Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROTESTA EN LAS CALLES DE LA CAPITAL

Un millar de hosteleros reclama en Alicante un plan estratégico de ayuda ante las restricciones y el cierre del ocio nocturno

14/09/2020 - 

ALICANTE. Una millar de personas del sector de restauración se ha manifestado esta lunes por la tarde, por las calles de Alicante, para reclamar un plan estratégico de ayuda al sector de la hostelería y el ocio nocturno. Los colectivos convocantes Alroa, Ara y Aphea, que han contado con el respaldo de las principales patronales de la provincia, como CEV, Cámara de Comercio, Facpyme o APHA, reclaman coordinación con las autoridades sanitarias para el diseño de medidas para el funcionamiento seguro del sector; medidas de apoyo económico, como lampliación de los ERTES o bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social; la reapertura de los establecimientos de ocio nocturno con las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los clientes y empleados, y el restablecimiento de los horarios de cierre contemplados en las ordenanzas y planes que estimulen el consumo.

Esta es el segundo acto de protesta que realizan los hosteleros en la ciudad de Alicante, después de los convocados también en Benidorm, València y Madrid. Esta vez, ha sido una marcha cívica, como ellos mismos la han calificado, que discurrido por el centro de Alicante, con todos los manifestantes guardando las distancias y con la mascarilla puesta. De acuerdo con el manifiesto leído al término de la protesta, que ha transcurrido entre la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de la Muntanyeta, a la sede del Consell, en el Paseo del Doctor Gadea, en Alicante, el sector denuncia que está siendo objeto de una "persecución injusta y desproporcionada", cuyo resultado "es el cierre de los establecimientos de ocio nocturno, así como las limitaciones de aforo y horarios en la hostelería en general". Consideran que "no existen datos que demuestren que los rebrotes se producen en nuestros establecimientos". "Hemos aplicados todas las medidas; hemos protegido a los empleados y a los clientes, y hemos perseguido y denunciado a quien no lo ha hecho", sostienen. También destacan que se posicionaron junto a las institucioness desde el inicio de la pandemia, pero consideran que ahora están al límite de nuestras fuerzas. "Nuestro sector se va a la ruina inexorablemente, y miles de trabajadores al paro. Porque, la situación es tan dramática, que la subsistencia de la hostelería tal y como la conocemos hasta hoy peligra, y con ello, una parte fundamental de la economía de nuestra provincia", ha denunciado en el manifiesto leído por el periodista Juan Carlos Gumiel.

Por ello, además del plan estratégico y la apertura del ocio nocturno, los hosteleros también piden que la administración ponga a disposición recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 y bonificaciones fiscales tanto encostes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales. Y en cuanto a las medidas de estímulo, reclaman la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas y la reducción temporal del IVA en Hostelería. "Hoy queremos transmitir que estamos en las últimas, pero seguiremos luchando mientras nos queden fuerzas", concluye el manifiesto.

Noticias relacionadas

next
x