ALICANTE. Vox rebaja las expectativas que pudiesen albergar las tres fuerzas del eje progresista representadas en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Unides Podem y Compromís) para forzar al equipo de gobierno (PP y Cs) a adoptar decisiones relacionadas con la causa del Plan General investigada en el caso Brugal. ¿De qué decisiones se trataría? Como informó este diario, de convocar la comisión municipal para esclarecer posibles responsabilidades políticas por ese fallido planeamiento urbanístico y de pedir un informe a la Asesoría Jurídica Municipal sobre opciones de recurso sobre la sentencia dictada por la Audiencia este miércoles.
A colación de ambas iniciativas, el portavoz municipal del partido de Santiago Abascal, Mario Ortolá, apuntó este viernes que, en su opinión, la comisión municipal sobre la tramitación del PGOU ya no tendría sentido "una vez que hemos conocido la sentencia y ya se han depurado las responsabilidades penales". "Si de lo que se trata es de hablar de responsabilidades políticas, quien tiene que juzgarlas son los ciudadanos en las urnas por lo que ya no tiene ningún sentido", apuntó.
En todo caso, sí recriminó el retraso en la constitución de esa comisión, que Vox secundó en el pleno de abril de 2020 junto a los tres partidos del eje progresista, al señalar que "esto es una consecuencia más del rechazo del equipo de gobierno en convocar las comisiones cuando procede; ahora ya no tienen ningún sentido porque lo que había que dilucidar ya lo ha hecho la Audiencia". "Si la izquierda tiene alguna información adicional que no se haya conocido, que adopten las medidas oportunas y vayan al juzgado", añadió.
De igual modo, Ortolá tampoco consideró necesario que se solicite un informe jurídico para que el Ayuntamiento explore un posible recurso de casación frente a la sentencia de la Audiencia. A su juicio, "todo hace indicar que la defensa del interés público va a recaer en la Fiscalía, que parece que previsiblemente podría presentar ese recurso".
Con ese posicionamiento, nada permite augurar que cualquier iniciativa que PSOE, Unides Podem o Compromís puedan plantear para su debate en el pleno de julio en relación con la causa judicial sobre la tramitación del PGOU vaya a acabar prosperando. Previsiblemente, los dos votos decisivos de Vox que resultan clave para decantar la mayoría no se posicionarán junto a los de los grupos de la izquierda, lo que rebaja la presión sobre el bipartito.
Vox se inclina por no secundar las propuestas que PSOE, Unides Podem o Compromís puedan formular en relación a la causa judicial por la tramitación del PGOU
Al margen de ello, sobre la sentencia en sí misma, Ortolá se remitió a la valoración que ya había formulado a través de redes sociales en un extenso post: "Primero. Contra la corrupción; tolerancia cero. Hay que desmantelar toda estructura corrupta creada en las administraciones públicas, del principio al final y del más grande al más pequeño. Segundo. El que la hace, ha de pagarla. Tercero. Estamos demasiado acostumbrados a soportar que casos tan grandes se tarde tanto en enjuiciarlos. Eso siempre trae dos cosas: la primera es un machaque innecesario al investigado con una exposición pública que siempre, SIEMPRE, es negativa. La “pena de banquillo” es casi siempre peor que la judicial porque contra ella no cabe recurso. La segunda cosa es que la prescripción siempre juega en contra del esclarecimiento de la verdad y ya hemos visto en demasiadas ocasiones como los delincuentes se van con poco castigo, lo que muchas veces hace rentable la corrupción".
Y, además, apuntó: "Nada más que añadir: enhorabuena a los absueltos SEA POR EL MOTIVO QUE SEA. La Justicia ha hablado y solo la Justicia puede emitir sentencia. Yo siempre mantengo y mantendré la presunción de inocencia que para eso es un Derecho fundamental. Y en cuanto a los políticos de la trama, Sonia Castedo Ramos, ha pagado 12 años de pena de banquillo y finalmente ha salido absuelta. ¡Mi más sincera enhorabuena! Espero (y le deseo con todo el corazón) una tranquilidad y una felicidad que propios y ajenos no le han respetado todos estos años a pesar de salir absuelta de todos los casos uno detrás de otro. Y respecto al exalcalde Luís Díaz Alperi, hoy condenado, que pague la multa lo antes posible y que jamás vuelva a acercarse a la política".