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parte de ese tramo ya está cortado al tráfico los fines de semana

Orihuela estudia peatonalizar desde la estación de tren al casco antiguo y calles comerciales

20/05/2020 - 

ORIHUELA.  Distintas áreas de gobierno de Orihuela están estudiando medidas para ampliar la zona peatonalizada que se estrenó el pasado viernes. Esta mañana se reunen los distintos responsables para adoptar las medidas concretas. Una de las que va a estar sobre la mesa es la peatonalización desde la estación de tren Miguel Hernández hasta el casco antiguo. El objetivo es ampliar las zonas de distanciamiento físico en el centro de la ciudad, la movilidad de los peatones, y la práctica de deporte, ante las medidas de desescalada por la pandemia de la covid-19.

Esta idea significa, por un lado, la peatonalización de toda la avenida Teodomiro. La avenida Duque de Tamames que la corta de forma perpendicular quedaría abierta al tráfico. Y por otro lado, el tramo desde la glorieta hasta el Hotel Tudemir, desde donde parte la ya peatonalizada calle Mayor, epicentro comercial y casco antiguo. Este tramo lo comprende la calle Calderón de la Barca y calle Loaces, conectadas por el Puente de Levante, una de las principales calles de tránsito de vehículos y donde se encuentra el Ateneo Cultural Casino Orcelitano. De aprobarse esta idea de conectar la estación con el casco antiguo, supondría la peatonalización de 900 metros.  

El concejal de Urbanismo y vicealcalde, José Aix, señala que "el objetivo es que la gente pueda pasear, que las terrazas puedan estar más tranquilias y que los niños puedan correr". Ante el escenario de tener que cortar una de las principales vías como lo es el puente de Levante, Aix explica que están estudiando distintas formas, o por un lado, cortarlo en su totalidad o reducir los cuatro carriles con los que cuenta para vehículos a dos. 

Otra de las calles que está bajo análisis para su peatonalización es la calle San Pascual. Ésta nace a escasos metros del puente de Levante y es otro de los enclaves más importante del comercio local oriolano. 

El pasado viernes, a las siete de la tarde se hizo efectivo la peatonalización de parte de la avenida Teodomiro, la que corresponde con el segundo andén. Esta medida se sumaba a los cortes de tráfico que ya se estaban realizando en el primer andén. También se está estudiando ampliar la peatonalización de alguna de las calles perpendiculares que parten de los conocidos como andenes, avenida Teodomiro. Esto forma parte de un Plan Integral de Peatonalización del centro de Orihuela. 

Estas medidas se están estudiando y coordinando entre diferentes áreas como Infraestructuras, Sanidad, Transporte Urbano, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Emergencias y Limpieza Viaria y RSU. 

"La peatonalización sin más puede ser un problema si se estanca la movlidad. Hay que buscar la combinación entre lo peatonal y la mejora medioambiental y reactivar el comercio, y buscar una zona para habilitar los aparcamientos suprimidos" explica Aix.

En cuanto a los horarios, en un principio, las zonas ya peatonalizadas están fijadas para los fines de semana, a partir de los viernes a las siete de la tarde. "Estamos estudiando que a partir de alguna hora se pueda hacer entre semana" añade el concejal de Urbanismo. 

En cuanto a la vigencia y continuidad de estas medidas de peatonalización del centro de la ciudad Aix señala que "no descartamos ninguna opción, en principio lo que vamos a hacer es explorar y dar una respuesta a la situación actual para establecer la distancia de seguridad pero no garantizamos que se mantengan en el tiempo, en función de cómo redunden estas medidas en Orihuela". 

El pasado 9 de mayo, en una entrevista realizada por este medio al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, señalaba que "tenemos la ambición de peatonalizar ciertas zonas de Orihuela. Aspiramos a peatonalizar todo lo posible Orihuela en ese equilibrio de disfrutar de una ciudad agradable y sana, que pueda tener acceso a todos los servicios". 

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