ALICANTE. Costó 53 millones de euros, en plena vorágine de los grandes proyectos de la Generalitat, y genera otros 360.000 euros anuales de gasto público en mantenimiento. Lleva casi seis años prácticamente cerrado, sin programación estable. Y este sábado acogerá el congreso provincial del Partido Popular (PP). Pero, pese a su versatilidad y sus prestaciones, sólo ha suscitado el interés de una única empresa para hacerse cargo de su programación cultural, al cierre de plazo de admisión de ofertas del concurso convocado por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV).
Se trata de Sonora Producciones, una empresa con sede social en Cartagena (Murcia) especializada en la organización de eventos culturales de todo tipo y especialmente conocida por su labor al frente del festival "La Mar de Músicas" que se celebra en esa misma ciudad. La empresa se ha hecho cargo de todas sus ediciones hasta el año 2016, con contratos de cuatro años de duración, según precisaron fuentes de la empresa. También ha asumido la organización del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier durante cinco años. Ahora, acaba de optar a la explotación del coliseo torrevejense con una programación que pretende dar cobertura a todas las artes escénicas, como establecen las bases de la convocatoria. Entre ellas, figura la obligación de organizar al menos 22 espectáculos al año, con diversos grados de participación en la taquilla en beneficio de la SPTCV, en función de la modalidad de programación escogida.
El concurso convocado por la SPTCV para dotar de contenido a la instalación fijaba un precio de licitación de 1,7 millones sin impuestos por un periodo de dos años de duración, con posibilidad de prórroga por otros dos. De acuerdo con el pliego, la baremación de las propuestas se regirá en un 70% por la oferta económica; el 30% de la puntuación restante se decidirá a partir de la valoración de la programación y de los equipos ofertados. Según las fuentes consultadas, por el momento se desconocen los términos de la propuesta, ya que hasta ahora sólo se ha abierto el sobre con los datos administrativos del único aspirante presentado.
El concurso establecía que el programador debe organizar un mínimo de 22 espectáculos al año con distintos porcentajes de participación en la taquilla para la SPTCV
Tras el análisis de la oferta, Proyectos Temáticos sólo tiene dos opciones: adjudicar la explotación del edificio a Sonora Producciones o declarar el concurso desierto, en el caso de que se considere que la propuesta no cumple los criterios requeridos. El auditorio forma parte de un complejo de edificios en el que se incluye un conservatorio (también en desuso). Cuenta con una superficie construida de 16.165 metros cuadrados sobre una parcela de más de 100.000, en un entorno ajardinado situado en el llamado alto de San Jaime, en una parcela de propiedad municipal situada entre las Lagunas de La Mata y Torrevieja. El coliseo dispone de una superficie 12.444 metros útiles y una capacidad de 1.406 butacas en la sala sinfónica, además de otras 420 en la sala de cámara.
El edificio fue uno de los proyectos estrella con los que el exalcalde popular Pedro Angel Hernández Mateo concurrió a las elecciones de 2007: se trataba de una infraestructura al uso de los grandes proyectos de la era Camps destinado a acoger espectáculos de carácter internacional, además del conservatorio de música. Se inauguró oficialmente en 2011 y no logró licencia para la celebración de espectáculos públicos por parte del Consell hasta el año 2013. En 2021, el edificio revertirá en el Ayuntamiento de Torrevieja, que se convertirá en su titular.