VALENCIA. Signaturit, plataforma que brinda a individuos y empresas una solución para solicitar y realizar firmas electrónicas caracterizada por su facilidad de uso y su validez legal, ha sido la startup ganadora de la V Bbooster Week de Tenerife, celebrada esta misma semana en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para promover la inversión en las islas de empresas base tecnológica y startups. Junto a ella, el Comité de Inversores ha decidido invertir 50.000 euros en otras dos startups: Tallerator y Skitude, duplicando de esta forma la inversión inicial prevista hasta alcanzar los 200.000 euros.
La plataforma Signaturit reduce el trámite al recibir de un documento y firmarlo para devolverlo –en el que suelen invertirse de media 5 días– al mero envío de un correo electrónico con el documento a firmar adjunto e incorporando ‘signaturit.com’ a la dirección del destinatario. Cuentan con 2.000 clientes en 40 países. La compañía se fundó en 2013, aunque la comercialización de la solución no se inició hasta un año más tarde.
Juan Zamora, CEO y co-fundador de la compañía, inició su trayectoria en el sector bancario, en el que constató el cuello de botella que suponían los procesos de firma de documentos, realizados todavía de forma predominantemente analógica o recurriendo a varios dispositivos (escáner, impresora...).
Tras analizar las soluciones ya disponibles en el mercado, se detectó un amplio margen de mejora en la facilidad de manejo y la experiencia del usuario, porque la mayoría de servicios requerían que tanto el solicitante como el firmante llevaran a cabo un proceso de alta, visitaran webs de terceros o se descargaran una app.
El gran hito de Signaturit ha sido conformar en un tiempo récord una cartera de 2.000 clientes en 40 países, y entre sus retos, destaca “seguir ampliando nuestro portfolio de clientes, pero, a efectos estratégicos, nuestro foco actual está en Europa y no nos planteamos todavía el asalto a otros mercados más allá de las oportunidades espontáneas que surjan de la mano del boca a oreja”, ha señalado Juan Zamora, CEO de Signaturit.
Por su parte, Tallerator, en la que se invertirán 50.000 euros, es comparador de precios en talleres mecánicos de confianza que aporta confianza y precios baratos a los usuarios, surge con una base de datos de averías en Oviedo dentro de un taxi, pero después al pasar por Bbooster Ventures pivota a un marketplace en el que venden los datos de los usuarios con necesidad de reparaciones a los talleres mecánicos La empresa se funda en 2012.
Por último, la tercera empresa que recibirá 50.000 euros será Skitude, una constelación global de aplicaciones móviles para esquiadores y entusiastas de la montaña, con información local en tiempo real y geolocalizada de las distintas estaciones a nivel mundial. Skitude ofrece un servicio integrado de monitorización en pistas vía GPS con el que poder calcular estadísticas, entrar en los rankings de la estación, y competir con otros miembros para ganar premios y reconocimiento.
La Bbooster Week es un evento organizado por Bbooster Ventures, a través de su fondo Bbooster Dyrecto, que cuenta con cerca 9 millones de euros para invertir en las startups que superan el proceso de selección de inversión. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, dedicada a la internacionalización de la empresa canaria y a la atracción de inversiones estratégicas, y La Red Canaria de Business Angels (RECABA), que son los impulsores de este evento, en el que se reúnen a las mejores startups y los inversores venture capital más influyentes a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, Bbooster Ventures ha acercado al evento a inversores nacionales e internacionales interesados en conocer los mejores proyectos y en participar de ellos. “El nivel de las startups seleccionadas ha sido muy alto en esta edición y los inversores han quedado encantados con las empresas seleccionadas”, ha señalado Enrique Penichet.
Las 4 ediciones anteriores de la Bbooster Week han sido un éxito. La primera fue el 15 de diciembre de 2014 en Tenerife. En ella participaron 7 startups. Gear Translations fue el ganador. La sociedad terminó constituyéndose en Canarias y beneficiándose de todo su ecosistema. La segunda semana de concurso se llevó a cabo del 4 al 8 de mayo de 2015 en Tenerife de nuevo. En ella participaron 8 startups. En la tercera edición en Viena participaron 4 proyectos, y participaron fondos de inversión como Serena Capital o Point Nine Capital. Y la cuarta edición de la Bbooster Week fue en abril de 2016 en Gran Canaria. En este caso, participaron siete startups y las invertidas fueron Beroomers e Iristrace. Además, acudieron al evento fondos de gran relevancia internacional como FFVC (EEUU), Maxfield (Rusia) y Prime Ventures (Holanda). Bbooster Ventures se fundó en 2010 por emprendedores e inversores, que a su vez fundó la primera aceleradora española especializada en el impulso de ideas de negocio novedosas que basan su modelo en internet y en las aplicaciones para móviles.