Así es el 'Gobierno paralelo' de San Vicente: conspiración contra el alcalde y control de las actas y órdenes
Así es el 'Gobierno paralelo' de San Vicente: conspiración contra el alcalde y control de las actas y órdenes
ALICANTE. La renuncia de José Luis Lorenzo como concejal de San Vicente da un respiro al alcalde, Jesús Villar, dentro de la crisis que vive el grupo socialista en el equipo de gobierno. Lorenzo era el cabecilla de los ocho ediles enfrentados al primer edil, por lo que su marcha -tras revelarse comentarios denigrantes a funcionarios del consistorio- supone una victoria parcial de Villar, pero el pulso continua. Ahora, las miradas están puestas en el actual portavoz socialista, Jesús Arenas, que se han pronunciado directamente contra el cese de la antigua jefa de prensa, Ana López Tárraga, y, además, ha presentado un recurso contra esa decisión del alcalde.
Hay que recordar que Lorenzo y López Tárraga fueron cesados el mismo día después de impulsar un expediente informativa al propio alcalde y a la ex edil Belén Arques, desde la ejecutiva local. Y como ya dijo Villar en la entrevista en Alicante Plaza, la situación del grupo socialista es reconducible si se dan por zanjados los ceses de Lorenzo -ya fuera de la corporación- y de López Tárraga -fuera, pero recurrido-. Villar lo da por superado; el resto de concejales, no, a tenor de los recursos presentados.
Villar insiste en que más allá de estas disputas, orgánicas pero trasladadas a la institución, el ambiente en el grupo socialista es cordial y que todos los regidores cumplen con su cometido en el ayuntamiento. El primer edil considera que todas las conversaciones que han trascendido en los últimos meses justifican el cese de Lorenzo y de López Tárraga, y por tanto, la pérdida de confianza.
Así es el 'Gobierno paralelo' de San Vicente: conspiración contra el alcalde y control de las actas y órdenes
Aunque Villar no cita a Jesús Arenas, en el seno del partido, todos son conscientes de que se puede recuperar la normalidad si Arenas ceja en su intento de recuperar a Ana López Tárraga como asesora, esta vez, del grupo socialista. Este jueves, el propio Villar ha vuelto a obtener el respaldo de Ximo Puig a sus decisiones. Anteriormente, lo hizo el propio PSPV, por lo que el mensaje del partido es que la figura del alcalde, mientras no existan polémicas de mayor calado, es incuestionable y, además, tiene el respaldo del PSPV. Y recuerdan desde el partido que los ocho concejales, incluido Arenas, tienen abiertos un expediente informativo por contravenir decisiones del alcalde y de los informes técnicos municipales; es decir, en teoría, de actuar al margen del partido. Y eso es lo que recuerda Villar: que la marcha de Lorenzo restará tensión en el grupo, pero los expedientes pueden ir a más si aparecen nueva informaciones o se producen decisiones en contra de la figura del alcalde o del partido, como la que motivaron el inicio del expediente. Villa espera en que la concordia se recupere en los próximos días.
Respecto al origen de la marcha de Lorenzo, hay que recordar que fueron comentarios vertidos en grupos de Whatsapp que los concejales y algunos militantes y no militantes tenían al margen del equipo de gobierno y que en ellos, además de opiniones y expresiones denigrantes contra el propio alcalde y funcionarios, se comentaba decisiones del Gobierno local a espaldas del primer edil o se transferían expedientes municipales. Este jueves, el CSIF pidió la cabeza de Lorenzo al conocer sus comentarios sobre determinados funcionarios. A las pocas horas, Lorenzo ha renunciado.
La purga contra el alcalde de San Vicente: Lorenzo, un cabecilla dispuesto, pero sin rebaño implicado