Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INDUSTRIA TRADICIONAL CON MIRAS DE FUTURO

Xixona alojará un Centro de Investigación del Helado Artesanal con carácter internacional

23/11/2020 - 

XIXONA. Una apuesta por la tradición y lo artesanal. Esa es la premisa con la que se ha iniciado el proyecto del futuro Instituto de Investigación del Helado Artesano, que se ubicará en Xixona. Para formalizar el compromiso, la parcela que albergará esta nueva sede -situada en el polígono Espartal III-, ha acogido la visita, durante la mañana del lunes 23 de noviembre, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company; el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), Marco Miquel, y la alcaldesa de la localidad, Isabel López, así como de distintos integrantes de la corporación municipal.

La impulsora de esta iniciativa ha sido Anhcea, motivada por la importancia de la formación y la investigación en el sector. "Nuestras empresas son pequeñas e individuales, pero los problemas se vuelven comunes para todos los heladeros en el ámbito europeo", justifica Miquel, quien desvela que las instalaciones actuales se quedan pequeñas para poder afrontar "los cursos que la gente va pidiendo para reciclarse. Además, tienen inquietudes como la investigación en el tema nutricional, de azúcares o de grasas. Hemos comprobado que nos hace falta un instituto de investigación", insiste.

La parcela en la que se alojará la sede ha sido cedida por el IVACE y se encuentra junto al Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, una ubicación estratégica por las sinergias existentes entre el helado y el turrón. "Queríamos aprovechar y elaborar un convenio con el Consejo Regulador para el auditorio o la sede de catas", ejemplifica el presidente de Anhcea, "con el fin de aprovechar ciertas infraestructuras de las que ellos hacen uso una parte del año. De esta manera, no se duplican esfuerzos y se minimizan gastos".

La iniciativa guarda la idea de colaboración interadministrativa entre el Ayuntamiento de Xixona, la Diputación de Alicante y la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía Sostenible -en concreto, del IVACE-, así como con el sector privado, encarnado por Anhcea. En este sentido, el conseller lanza su compromiso de financiar el proyecto y se atreve a hablar de tiempos de ejecución: "Esperamos que pueda estar redactado en 2021 para calcular cuánto nos puede costar la inversión y colaborar desde el ámbito municipal, provincial y autonómico". Y muestra su deseo de que en 2022-2023 el Instituto sea ya una realidad.

Se trata de un proyecto que Climent tilda de "emblemático y que puede ayudar a diferenciar nuestros productos artesanos y autóctonos para darnos visibilidad como referentes en el mundo". Una afirmación que secunda la alcaldesa, quien reconoce que albergar este Instituto "es una muestra de lo que significa Xixona al producir productos de primera calidad y, además, refleja el trabajo de los heladeros artesanos, que dan un salto en el dinamismo de un sector que crea empleo y elabora productos de máxima calidadPor su parte, López garantiza que helado y turrón no pueden entenderse por separado, mucho menos en Xixona, cuna de ambos productos, razón por la que considera que esta sede "es una muestra de la importancia que tiene un producto tan tradicional como el helado artesano".

Otras obras

Además de la parcela, los y las asistentes también han visitado las distintas obras acometidas en la zona en los últimos meses, en una apuesta por dotar de "mejores infraestructuras a las empresas y de modernizar estos polígonos, que son de los primeros de cuantos existen", explica la alcaldesa. El Espartal III es una de las zonas industriales de Xixona donde más ha invertido la Generalitat en los últimos años, en un intento por "superar el 20% del PIB en el ámbito de la industria, porque es lo que nos puede ayudar a mejorar y a cohesionar la vida de la gente que vivimos en la Comunitat", apoya el conseller.

Con cerca del millón de metros cuadrados de suelo industrial, los trabajos llevado a cabo en El Espartal han seguido la línea de "poner al día la infraestructura y modernizarnos", priorizando la inversión en eficiencia energética (con luminarias solares), cámaras de videovigilancia y preinstalaciones de fibra "para facilitar que cualquier comercializador de servicios de telefonía, telecomunicaciones y fibra pueda dar sus servicios a los polígonos de la manera más competitiva posible", traslada López.

Esta apuesta por reforzar la industria xixonenca repercute directamente en las empresas, "protagonistas indiscutibles de cualquier polígono", apunta la primera edil. Es por ello que las inversiones pretenden aumentar su competitividad y "traerlas al siglo XXI; contamos con una industria muy tradicional, pero que mira al futuro de manera firme, con la intención de crear empleo y de seguir elaborando productos de primera necesidad, que lleguen a las casas con toda la seguridad alimentaria, con toda la información disponible, de la manera más directa y con las mejores condiciones", apuesta.

Noticias relacionadas

next
x