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contrato por valor de 2,5 millones de euros

Suspenden cautelarmente la adjudicación de la limpieza de dependencias municipales de Elche

10/05/2018 - 

ELCHE. El contrato para el servicio de limpieza de las dependencias municipales y de varios centros educativos de Elche se encuentra suspendido cautelarmente tras la impugnación de la Sociedad Cooperativa Valenciana Limpiezas El Palmeral. Interpuso dos recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y este le dio la razón, por lo que la adjudicación ha quedado suspendida temporalmente. Un revés importante dado que se trata de uno de los contratos de mayor presupuesto, ya que asciende a algo más de 2,5 millones de euros —de dos años de duración—.

Limpiezas El Palmeral es la actual adjudicataria del lote que ahora está en licitación. El otro lote en que se divide el servicio de limpieza de dependencias municipales y varios centros educativos de la ciudad se lo quedó Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en 2016, una empresa importante que además ya optó al servicio de limpieza de la ciudad, que ahora tiene adjudicado Urbaser, por lo que teniendo en cuenta que el pliego saldrá a concurso en 2019, es importante para esta empresa que pueda preparar el terreno para demostrar su eficiencia y estar bien colocada. Sobre este pliego, la cooperativa impugnó el concurso al considerar que FCC había recibido una puntuación subjetiva que no le correspondía, ya que se le había valorado por varios parámetros que no se reflejaban en el pliego. Una queja por la que el TACRC, el tribunal encargado de resolver los recursos que se interponen contra las decisiones de las entidades adjudicadoras de contratos del sector público, le dio la razón.

Al considerar este que esas puntuaciones estaban fuera de lugar y por lo tanto no se le podían valorar, el procedimiento se retrotrajo a su inicio, quedando anulada la adjudicación a FCC, una de las ocho empresas que se habían presentado al concurso en un principio. Asimismo, se volvió a sacar un concurso con nuevos pliegos, y contra esos pliegos Limpiezas El Palmeral volvió a recurrir, porque la rectificación de las cláusulas que hizo el Ayuntamiento no se ajustaban a la resolución del tribunal, de ahí que el concurso de este servicio se encuentre suspendido a la espera de medidas que el tribunal ha de resolver.

En la primera modificación del pliego —el 5 de marzo— se hicieron matices con respecto a necesidades que pudieran surgir en el futuro, se precisó que los puntos a aplicar de cara a la mejor oferta eran de bolsas de horas anuales —cosa que no se especificaba—, con un máximo de 6000 horas al año en referencia a número de horas ofertadas sin coste alguno a disposición del servicio de limpieza. También un mayor detalle sobre las certificaciones ISO necesarias. Tras esa modificación, Limpiezas El Palmeral volvió a presentar un recurso especial el 20 de marzo sobre criterios objetivos para otorgar determinados puntos en la tabla de mejoras de cara a la adjudicación. Tras la corrección se concretó la proporción de puntos a acumular cada 500 horas de trabajo al año en diferentes tareas de limpieza.

Con esa modificación del 20 de marzo por la segunda rectificación que exigió la cooperativa en su segunda impugnación, el 30 de abril quedó suspendido el concurso como medida provisional. Por lo tanto, las ofertas están presentadas ya, pero no se puede hacer ninguna valoración ni abrir ningún sobre porque hasta que el TACRC no se pronuncie, no puede seguir adelante el proceso, y se estima que puede tardar entre uno y dos meses. Si el recurso se acepta se devuelven las plicas a los licitadores y se modifica el pliego con nuevo plazo para presentar ofertas. Asimismo, cabe destacar que el procedimiento de contratación es abierto y que el plazo de ejecución es de dos años, teniendo un valor estimado el contrato de más de 13 millones de euros.


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