ORIHUELA. La ciudad oriolana está recibiendo nuevos negocios, sobre todo desde primavera hasta verano, tanto en costa, como en el casco urbano y pedanías. El primer semestre de 2019 ha sido una etapa en la que, dentro de estas aperturas, destacan las del mundo de la hostelería, que es el sector que más negocios abre al año en Orihuela, después del de la construcción. Los negocios hosteleros están en pleno crecimiento, los bares, restaurantes y negocios de suministros para el sector están afincándose en el enclave oriolano. El ritmo de aperturas lleva a inaugurar alrededor de tres nuevas firmas del sector hostelero. Las firmas dedicadas al suministro de material de hostelería se mueven en las pedanías y los establecimientos se instalan, bien en el litoral, el casco o en centros comerciales.
Así, ahondando en los datos concretos de aperturas hosteleras, en el período desde enero a mediados de julio de 2019, son 23 las nuevas firmas, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El sector servicios, ligado al boom del sector inmobiliario en el municipio, está potenciando su presencia en todo el término oriolano. No obstante, las inauguraciones del sector han bajado con respecto a 2018, cuando en el mismo período casi doblaron las nuevas empresas. Hasta el comienzo del verano del año pasado fueron 40 las firmas hosteleras que llegaron buscando una clientela abundante en uno de los municipios principales de la Vega Baja. Las cifras de 2019 se coinciden, no obstante, con las del mismo período del año 2017, cuando se sumaron a Orihuela unas 22 empresas el sector hostelero.
La aparición de nuevos negocios hosteleros, sobre todo a la hora de acercarse la temporada alta no es excepcional en Orihuela, pero sí que lo es, en estos momentos el ritmo al que crecen las nuevas firmas. De las nuevas aperturas, destacan los establecimientos, propiamente, de restauración, bares, puestos de comidas, de bebidas o salones de celebraciones. Las nuevas aperturas en pedanías son de establecimientos de mayor tamaño que en el centro. Por ejemplo, la inauguración de un asador en Arneva, de grandes dimensiones, frente a locales como el de la cafetería "Cloe" en el casco histórico. Casi la totalidad de as firmas, 21, son nuevas instalaciones de servicio a los clientes. Mientras, los negocios de suministros hosteleros han sumado solo tres nuevas firmas este año. Las cifras son dispares con las de 2018, cuando los nuevos negocios del sector que abrieron en Orihuela fueron de suministros hosteleros, normalmente afincados en naves de tamaño pequeño a mediano y que nutren y dan servicio de vajillas, vasos, cubertería muebles y de diseño a los locales de reciente apertura y, también a los que renuevan su imagen. Son 22 los negocios de esta rama los que abrieron entre la primavera y el verano de 2018 en Orihuela.
Buena parte de las compañías que abren sus puertas son también locales de ocio nocturno o cadenas del sector hostelero. La zona en la que más abren las cadenas es en Orihuela Costa y en los centros comerciales. Por ejemplo, la cadena de restaurantes y pubs Chef & Brewer abrió en Orihuela Costa, cerca de la zona de La Caleta, con uno de sus tradicionales espacios de gastronomía y ocio muy populares en Reino Unido. Este establecimiento abre sus puertas en la comarca con servicios de restauración y hostelería y salas de baile y discoteca. La ciudad oriolana recibió entre su oferta gastronómica a Gatsby, un nuevo restaurante que abrió sus puertas en el centro comercial Villamartín Plaza, en el litoral de Orihuela, con la estética y el glamour de los años 20.
El auge de los nuevos negocios va ligado también al impulso de nueva vivienda en la zona de la costa y a la demanda de servicios creciente en las zonas de más visitas. Estas señales de auge en la costa en cuanto al mercado residencial no pasa desapercibido para los empresarios hosteleros.