acuerdo político aprobado por la izquierda y vox

Sánchez (Cs) vuelve a pedir perdón pero no evita la reprobación por el vídeo sobre el confinamiento

30/04/2020 - 

ALICANTE. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), vuelve a pedir perdón pero no evita la reprobación del pleno del Ayuntamiento de Alicante por el episodio del polémico vídeo difundido a través de su cuenta en una conocida red social (Instagram): un vídeo en el que aseguraba de manera reiterada que se aburría durante la situación de confinamiento acordado con motivo de la declaración del Estado de Alarma. La propuesta de reprobación, registrada por el PSPV-PSOE, ha contado con el apoyo de Unides Podem, Compromís y Vox, por lo que ha prosperado frente a los votos en contra de los 14 ediles de PP y Cs que conforman el bipartito en situación de minoría.

El portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, ha justificado la propuesta al considerar que Sánchez, como representante público, debe cumplir su función pública de manera permanente sin incurrir en actitudes "deplorables" como la que, a su juicio, protagonizó la regidora con la difusión de ese vídeo, y que "devolvió a Alicante a los informativos nacionales, como sucedía en los tiempos en los que proliferaban los casos de presunta corrupción". Sanguino ha incidido en que la conducta de Sánchez ya le supuso que su portavoz en Les Corts, Toni Cantó, reclamase su dimisión inmediata, si no solicitaba disculpas. Así, ha apuntado que la regidora ya había pedido perdón al respecto, pero ha considerado que no era suficiente para evitar su reprobación, ya que debe procurarse que ese "episodio bochornoso" no vuelva a repetirse.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha abundado en que ese vídeo fue un error en toda regla que no puede permitirse ningún representante público. Además, ha señalado que pedirá la reprobación de Sánchez en el momento en el que se impulsen las modificaciones de crédito del presupuesto aprobado hasta ahora solo de manera inicial y no se facilite la reducción de los fondos asignados al área LGTBI.

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa tras reprochar que Sánchez "esté desaparecida desde el principio del mandato, sin que haya sido capaz de ejercer como portavoz del equipo de Gobierno". En esta línea, ha tirado de ironía para asegurar que su labor política y la difusión de ese vídeo concreto beneficia al alcalde, Luis Barcala, en un momento en el que se producía el pacto de conformidad del empresario Enrique Ortiz en relación al caso Brugal. "Usted", en relación a Sánchez, "no incomoda al alcalde con propuestas porque su aportación es nula y tampoco le discute en sus opiniones", ha subrayado. "No se aburra más y trabaje", ha enfatizado.

Por Unides Podem, su edil Vanessa Romero, ha apuntado que no se debería reprobar a Sánchez por ese vídeo que se circunscribe en el ámbito personal, pese a ser criticable, sino que debe ser reprobada "por la inacción política" que, a su juicio, ha ostentado hasta ahora. "Lleva siete semanas consecutivas sin comparecer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno", ha remarcado, entre otros puntos, como la "ausencia de toda política relacionada con el movimiento LGTBI".

La propia Sánchez ha intervenido para pedir disculpas por ese error y para tratar de defender su gestión. En esta línea, ha insistido en el trabajo desarrollado para que el sector turístico de la ciudad afronte la salida de la crisis sanitaria en las mejores condiciones. Así, ha tirado balones fuera, y se ha referido a la actuación del Ejecutivo central o del Consell por los "errores" en su respuesta a la pandemia del coronavirus. También ha insistido en que todavía estaba esperando que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, pidiese disculpas por los contratos de Escola Valenciana, durante el pasado mandato. Así, ha reivindicado todo el trabajo desarrollado "solo a lo largo de este mes, como en el diseño de la planificación del protocolo de medidas que permitirá conceder el distintivo Covid Free".

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, también se ha referido a esa reprobación aprobada para Bellido, a cuenta de los acuerdos alcanzados con Escola Valenciana, y ha señalado que la figura de la reprobación es demasiado grave como para que pueda utilizarse de forma frívola. En esta línea, ha recordado que también se reprobó al exalcalde socialista, Gabriel Echávarri, tras su procesamiento por dos delitos distintos para remarcar que, entonces, "el PSOE votó en contra". Finalmente, la propuesta de reprobación ha quedado aprobada con 15 votos a favor y 14 en contra.

Por otra parte, el pleno sí ha aprobado la declaración institucional presentada por PP y Cs de apoyo a las medidas propuestas por las asociaciones que agrupan al sector hotelero en la provincia de Alicante, como APHA y Hosbec, además de las centrales sindicales de CCOO y UGT, para implantar un sistema de protección sobre el turismo. La propuesta ha prosperado con los votos a favor del bipartito y Vox, y las abstenciones de PSPV-PSOE y Compromís. Unides Podem, por su parte, ha votado en contra.

Noticias relacionadas

next
x