VILLENA. El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, ha anunciado este miércoles la publicación de las bases para la concesión de subvenciones autonómicas destinadas exclusivamente a las empresas de artesanía festera. Las ayudas deberán solicitarse a través de la página web de la Generalitat entre el 1 y el 15 de marzo, y cada entidad podrá recibir hasta un máximo de 7.000 euros. En el caso de que se presenten más de las esperadas, el presupuesto se repartirá.
Como condición sine qua non, las solicitantes deben disponer del documento de calificación artesana (DCA). Un certificado que, según la concejala del área, Esther Esquembre, todas las empresas del sector existentes en Villena (unas 13) poseen o están en proceso de obtener. Por otra parte, deben haber iniciado su actividad antes del 1 de marzo de 2020 y haber registrado el pasado año un descenso de los ingresos del 30 % con respecto al ejercicio de 2019.
La técnica del Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico, Chesca Ivars, ha explicado que se trata de unas “ayudas directas, denominadas urgentes, para apoyar a los artesanos y las artesanas vinculadas al mundo festero”, a quienes la pandemia ha afectado gravemente. El objetivo de estas subvenciones, ha concretado, es “reforzar su viabilidad económica y garantizar su continuidad: “Son oficios que, a menudo, no tienen relevo generacional; requieren un conocimiento muy específico para el que, muchas veces, no existe formación”.
La edil ha compartido la opinión de Ivars y ha celebrado la noticia porque “no solo ha beneficiado a las empresas de Villena, sino también a las de otros municipios” donde la artesanía festera tiene mucho peso. “La excepcionalidad de este sector es que cerró del todo en marzo de 2020, aún no ha abierto y no se espera que abra en 2021”, ha remarcado Esquembre. Por ese motivo, desea que esta no sea la última ayuda: “Esperamos que salga otro apoyo económico desde la Diputación. Habrá más acciones en la medida en que vayamos viendo cuál es el futuro de la fiesta”.
Tal y como se especifica en el anexo del Decreto Ley del Consell, las ayudas son aplicables a los siguientes oficios artesanos: abaniquero, alpargatero, artista fallero y foguerero, bastonero, bordadora, botera, calcetera, camisero a medida, cerero, constructor de instrumentos de cuerda, viento y percusión, corsetera, decorador de telas o estampador, doradora, encajero, engastadora, espadero, fabricante de muebles y otros objetos de mimbre, caña, palma y similares, florista artesano, ganchillero, guarnicionera, hojalatero, joyera, maquetista, modista a medida, orfebre, peletero a medida, pendolista, pirotécnico, platera, repujador de cuero, repujadora de metales, sastre a medida, sombrerera a medida, tejedor, tintorera artesana, zapatero artesano, buñolero y churrero artesano.
Villena subvenciona a 16 empresas del sector festero y del ocio