VALÈNCIA/ALICANTE. Varios ayuntamientos de Castellón y el de La Vila Joiosa, de Alicante, más cuatro empresas promotoras, han presentado recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del plan de protección del litoral, el denominado, Pativel, aprobado por la Generalitat Valenciana. En el caso de la provincia de Alicante, se trata de la empresa TM Grupo Inmobiliario, que tenía una urbanización proyectada en el litoral de Vinarós; Explotaciones Agrícolas La Ceñuela, SL, de Torrevieja, que tenía una aprobación provisional para urbanizar en ese paraje de la ciudad salinera, y de la promotora Veraky SL, de Orihuela, que tenía intención de construir un camping en la pedanía La Marina de Elche.
La empresa de Torrevieja TM Grupo Inmobiliario, una de las más importantes de la provincia de Alicante, ha presentado recurso contra el Pativel por haber dejado sin efecto una urbanización que la promotora tenía en proyecto en el municipio castellonense de Vinaròs. Se trata de una promoción conformada por bloques de apartamentos situados a 200 metros de la primera línea del mar, que contemplaban, a su vez, la construcción de un paseo marítimo y un parque litoral. Según ha podido saber Alicante Plaza, se trata de una zona muy pegada al río Sénia, entre los límites con la comunidad autonóma de Cataluña.
La otra empresa de Torrevieja que ha presentado recurso contra la iniciativa del departamento de María José Salvador es Explotaciones Agrícolas La Ceñuela, SL. Esta sociedad es propietaria de suelo ubicado entre el Hospital de Torrevieja y la zona litoral, en una denominado corredor verde, como lo define el propio Pativel. Sobre este suelo pesaba una aprobación provisional para que el suelo pasase a ser urbanizable con el tiempo, a cambio de unos 100.000 metros contiguos que la empresa cedió al ayuntamiento para la construcción del centro sanitario. En su momento, se proyectaron 2.300 viviendas en el denominado sector S-29, que cuenta con 700.000 metros de superficie,
Por último, también ha presentado recurso la firma Veraky SL, cuyos propietarios son de Orihuela. La compañía proyectaba un camping en la zona de La Marina de Elche. En esta zona, no son sólo los vecinos de La Marina afectados por el Plan Especial de Protección del Litoral (Pativel) quienes están en pie de guerra porque consideran que una mayor protección en determinados sectores, impidiendo la edificación, constreñirá la capacidad de desarrollo de la pedanía ilicitana. Principalmente el sector MR-10 Este plan, que pasará a tener urbanizables 100.000 metros cuadrados de los 450.000 que tiene. No será el único sector afectado, y no son sólo vecinos también empresas, como muestra el recurso de Veroky, que tenía intención de construir un camping en la zona del sector MR-9, entre este y las salinas de Santa Pola.
Los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Peñíscola y Oropesa también presentarán un recurso ante los tribunales de justicia para intentar anular el Pativel, que prohíbe la construcción de viviendas en zonas que estén a menos de dos kilómetros de la costa y recalifica los terrenos que están dentro de este límite que pasan a ser suelo rústico no urbanizable. Por provincias, el suelo preservado es aproximadamente de 2.500 hectáreas en Castellón; 2.900 en Alicante y de aproximadamente 2.100 en València, -cuya cifra es ligeramente inferior a las de Castellón y Alicante debido a que ya cuenta con el frente litoral protegido de la Albufera-.