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respalda la propuesta de pp y cs para acordar una nueva concesión del servicio

Vox vuelve a dar alas al bipartito de Alicante y apoya mantener la gestión privada del autobús

26/02/2020 - 

ALICANTE. Vox mantiene la posición de voto manifestada en la comisión de Servicios y permite que el bipartito en situación de minoría compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) acuerden la implantación de un modelo de gestión indirecto, concesional, para el servicio de transporte público en autobús, que ahora sigue operando la empresa Masatusa (del grupo Vectalia) a través de una prórroga excepcional de dos años de duración, aprobada tras la extinción de su contrato de 50 años de duración, en junio de 2019. Así, el acuerdo ha prosperado por mayoría absoluta de 16 votos: los emitidos por los 14 ediles del bipartito y los dos de Vox. PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís han sumado sus 13 votos en contra.

El edil de Transportes, Manuel Villar (PP), ha explicado que la propuesta se basa en los informes encomendados para dilucidar cuál debía ser la fórmula más adecuada. En esta línea, ha detallado que, según esos estudios, la prestación actual en régimen de concesión dispone de una buena calidad. Además, ha apuntado que esos mismos informes previenen de que la municipalización conllevaría dificultades presupuestarias para el Ayuntamiento, conllevaría un proceso administrativo complejo para asumir su gestión y, además, expondría a la administración al riesgo operacional que conlleva su prestación. Por ello, ha defendido el modelo de gestión indirecta concesional.

El edil de Vox, Juan José Bonet, ha ratificado que su formación no había encontrado ningún argumento a favor de optar por la municipalización. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en que no se podía descartar la gestión municipal en base a apriorismos; ha apuntado que los técnicos habían reconocido que no existía una relación directa entre gestión directa o indirecta y calidad del servicio y ha reprochado que no se haya abierto un debate serio sobre cuál sería el modelo de gestión más apropiado. Así, ha recordado que Villar había ido anticipando desde hace meses en su predilección por el modelo de concesión, en el momento en el que se estaban elaborando los informes técnicos. Además, ha incidido en que el informe externo con el que se inicia el expediente "está desfasado" puesto que habla de una situación que ya no es la actual, al haberse cancelado el Plan de Ajuste que sí existía hasta junio de 2018.

Su homólogo de Unides Podem, Xavi López, ha reprochado que no se haya abordado el estudio de la creación una entidad metropolitana de transporte y ha asegurado que el bipartito se dedica a encargar la elaboración de informes externos que se acomoden a sus objetivos. También ha reprochado que el informe externo inicial se base en una situación desfasada, en alusión al citado Plan de Ajuste. Y ha insistido en que otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona sí disponen de un modelo de gestión pública.

El edil socialista Manuel Martínez ha reprochado "la urgencia" en afrontar ahora la decisión sobre el modelo de gestión cuando en el pasado pleno se acordó la creación de una comisión específica para tratar sobre el futuro del servicio. En esta línea, ha señalado que no se ha apostado por el diálogo y ha asegurado que el PSOE sí inició los trámites para concretar cuál debía ser el futuro del transporte público en autobús, sin que el PP y el actual bipartito hayan tomado más decisión que acordar la prórroga excepcional por otros dos años. En esta línea, ha considerado que el ayuntamiento no es una corporación empresarial y que "debería pensar en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos". Así, ha conminado a retirar la propuesta hasta debatir cuál es el modelo más indicado.

En la réplica, Villar ha reiterado que si la opción de los grupos progresistas era la de municipalizar, debieron haber iniciado ese trámite cuando gobernaron. Respecto al informe, encargado en 2018, ha señalado que se concertó antes de que él fuese concejal, por lo que "difícilmente pude haber influido en él". Y, respecto a la propuesta de creación de un ente metropolitano de transportes, ha adelantado que este viernes tenía previsto mantener un encuentro con representantes de la Conselleria de Movilidad para tratar sobre el funcionamiento del sistema TAM, con el fin de precisar si la Generalitat firma "de una vez" el convenio que lo regula.

La votación del acuerdo se ha producido más de una hora y media después del inicio del pleno. La sesión ha comenzado, tras el habitual minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de genero, con la intervención del secretario municipal, en la que ha informado que no se debatirían tres de las propuestas formuladas por el PSPV-PSOE que se habían registrado como mociones, pero que fueron reconducidas como declaraciones institucionales sin el consentimiento del grupo municipal en la Junta de Portavoces de este lunes. 

El secretario ha concretado que, por decreto de Alcaldía de este mismo jueves, se había acordado aceptar la suspensión cautelar del debate de esas iniciativas, tras admitir la medida solicitada por el propio grupo socialista, hasta que se resuelva el recurso de reposición presentado por esa misma formación respecto a su transformación de esas propuestas en declaraciones institucionales (un formato que no obliga al equipo de Gobierno y que, por tanto, carece de eficacia ejecutiva). 

