iniciativas y mensajes de repulsa por separado

Unanimidad política en Alicante en la condena a la agresión homófoba registrada en el Tossal

28/04/2021 - 

ALICANTE. La agresión homófoba registrada el pasado 14 de febrero en el parque Tossal, en la que cerca de 20 personas atacaron a trés jóvenes homosexuales, causándoles heridas de gravedad, ha suscitado este miércoles distintos mensajes de repulsa por parte de los seis grupos políticos representados en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox). Esos mensajes de rechazo se han registrado en distintos momentos de la jornada y, básicamente, de forma separada. 

En primer término, los grupos municipales de PSPV-PSOE y Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante han expresado de forma conjunta este miércoles su condena a "la brutal agresión homófoba" y han anunciado una iniciativa para que el conjunto de la corporación municipal exprese su rechazo al respecto, mediante la incorporación de una enmienda específica sobre esos hechos en la declaración institucional promovida por el PSOE para conmemorar el 17 de mayo como Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Así, en primer término, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha condenado los hechos y ha recordado que "el colectivo LGTBI nunca ha dejado de sufrir violencia, la violencia en las escuelas contra las adolescentes es la principal causa de suicidio, sufrimos violencia en nuestras casas muchas personas LGTBI tienen que abandonar sus hogares, pueblos e irse a otras ciudades por esa persecución y ese hostigamiento".

López ha recordado que "sufrimos violencia también en los espacios públicos, tal y como dice el observatorio valenciano contra la LGTBIfobia, o como el informe en el que se sustenta el plan municpal LGTBI". Así, ha trasmitido que "nos preocupa muchísimo lo que sucedió el 14 de febrero y que hemos conocido hoy,porque creemos que no es un hecho aislado, que corresponde a un  aumento de la violencia derivada de los discursos de odio, si cabe con más fuerza en esta ciudad".

López ha apuntado que "tenemos en este ayuntamiento grupos municipales que se dedican de manera constante y reiterada a señalar a colegios públicos, niños y niñas, a personas LGTBI, a políticas que van dirigidas a fomentar la diversidad afectivo sexual en las escuelas, y no pasa absolutamente nada, lo hemos normalizado. Esos señalamientos, esos discursos de odio, lo que promueven es la violencia".

En segudo término, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha condenado "unos hechos que no se producen desde los tiempos del franquismo, de la dictadura, al menos hechos tan graves. Queremos condenar rotundamente este suceso y nos gustaría saber si el Alcalde está preocupado por su connivencia con el grupo Vox y por pactar la reducción de presupuestos en el área LGTBI".

Sanguino ha afirmado que "la responsabilidad del alcalde es haber conseguido que esta ciudad sea más insegura ante los delitos de odio. Me gustaría saber qué piensa el alcalde de todo esto y de la desprotección de este Ayuntamiento en cuanto a programas LGTBI". "También nos gustaría saber qué piensa la vicealcaldesa, que lleva este área, porque entendemos que debe de apartarse, debe de dejar cuanto antes las política de merchandising de Alicante en temas de LGTBI, y dedicarse a la política de protección de los derechos de este colectivo, y la importancia de la educación en este sentido", ha comentado el portavoz. Por último, ha pedido al bipartito que se aleje de la ultraderecha, del discurso del odio y empezar a fomentar políticas LGTBI que defiendan los derechos procurando que no se extienda entre los jóvenes el discurso del odio. 

A ese mensaje de repulsa se ha sumado, después, el grupo municipal de Compromís, a través de su concejal Rafa Mas. El edil ha expresado su preocupación "por el hecho de que esté cristalizando el discurso del odio al que siente, al que piensa y al que ama distinto". "Alicante es una ciudad inclusiva, diversa y que defiende la libertad para amar a quien se quiera y para pensar como se quiera pensar, por lo que no lo vamos a consentir y nos vamos a sumar a todas las iniciativas de apoyo a la libertad y de repulsa a esta agresión homófoba extrema y violenta", ha recalcado.

Además, ha incidido en que "Compromís lleva dos años impidiendo que esos discursos entren a las instituciones y seguiremos luchando para que no suceda", ha concluido. En este sentido, ha anunciado que su formación secundaría la propuesta de declaración institucional registrada por Unides Podem para establecer un "cordón sanitario" a las propuestas planteadas por Vox, tras recordar que "Compromís somos el único grupo municipal que viene votando que no de forma sistemática a todas sus propuestas desde el inicio del mandato", ha apuntado.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, expresa la repulsa al ataque en representación del bipartito y Vox reclama que se aplique "el peso de la ley" a los autores

Por último, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (Cs), en representación del equipo de gobierno (PP y Cs), también ha condenado "firmemente los ataques homófobos que se produjeron el pasado 14 de febrero en el Parque Tossal de Alicante a varios hombres por su condición sexual en el que uno de ellos resultó herido de gravedad". A través de un comunicado, la responsable del área LGTBI ha mostrado su repulsa señalando que "condenamos taxativamente cualquier ataque lgtbifóbico en la ciudad de Alicante. No es digno, ni de esta ciudad abierta y amigable, ni de sus ciudadanos que siempre han tenido una actitud modélica".

Sánchez ha añadido que en el próximo pleno municipal se apoyarán medidas de repulsa para reivindicar el 17 de mayo como el Día contra la Homofóbia. La vicealcaldesa ha concluido "que desde aquí condenamos este ataque y estamos al lado de las victimas". El comunicado incide en que el Ayuntamiento de Alicante, a instancias de la Concejalía de Igualdad, María Conejero, y concretamente desde el área LGTBI, se presentó el pasado marzo el I Plan Municipal de Alicante LGTBI, en el que se recoge un programa integrador para aplicar en los próximos cuatro años, con 106 acciones para convertir Alicante en una "ciudad amigable". "Igualmente, el consistorio tiene como propósito detectar y combatir el acoso y desarrollar una política pública local en materia LGTBI para que este colectivo se sienta integrado en la sociedad alicantina", concluye el comunicado.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, también se ha sumado a la condena,"a esa burtal agresión, como a todo tipo de actos de violencia". Además, ha expresado su deseo de que "se detenga a todos los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley". En esta línea, a consulta de Alicante Plaza, también ha apuntado la posibilidad de que "resulte conveniente introducir el debate de la reforma de la Ley del Menor para endurecer las penas a los menores que puedan verse envueltos en este tipo de delitos".

Noticias relacionadas

next
x