SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado a conocer las propuestas que se van a poner en marcha en los próximos días para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25N), organizadas desde la Concejalía de Derechos Sociales con la colaboración de otras entidades, organizaciones y centros educativos.
El alcalde, Pachi Pascual, y la concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, han invitado a toda la ciudadanía a participar en los actos programados para un público amplio. Pascual ha señalado que "con este cartel de actividades queremos dar visibilidad y concienciar sobre una problemática de gran calado social que nos afecta y nos preocupa enormemente a todos".
El primer edil ha remarcado que "esta labor de sensibilización se realiza durante todo el año, en centros educativos y con diferentes acciones, en ocasiones de la mano de otras organizaciones y colectivos, pero especialmente quiero poner en valor el trabajo constante y comprometido con las víctimas de violencia que se realiza desde la Concejalía de Derechos Sociales".
El alcalde ha mantenido que "nuestro compromiso de seguir apoyando el trabajo que se realiza desde todos los frentes: con campañas de concienciación; con atención personalizada, apoyo y seguimiento; con la puesta a disposición de todos los recursos que tenemos en favor de las víctimas; con el mantenimiento de un diálogo con todas las administraciones; y también, muy importante, con propuestas educativas que lleguen a los más jóvenes para trasladarles que el respeto y el reconocimiento de que todos somos iguales son las mejores armas para combatir la violencia".
La titular de Derechos Sociales, por su parte, ha comenzado recordando que en nuestro país han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.253 mujeres desde que en 2003 se empezaron a contabilizar y, en lo que llevamos de año, son 40 las víctimas. Según Torregrosa, "estas cifras evidencian el peor de los finales, pero hay muchas más mujeres que viven una pesadilla diaria y no son dueñas de su vida ni de sus sueños".
La edil ha incidido en la importancia de conmemorar, en este contexto, el 25N con diferentes actividades que ponen de relieve la necesidad de contar con la implicación social para seguir combatiendo esta problemática. La programación ha comenzado con dos exposiciones que se presentan con el título 'Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2007-2012', la segunda de las cuales se podrá visitar hasta el 20 de noviembre en la Casa de Asociaciones.
La próxima convocatoria enmarcada en la conmemoración del 25N será mañana, viernes 22 de noviembre, con un acto institucional en la plaza de la Comunidad Valenciana que dará comienzo al mediodía con la lectura de un manifiesto a través del que, desde el Ayuntamiento, se quiere dejar constancia de la repulsa de la violencia contra la mujer y del compromiso para trabajar en su erradicación. A continuación, tendrán lugar actuaciones, a cargo del Grupo Empoderamiento de la Cruz Roja, Over&Out Danza y la Casa de Andalucía, y un taller de chapas organizado por la Concejalía de Juventud.
El lunes, 25 de noviembre, se retomará la programación con teatro social 'Trenzar historias' en el auditorio, a partir de las 19 horas.
Los actos de conmemoración se cerrarán el 29 de noviembre con una novedosa iniciativa que será conducida por la actriz, productora y directora Mabel Lozano. La concejal de Derechos Sociales ha destacado que, con el título 'Trata, prostitución y prostitución 2.0', se llevará a cabo en el auditorio municipal la presentación de tres cortometrajes, a cargo de Lozano, que inciden en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia que se ejerce contra ellas. A partir de las 19 horas se iniciará una sesión que incluye dos trabajos ganadores de Goya 'Biografía del cadáver de una mujer' y 'Ava', además del trailer 'PornoXplotacion'.
Torregrosa ha mostrado su agradecimiento y admiración "a todos los profesionales dedicados a trabajar para ayudar las mujeres víctimas de la violencia machista, a las asociaciones que aportan esfuerzo y recursos por esta causa, en especial, a la Plataforma por la Igualdad San Vicente, también a la comunidad educativa y, especialmente, al equipo de Derechos Sociales que escucha, acompaña, sostiene y siempre está".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.