En paralelo a ese recurso de reposición, el PSPV-PSOE también ha adoptado otras dos medidas distintas: la solicitud de amparo ante la Sindicatura de Greuges por lo que considera una maniobra del alcalde, Luis Barcala, por impedir el debate político y la interposición de una denuncia en Fiscalía para que se dilucide si se pudo incurrir en algún tipo de delito en la alteración manual de sus propuestas al recogerlas en el documento oficial del libro del pleno, en el que se organiza el desarrollo de la sesión.

En el pleno se ha aprobado la imposición de un precio público para la inscripción en cursos, talleres y actividades organizadas por la Concejalía de Juventud y su ordenanza reguladora. En el debate se han reproducido las enmiendas formuladas por el grupo municipal de Unides Podem en la Comisión de Hacienda, incluida una enmienda a la totalidad, en las que abogaba por la bonificación de esas actividades para extender sus posibilidades de acceso. Como sucedió en la comisión, las enmiendas han quedado desestimadas con distinto equilibrio de votos (en las que Compromís ha votado junto a Unides Podem). Así, la propuesta definitiva ha contado con el respaldo de 16 votos (PP, Cs y Vox) frente a dos votos en contra de Unides Podem y la abstención de los 11 ediles de PSPV-PSOE (9) y Compromís (2).

En la sesión también se ha aprobado una nueva modificación de la ordenanza reguladora de las condiciones de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o patinetes eléctricos, en las que se introduce las instrucciones formuladas por la Dirección General de Transportes (DGT) el pasado diciembre. Así, la versión inicial de la norma se revisa para situar la limitación de velocidad máxima de 30 a 25 km/h y se rebaja la obligación de suscripción de un seguro de responsabilidad civil a solo recomendación. En el debate de la propuesta, Compromís ha vuelto a reproducir las críticas que ya se formularon durante la primera aprobación inicial de la ordenanza. Así, el edil Rafa Mas ha insistido en que la norma es positiva; ha sostenido que es una copia de las aprobadas en otras ciudades como València; y ha insistido en que está pensada para "una ciudad que no existe", puesto que no existe una red de carriles bici suficiente para permitir el uso del patinete como alternativa de movilidad. El portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha aludido a esa misma crítica, y, además, ha añadido que, a su juicio, debería permitirse que los vehículos de movilidad personal circulen por la calzada. El edil socialista, Manuel Martínez, también ha abundado en la necesidad de que se complete el desarrollo de la red de itinerarios ciclistas.

El edil de Movilidad, el popular José Ramón González, ha replicado que la ordenanza no tiene nada que ver con la de València puesto que Alicante no tiene nada que ver con sus condiciones urbanísticas. Además, ha insistido en que la norma volverá a permanecer en exposición al público para permitir la presentación de alegaciones. En el debate se han reproducido las enmiendas presentadas por Unides Podem que también han quedado rechazadas. La ordenanza ha quedado aprobada por 25 votos a favor (PP, Cs, Vox y PSPV-PSOE) y la abstención de Unides Podem y de Compromís.

El pleno vuelve a aprobar inicialmente la ordenanza de patinetes eléctricos tras incorporar las instrucciones de la DGT

En tercer término, también se ha aprobado la nueva ordenanza de Tenencia, Bienestar y Protección Animal, en la que se actualiza las medidas de protección de mascotas y se regulan situaciones concretas como el acceso de animales a las playas. La edil de Sanidad, la popular Julia Llopis, ha apuntado que el trabajo de base procedía del pasado mandato. La propuesta ha suscitado la crítica de los tres partidos del eje progresista, quienes han considerado que no garantiza el bienestar de los animales. Llopis ha replicado que la propuesta podría modificarse en el futuro. En el momento de la votación, la propuesta ha quedado refrendada de nuevo por el bloque del centro-derecha: 16 votos de PP, Cs y Vox, frente a los 13 de PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís.

El pleno también ha aprobado el inicio del expediente para conceder la Medalla de la Ciudad al IES Jorge Juan con motivo de su 175 aniversario, que se cumplirá el próximo curso. La propuesta ha quedado aprobada por unanimidad. Igualmente, también se ha aprobado la celebración de la Romería de Santa Faz el próximo 23 de abril. El acuerdo ha contado con 27 votos a favor y la abstención de los dos ediles de Unides Podem, que no secunda acuerdos relacionados con la práctica religiosa.

También ha habido mayoría en el acuerdo para desestimar la solicitud de declaración de interés presentada por Cocemfe para bonificar el Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) por el desarrollo de los trabajos de acondicionamiento del local de la calle Cronista Joaquín Collía. El rechazo a esa petición se produce a la vista de que se registró después de que se iniciasen las obras, cuando la ordenanza establece que debe cursarse con antelación. Tanto PSPV-PSOE, como Unides Podem y Compromís han incidido en que debería modificarse ese precepto recogido en la ordenanza. La propuesta ha sido aprobada con 25 votos a favor y los dos votos en contra de Compromís.

La sesión ha acogido el acto de protesta convocado por el sindicato CCOO y por los usuarios de centros de mayores de la ciudad para reclamar mejoras en las instalaciones municipales y expresar su malestar por el retraso en la puesta en marcha de los cursos organizados por el Ayuntamiento.

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