X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

compromiso suscrito por pp, pspv, unides podem, cs y compromís

Primera alianza política antes de las municipales: acuerdo de apoyo presupuestario a la cooperación

15/05/2019 - 

ALICANTE (EFE/AP). Primer pacto preelectoral entre los candidatos de los cinco principales partidos que compiten por la Alcaldía de Alicante. Se trata de un acuerdo relacionado con la cooperación al desarrollo que debe obligar a los cinco partidos a impulsar esa colaboración internacional la hora de planificar los presupuestos municipales de los próximos cuatro años. 

En concreto, los aspirantes de PP, PSPV-PSOE, Ciudadanos (Cs), Unides Podem EU y Compromís, han firmado un acuerdo, a iniciativa de la Coordinadora valenciana de ONGD, por el que se comprometen a elevar las partida del presupuesto municipal dirigida a cooperación y solidaridad internacional hasta el 0,40% en 2023, de modo que se alcance el 0,7% en el horizonte de 2030. A su vez, el documento compromete a los firmantes a impulsar iniciativas de consumo responsable y comercio justo.

En la actualidad, como ha sostenido el primer edil y candidato a la reelección por el PP, Luis Barcala, en el presupuesto de este 2019 ya se reserva una partida del 0,17% a ese fin. En esta línea, ha sostenido que la cooperación internacional al desarrollo "debe estar por encima del debate político e ideológico" y ha señalado que el aumento presupuestario prometido da "continuidad" a lo ocurrido este año, donde la partida se ha elevado en las cuentas de 2019 hasta los 415.000 euros, solo a 100.000 del objetivo de la ONU de alcanzar el 0,20%. Todo, eso sí, "sometido a un estricto control porque se trata de dinero de Alicante que sale de Alicante", ha dicho.

El aspirante socialista Paco Sanguino ha indicado que este tipo de actos se disfruta porque "Alicante es una ciudad profundamente solidaria y colaborativa" y ha añadido que el pacto respalda los valores de su partido. Además, ha apostado por potenciar la cooperación desde el Ayuntamiento devolviéndole la relevancia que se merece a través de una concejalía en el caso de que alcance el gobierno tras las elecciones del 26 de mayo.

La cabeza de lista de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha calificado como "fundamental" este compromiso adquirido por los aspirantes a la alcaldía, sobre todo tras un periodo en el que dirigentes del PP valencianos "metieron la mano" en estas partidas.

Por Unides Podem-EU, Xavier López ha recordado a los inmigrantes que llegan a Alicante procedentes de países en conflicto, como Mali o Yemen, y ha sostenido que "se puede hacer mucho más" mediante el impulso de políticas "más ambiciosas".

El líder de Compromís, Natxo Bellido, ha destacado la necesidad de dar más protagonismo a la concejalía de Cooperación y se ha comprometido a contribuir a alcanzar los objetivos de la agenda 2030.

Por parte de la Coordinadora valenciana de ONGD, Antonio Mira-Perceval, ha defendido que las políticas de cooperación "no pueden estar en un debate constante partidista" y ha dicho que el documento rubricado este miércoles será recordado a los responsables políticos municipales durante los próximos 4 años, con el objetivo de que "cumpla con lo firmado".

Noticias relacionadas

next
x