X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MEDIDAS ADICIONALES A LAS DEL GOBIERNO Y LA GENERALITAT

Mutxamel impulsa ayudas económicas para pymes y para familias vulnerables

27/03/2020 - 

MUTXAMEL. La voluntad colectiva de frenar la pandemia provocada por el covid-19 y acabar con el estado de alarma -y el consiguiente confinamiento- en el que se encuentra la sociedad española, ha conducido a la adopción de medidas por parte de distintas entidades, tanto públicas como privadas. En el bando de las instituciones públicas, la primera y principal es el Gobierno central, con actuaciones que incumben a todo el territorio español. También los gobiernos autonómicos (la Generalitat, en el caso de la Comunitat Valenciana) han dispuesto sus líneas de intervenciones a seguir en cada comunidad, salpicando a los municipios que las conforman, los ayuntamientos de los cuales también se han pronunciado para reforzar las medidas o impulsar algunas adicionales a las ya dispuestas.

Este es el caso de Mutxamel, una localidad que ha puesto el foco, sobre todo, en el fomento de las medidas relacionadas con la economía y en aquellas que implican los Servicios Sociales, ambas ramas urgentes y preocupantes para la ciudadanía en general y para las empresas de la localidad. "Son medidas que irán adaptándose según las necesidades de nuestra población", comentan desde el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a los Servicios Sociales municipales, se ha habilitado una línea de ayudas para situaciones de emergencia como la actual, que asciende a los 20.000 euros en total, destinadas a la obtención de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza. Podrán optar a esta cuantía aquellas familias o personas consideradas como vulnerables según establezca la propia Concejalía. Además, Servicios Sociales mantiene operativos sus teléfonos de contacto para que el personal -trabajadores/as sociales, educadores/as, psicólogos/as y personal administrativo- pueda atender a toda persona que lo necesite.

Además, desde la Concejalía se ha propuesto promover un "servicio de abastecimiento domiciliario de productos de primera necesidad", para garantizar que las familias más vulnerables o las personas que no pueden salir de casa por sus condiciones de salud o edad se encuentren cubiertas con respecto a esta clase de productos básicos. Para llevar a cabo el reparto a domicilio se han adherido, de manera voluntaria, pequeños comercios de Mutxamel, como son Pescados Baeza, Pescados Samarro, Panadería Virgen del Loreto, El Forn Benimagrell, El Forn de la Mestra, Carnicería La Mancha, Carnicería Hermanos Ramos, Fruites i Verdures Alicia, Fruites i Verdures Diputat, Bodegas Gómez, Granja Los Huevos de Paco, Herboristería Árbol de Vida, Leo's Shop, Droguería-Perfumería Royairpi y Sargantana (alimentación para mascotas).

En materia económica, son diversas las actuaciones que se están implementando, así como también las concejalías que se involucran en el apartado. Desde el Área de Fomento y Desarrollo Económico también se ha propuesto una línea de ayudas económicas extraordinarias que asciende a 100.000 euros en total y que se destinará a las pymes y autónomos de la localidad. Este auxilio económico se concederá, en orden de ponderación, en función de las bases redactadas, la cuales incluirán los conceptos y criterios afectados (pérdidas económicas, alquileres, préstamos, hipotecas...). El crédito que está previsto conceder se financiará con las anulaciones y bajas de las actividades y programas incluidos en el presupuesto de 2020 y que, finalmente, no podrán ejecutarse durante el ejercicio.

En lo relativo a tasas e impuestos, el Ayuntamiento muchamelero ha sugerido eximir al sector de la restauración (bares, heladerías, restaurantes, cafeterías...) de la tasa por ocupación de terrazas en la vía pública durante el ejercicio 2020, así como bonificar el 50% de la tasa de mercadillos durante el primer semestre de 2020 (de enero a junio) a todos los puestos autorizados, manteniendo, en principio, el canon anual y el segundo semestre.

Por su parte, las concejalías de Cultura y Educación también entran en juego en lo que respecta a las tasas municipales, a través de la posible supresión de la tasa del Conservatorio del mes de marzo para aquellas asignaturas suspendidas, además de compensar la pérdida de las actividades grupales, tales como Banda, Orquesta y Coro. Además, la suspensión de las actividades de ocio y destinadas al público (espectáculos, cultura, servicios educativos, participación ciudadana, deportes...) permitirá revisar el pago de las tasas a las que se encuentran sujetas, deduciendo los períodos desde el 14 de marzo (momento de la suspensión de las actividades) hasta la fecha de reactivación del servicio.

La Concejalía de Educación de Mutxamel tiene la intención de complementar hasta el 100% las ayudas destinadas a las becas comedor en colegios e institutos, actualmente concedidas hasta el 80% de las ya autorizadas por la Generalitat. También en la línea de la educación, los centros educativos siguen atendiendo, a través del teléfono o de videollamadas, al alumnado integrado en los programas de seguimiento y apoyo escolar. Y, de igual manera, los programas de enfermería escolar, conductas adictivas, mediación cultural y dinamización de la Zona Norte siguen desarrollándose mediante clases online.

Noticias relacionadas

next
x