Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS

San Vicente y Aguas de Alicante crean un fondo para ayudar a la población en el pago del agua

27/10/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Ayudar a la ciudadanía sanvicentera que no pueda hacer frente al pago del recibo del agua. El Ayuntamiento de San Vicente y Aguas de Alicante han presentado, durante la mañana del martes 27 de octubre, la creación de fondo social y la actualización de tarifas para 2021 y 2022. La propuesta será debatida para su aprobación en la sesión plenaria del miércoles 28 de octubre sobre.

Dada la situación sanitaria actual generada por la pandemia, el Consistorio sanvicentero y Aguas de Alicante han trabajado conjuntamente en la creación de un fondo social basado en la solidaridad de los colectivos más vulnerables. La propuesta presenta que el fondo estará compuesto por 193.000 euros, de los cuáles 117.000 euros se destinarán a favorecer y dar soporte económico a las personas y unidades familiares con escasos recursos económicos y en riesgo de pobreza, 41.000 euros a la actividad empresarial y alojamiento, y 35.000 euros para el resto de actividades relacionadas. 

Del total de 193.000 euros, el Ayuntamiento aportará inicialmente 163.000 euros procedentes del fondo de renovación acumulado. La cantidad restante -30.000 euros- será aportada por Aguas de Alicante, una cifra que la adjudicataria aportará anualidad tras anualidad a fondo perdido. 

Respecto a la propuesta de revisión de tarifas, el alcalde, Jesús Villar (PSOE), ha explicado que este es un asunto necesario que lleva sobre la mesa desde 2009 y debe ser regularizado. "Se trata de una obligación, porque no reconocer el incremento de la subida podría llegar a ser una merma del servicio que perjudicaría a nuestros vecinos y vecinas y, sobre todo, en una posible demanda por parte de la concesionaria", ha subrayado.

El edil de Contratación, Jesús Arenas (PSOE), ha sido el encargado de explicar en qué consistirá el incremento: "Sabemos que es un momento complicado para la ciudadanía. Por ello en 2020 el Ayuntamiento asumirá el 100%, aportando 166.000 euros, y el 50% para las anualidades de 2021 y 2022, con 83.000 euros. De modo que la ciudadanía verá reflejada en estos dos últimos años la subida de la tarifa en 1,56 euros al año".

"Los cambios como los que se están produciendo en la actualidad han de ir acompañados de apoyo por parte de las instituciones y corporaciones que gestionan los servicios esenciales, como es el caso de Aguas de Alicante. Este fondo social es una ayuda para aquellos abonados que no pueden hacer frente a la factura", ha explicado el director de poblaciones de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez.

Sobre el incremento de la tarifa, el responsable de poblaciones ha subrayado que, "dentro de los aspectos medioambientales, la tarifa propuesta contempla un aumento progresivo de los precios, donde se favorece en los primeros tramos a aquellos abonados que menos consumo realizan, aumentando progresivamente el precio conforme se incrementa el consumo hídrico, promoviendo, de este modo, un consumo responsable del agua". 

Siguiendo la línea medioambiental, Sánchez también ha afirmado que la tarifa incluye "los costes de gestión de agua regenerada que abastece el parque Lo Torrent, primera fase del plan director de agua regenerada de San Vicente ya en funcionamiento, que supone una mejora sustancial en al sostenibilidad ambiental del municipio".

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Isabel Candela (PSOE), ha agradecido a Aguas de Alicante la labor social en ayuda de las familias mas necesitadas "para que puedan salir adelante". La concejala ha explicado que la labor social que siempre han realizado ha sido la del bloqueo de los recibos para evitar cortar el suministro a las familias. Esto se complementa con la creación de este bono social que asegurará que las familias mas vulnerables puedan abonar los recibos de agua. Desde Servicios Sociales se comunicará a Aguas qué familias se beneficiarán del bono social.

Finalmente, el concejal de Comercio e Industria, Alberto Beviá (EU), ha señalado lo "importante" que es este acuerdo para el municipio. "El procedimiento para solicitar estos fondos para los comercios y locales de hostelería será muy sencillo, a través de un documento de solicitud que, una vez aprobado, estará disponible en sedipualba. El Ayuntamiento pasará una lista de beneficiarios a Aguas de Alicante y serán ellos quienes directamente bonificarán en la facturas siguientes la cuota de servicio". 

Noticias relacionadas

next
x