Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

debate político municipal

Vox pide dedicar el 8M a víctimas de la covid y PP y Cs, estabilidad institucional en el pleno de Alicante

22/03/2021 - 

ALICANTE. Dos propuestas de contenido político defendidas este lunes durante la celebración de la Junta de Portavoces volverán a centrar gran parte del debate en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de marzo, previsto para este jueves. Las dos surgen desde los bancos de las formaciones del centro-derecha. Y no han tardado en suscitar la esperable controversia entre los grupos del eje progresista.

La primera de ellas se plantea a iniciativa de Vox. Se trata de una declaración institucional por la que solicita el respaldo de la corporación municipal para que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quede reconocido como Día Nacional en homenaje a las víctimas de la covid-19 y a los profesionales dedicados a su atención. La propuesta quedará incluida en el orden del día de la sesión, pese a que, como mínimo, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, haya solicitado su rechazo con el argumento de que no guardaba relación directa con la ciudad de Alicante: uno de los requisitos establecidos tanto en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), como en las directrices compendiadas en un informe del secretario municipal a principios del mandato, para regular qué tipo de declaraciones institucionales tenían cabida en el desarrollo de las sesiones plenarias.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha sostenido que la iniciativa sí debería tener cabida en el debate en la medida en que "pese a que le moleste a Compromís, Alicante continúa siendo parte de España y esto es una propuesta para que se declare un día nacional". Además, sobre la fecha concreta escogida, ha sostenido, en declaraciones a Alicante Plaza, que "se trata del momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez primó la ideología a la salud de las personas, puesto que permitió el desarrollo de las manifestaciones del 8M a pesar de que ya se tenían informes sobre la presencia del coronavirus en España". De igual modo, ha apuntado que también se permitió el desarrollo del congreso de su propio partido en Vistalegre, además de varias competeciones deportivas.

A la postre, la propuesta de declaración institucional ha sido admitida, después de que el secretario municipal haya considerado que en el pleno también se han debatido otras propuestas a instancias de otras formaciones políticas relacionadas con la dedicatoria de determinadas fechas a la celebración de otras efemérides.

Con esa decisión, la declaración institucional queda incluida en el orden del día de la sesión, como ya sucedió en el pleno ordinario de febrero respecto a otras iniciativas no vinculadas de manera directa con la ciudad de Alicante. Entre ellas, una declaración registrada por Vox sobre la condena por los ataques sufridos por representantes de ese partido durante la campaña electoral catalana o la presentada por PP y Cs para condenar los actos violentos desencadenados tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

En todo caso, el conjunto de los grupos del eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) ya ha anticipado cuál será su postura durante el debate de ese punto: eludir su participación al considerar que no procede "entrar en la provocación de Vox y debatir sobre burradas, sobre todo cuando hay muchas fechas para poder plantear ese reconocimiento", según ha concretado el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López. 

Su homólogo de Compromís, Bellido ha sido aún más gráfico al explicar que "desde Compromís no vamos a entrar al juego de la extrema derecha que pretenden negar la violencia machista, y por eso anunciamos que no vamos a participar de la votación plenaria de la iniciativa presentada sobre el 8 de marzo".

"Tal como hemos expresado hoy en la Junta de Portavoces creemos que esta iniciativa no se ajusta al Reglamento Orgánico del Pleno, ya que el tema no afecta directamente al municipio de Alicante, por ello debería ser retirada del orden del día, como ocurre frecuentemente con otras iniciativas de la oposición progresista", ha añadido. Así, ha considerado que "Barcala vuelve a mostrar su actitud caciquil con los asuntos que van a pleno, incluso cuando no cumplen el reglamento o cuando hablan de temas supramunicipales que no afectan para nada al municipio". "Y en este caso además, le hace el juego a la extrema derecha en su agenda de negar la violencia de género, la desigualdad de las mujeres y los logros de la lucha feminista. Por todo, esto Compromís no participará en la votación de este punto en el próximo pleno de marzo", ha enfatizado.

No obstante, portavoces del equipo de gobierno han incidido en que la propuesta de Vox se ha aceptado después de que el secretario municipal haya apuntado que debía ser admitida, como otras registradas por los grupos de la oposición. Eso sí, las mismas fuentes han incidido en que la admisión de la iniciativa no significa "ni mucho menos" que PP y Cs vayan a respaldar esa propuesta.

El eje progresista avanza que no participará en el debate de la propuesta de Vox y compromís acusa al alcalde de hacerle "el juego a la extrema derecha  en su agenda de negar la violencia de género y la desigualdad de las mujeres"

La segunda propuesta que ha suscitado polémica entre las filas de la oposición ha sido la iniciativa anunciada por la vía de urgencia por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs. En este caso, se trata de una segunda declaración institucional por la que se pretende que el pleno exprese su respaldo a la iniciativa confeccionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en favor de la estabilidad institucional. En concreto, la propuesta, firmada por las portavoces de PP y Cs, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, plantea que el Ayuntamiento de Alicante apruebe adherirse a la Declaración Institucional de la FEMP, aprobada por unanimidad en Junta de Gobierno, relativa al Pacto Antitransfuguismo y en apoyo al Pacto por la Estabilidad Institucional. 

En esta ocasión, la iniciativa surge después de que el grupo municipal de Unides Podem haya registrado una declaración institucional previa en la que solicita el respaldo del pleno de la corporación al pacto contra el transfuguismo, después de que se hayan producido tres mociones de censura en los municipios de La Torre de les Maçanes, Agres y Teulada con el respaldo de concejales que no contaban con la anunencia de los partidos por los que fueron elegidos. En principio, el debate de las dos propuestas podría producirse de manera conjunta. 

La cuestión es que la iniciativa promovida por el bipartito se produce, además, en un contexto marcado por la crisis desencadenada en las filas de Cs tras la fallida moción de censura de la asamblea regional de Murcia y la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid. Hasta el momento, esos movimientos no han suscitado ningún cambio en las relaciones entre PP y Cs respecto a su acuerdo de gobernabilidad en Alicante. De hecho, la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sánchez, ha defendido ya la vigencia de ese pacto y ha descartado la posibilidad de que pueda registrarse una moción de censura. De igual modo, los cinco concejales de Cs han ratificado su vinculación con el proyecto del partido, sin dar visos de registrar una posible renuncia que pudiese convertirlos en concejales no adscritos.

Por último, en la Junta de Portavoces, el equipo de gobierno también ha anunciado una segunda declaración institucional de urgencia en apoyo al día de la visibilidad trans, en paralelo a la también anunciada por el grupo municipal de Unides Podem. De hecho, su portavoz, López, ha considerado que, como mínimo, "deberían reconocernos que estamos marcando su agenda, ya que van a presentar dos propuestas paralelas a las que hemos promovidos nosotros".

Noticias relacionadas

next
x