de una nueva sociedad, Gaviota Glass, y compró el 50% de Vidrio Salinas.

La importancia de los mercados extranjeros en los que opera el grupo, y donde quiere ampliar su presencia, se demuestra en el hecho de que en torno al 60% de la facturación del grupo procede de mercados internacionales (que, a su vez, suponen el 49% de la facturación de la sociedad dominante). En España, Gaviota Simbac, fundada en los años 60 (con el nombre de Forjas del Vinalopó) y dirigida por Francisco Guillén Chico, de la segunda generación, cuenta con centros de trabajo en Sax, Salinas, Sabadell, Madrid, Canarias y, desde 2017, en Granada. La familia Guillén posee la mayoría accionarial de la empresa, en la que participa con un 45% la constructora francesa Edify

Noticias relacionadas

next
x