BENIDORM. Un 6,5 sobre 10. Ése es el grado de satisfacción que tienen los representantes de la hostelería y comercio de Benidorm que se reunieron este miércoles en la sede del Ministerio de Turismo en Madrid con el director del Gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart. Según explicó a este diario el presidente de la asociación de comerciantes (Aico), Raúl Parra, les planteó diferentes medidas que creen que serán buenas para las mercantiles dependientes del turismo, sin embargo, criticaron que se vayan a aprobar a partir de enero y pidieron más premura y actuar ya para evitar más cierres en los meses de invierno que quedan por delante.
La reunión estaba representada por la asociación y la cooperativa de bares, restaurantes y cafeterías (Abreca y Cobreca), del ocio nocturno (Ociobal), de apartamentos turísticos (Aptur), de campings (Asociación de Campings de Benidorm y Comarca), agencias de viajes (Avibe) y de comerciantes (Aico).
El encuentro duró unas dos horas, donde los empresarios quisieron remarcar la importancia que tiene en Benidorm el turismo, siendo ésta una de las industrias más castigadas por la crisis sanitaria. Es por ello que pidieron actuaciones contundentes en estos días y evitar así la sangría de cierres definitivos y quiebras empresariales.
Según explicó Parra, Díaz Bidart les informó de tres medidas que están trabajando para poder poner en práctica a partir de enero. Ampliar en un año el pago de los préstamos ICO, otra prórroga de los ERTE y sacar ayudas al pago de los alquileres de sus establecimientos. Unas medidas que creen positivas para tratar de amortiguar la caída de las ventas debido a las restricciones para evitar contagios. Pero como se decía, reclaman que sean efectivas antes de enero "porque los meses de noviembre y diciembre van a ser muy complicados", dijo Parra.
Asimismo, insistió en la importancia que tiene el turismo en todo el tejido empresarial de la ciudad, por lo que afirmó que habían pedido directamente al Ministerio de Turismo una ayuda de 500.000 euros para la campaña de Navidad en Benidorm porque creen que desde el Consistorio no se está implicando todo lo necesario. "Se trata de un proyecto con un refuerzo a lo que ya tiene el Ayuntamiento", señaló Parra, quien detalló que incluye la instalación de tres coronas de los Reyes Magos de 15 metros de altura, así como un árbol de otros 16 metros, con luces LED, espectáculos de luz, etc.
Sin embargo, Díaz Bidart les emplazó a intentar conseguir la financiación en el ámbito regional o local. Pero ellos defendieron que Benidorm era un "caso excepcional" y los empresarios eran los que mejor habían "hecho los deberes", tomando todas las medidas necesarias para frenar los contagios. Todo por salvar una campaña de Navidad que se prevé complicada ahora que empiezan a subir los contagios y a decretarse numerosos confinamientos. Hay que recordar que esta semana el Consistorio anunciaba que harían el encendido navideño días antes de lo que acostumbra la ciudad a petición de los propios comerciantes.
Con todo, Parra dijo ser consciente de que se trataba de una "reunión política" en la que ellos habían acudido con propuestas y medidas que creen necesarias para levantar la economía en estos complicados momentos. Por ello, en la reunión también pidieron que se olvidaran de peleas políticas y "se unan los partidos" ante esta situación excepcional.
Finalmente, el empresario afirmó que la idea de defender sus trabajos y negocios en Bruselas sigue más firme que nunca. "Lo haremos, queremos reunirnos con representantes de Cs o del PP, para el que estarían trabajando en una reunión próxima con el diputado al Parlamento Europeo, el popular Esteban González Pons.