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la firma de la vila se acercará a los 175 millones de facturación

Valor crece en el sector vegano y la repostería con la adquisición de la lusa Imperial

25/03/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina Chocolates Valor, líder nacional en su sector, sigue creciendo. La adquisición anunciada este miércoles de la firma portuguesa Chocolates Imperial, la mayor empresa chocolatera del país vecino, no solo refuerza su posición internacional, sino que introduce a la firma de La Vila en un sector donde todavía está poco posicionada, como es el de los chocolates veganos y gluten free o la repostería.

Imperial factura 33 millones de euros, según sus últimas cuentas, mientras que Valor ha alcanzado los 138 millones de euros en el ejercicio cerrado en junio de 2020, de forma que la facturación conjunta se acercará a los 175 millones anuales. La firma de La Vila sigue con su estrategia de crecimiento inorgánico, tras la adquisición de Huesitos y Tokke a Mondélez en 2013. En este caso, la operación, que viene a cumplir las líneas maestras del plan de expansión de la empresa alicantina, sirve además para posicionar a Valor en el mercado internacional (está presente en 60 países), que es su gran objetivo tras situarse como el fabricante líder en España. Se calcula que entre Chocolates Valor y Antiu Xixona fabrican la mitad de todo el chocolate de nuestro país, con 35.000 toneladas anuales.

Imperial tiene casi 90 años de historia y fabrica marcas con gran fortaleza en el país vecino, como Regina, Jubileu, Pantagruel, Pintarolas o Allegro, entre otras. La operación destaca por la complementariedad en el porfolio de productos, ya que el fabricante luso es especialmente fuerte en repostería, grageas y productos estacionales. Sin olvidar que Valor potencia la innovación y la capacidad de adaptación específica que ha permitido a Imperial penetrar en segmentos especiales del mercado como los productos veganos, proteicos, gluten free, kosher o halal.

Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor. Foto: AP

El objetivo es que la transacción, que se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades, se complete en las próximas semanas. Hasta ese momento, la planta portuguesa continuará operando de manera habitual, y las instalaciones y las marcas seguirán gestionadas por Vallis Capital Partners, su actual propietario. Imperial ofrece buena parte de los requisitos que buscaba Valor para su segunda adquisición y primera internacional: es una empresa especialista en chocolate, muy arraigada en Portugal y con marcas potentes, con una sólida estructura fabril, una buena aproximación al mercado y con un amplio surtido, complementario al de la firma vilera.

Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, destacaba este miércoles que "la adquisición de Imperial obedece al sueño que teníamos desde hace tiempo. Se trata de una decisión muy meditada y que llega cuando hemos encontrado una compañía que nos complementa. Nuestra hoja de ruta contempla tanto el crecimiento orgánico como inorgánico de la compañía, por ello hemos analizado numerosas propuestas hasta encontrar al compañero perfecto de viaje para nosotros. Nuestro objetivo es estimular el desarrollo del negocio de ambas compañías, tanto dentro como fuera de sus fronteras naturales, fortaleciendo y potenciando sus marcas y maximizando las sinergias de dos empresas especialistas".

Valor es la segunda marca en España de la categoría de tabletas, principal segmento de la compañía, y capitanea con holgura en segmentos tan importantes como chocolates con altos porcentajes de cacao, chocolates sin azúcar, chocolates con frutos secos o chocolates a la taza, así como en snacks con las marcas Huesitos y Tokke. Recientemente ha desembarcado también como un actor fuerte en cacaos solubles con sus Auténticos Cacaos. Los productos de la marca se producen íntegramente en la Vila y Ateca (Zaragoza) y se exportan a más de 60 países. A esto se suman sus chocolaterías, repartidas por distintos puntos de España y Andorra, en las que pueden degustarse desde chocolates tradicionales hasta productos gourmet.

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