X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

bruselas reclama 23,4 millones al Valencia, 6,9 al Hércules y 4,1 al Elche

Versión pública de la decisión de recuperación que atañe a Valencia, Elche y Hércules

4/11/2016 - 

ALICANTE. La Comisión Europea ha difundido este viernes la versión pública de la decisión de recuperación de las ayudas estatales declaradas ilegales el pasado mes de julio que tiene a los clubes de la Comunitat, Valencia CF, Elche CF y Hércules CF entre la espada y la pared.

Se trata de la resolución del pasado 4 de julio que se hizo llegar a los clubes a finales de ese mes para que indicaran qué partes del documento deseaban que se mantuvieran confidenciales, opción que sí fue ejercida por el Valencia pero no por Hércules y Elche que a diferencia del club ché no formularon ya unas observaciones preliminares (el presidente del club franjiverde, Diego García puntualizaba a Alicante Plaza esta tarde que su club sí formuló alegaciones) como sí lo hizo también la Fundación del Valencia e incluso la Liga de Fútbol Profesional:

En 41 páginas la Comisión Europea desgrana las operaciones de aval concedidas a las Fundaciones de los tres clubes en los años 2009 (a la del Valencia), 2010 (a la del Hércules) y 2011 (a la del Elche), además del incremento en 2013 del aval otorgado en 2009. 

Repasa la delicada situación económica (les otorga una calificación crediticia "CCC") que cuando recibieron las ayudas atravesaban los tres clubes a los que se refiere en todo momento como "los beneficiarios" (alude a la coincidencia de consejeros y patrones en clubes y fundaciones, tal y como fijan además sus estatutos); unas ayudas que la Comisión apunta que salvo en el caso del Valencia no se otorgaron acompañadas de un plan de viabilidad, aunque en el caso del club valencianista el plan "no demuestra que hubiera perspectivas de que el Valencia CF reembolsaría el préstamo avalado de 2009"; resalta que "los avales garantizaban el cien por cien del capital del préstamo subyacente, además de los intereses y los costes de la transacción avalada" y que "permitieron la financiación de la adquisición de acciones por parte de las respectivas Fundaciones de los tres clubes en cuestión, mediante ampliaciones de capital"; que las comisiones fijadas no reflejaban el alto riesgo de impago... En definitiva que supusieron una "ventaja indebida" un "falseamiento de la competencia (...) en el mercado interior".

Concretamente, la Comisión estima que "la concesión del aval público de 2009 y su incremento en 2010 en favor del Valencia CF, del aval público de 2011 en favor del Hércules CF y del aval público de 2011 en favor del Elche CF supuso una infracción del artículo 108, apartado 3, del Tratado". Asimismo, Bruselas considera que "las medidas no cumplen las condiciones previstas en las Directrices sobre salvamento y reestructuración de 2004". Por consiguiente, considera que "las ayudas no son compatibles con el mercado interior".

En el documento la Comisión detalla también cómo calcula los importes que ahora reclama:

Cantidades que unidas a los intereses (desde la fecha en que se pusieron a disposición de los beneficiarios hasta la de su recuperación) llevarían a la suma de 23,4 millones en el caso del Valencia CF, 6,9 en el del Hércules CF y 4,1 en el del Elche CF.

Respecto a la particular situación de estos dos últimos clubes la Comisión también es muy clara:

Y la Comisión Europea establece que la recuperación de las citadas sumas será "inmediata y efectiva" en el plazo de "cuatro meses desde su notificación":

El plazo que tiene los clubes para cumplir con la citada resolución vence este sábado. Ninguno de ellos ha hecho efectivo el pago; Valencia y Elche han apostado por lograr la suspensión cautelar de la obligación, mientras que del Hércules no se sabe nada.

Noticias relacionadas

next