Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA DIPUTACIÓN INVERTIRÁ MÁS DE 800.000 EUROS

Mutxamel estrenará Mercado Municipal en 2021: de antiguo colegio a corazón del municipio 

3/07/2020 - 

MUTXAMEL. "Mutxamel va a tener uno de los centros urbanos más envidiables y más coquetos de toda la comarca de l'Alacantí". Un pronóstico del que se muestra convencido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), con respecto al proyecto para convertir el antiguo colegio El Salvador en el nuevo Mercado Municipal. Una aspiración que asegura haber "vivido desde hace mucho tiempo; lo he conocido en sueño, en deseo y lo he anhelado tanto como cualquier mujer u hombre de Mutxamel".

Para profundizar en los detalles y pormenores de lo que se convertirá en una realidad a principios de 2021, durante la mañana del jueves 2 de julio se organizó una visita guiada a la que asistieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el alcalde de Mutxamel y diputado provincial de Desarrollo, Sebastián Cañadas (PP); el diputado provincial de Arquitectura, Juan Francisco Pérez (PP), y distintos miembros de la corporación municipal.

El coste total de la remodelación asciende a más de un millón de euros. En concreto, 1.113.109 euros, aportando la Diputación el 75% de dicha cantidad, es decir, 834.832 euros. "Cuando uno sabe exactamente el modelo de municipio que quiere y cómo aprovechar los recursos que tiene -como es el caso de Sebastián Cañadas-, la Diputación puede invertir con el convencimiento de que no es un gasto, sino una inversión", justifica Mazón. Y matiza que supone una "inversión para el futuro de Mutxamel, del comercio de los productos de la alimentación y para el día a día de los vecinos y vecinas del municipio".

Esta simbiosis entre ambas administraciones públicas se materializará en un mayor espacio para que se puedan instalar más puestos. Y es que en la actualidad, Mutxamel cuenta "con un mercado muy pequeño, con tan solo siete puestos", traslada Cañadas, quien garantiza que Mutxamel tiene "unos productos de huerta y tradicionales maravillosos, por lo que tratamos de que esto se convierta en un punto donde ponerlos en valor y donde exista una oferta más variada, más allá del mercadillo de los miércoles y durante toda la semana".

Además de ensalzar los productos locales y de la provincia, Mazón concreta que "va a haber una parte de ocio, otra de restauración de restauración y dinamismo económico, porque ahora necesitamos tener esa actividad económica. Pero todo esto va a estar absolutamente integrado dentro del término municipal, de lo que es el corazón, el entramado urbano de Mutxamel", certifica. "Yo creo que esto será la centralidad de Mutxamel", resume el alcalde del municipio.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses, no pudiendo acabar este año -como estaba previsto-, "porque ha habido alguna dilación", disculpa Cañadas. Y es Mazón quien desvela que se está jugando con el objetivo de que "los Moros y Cristianos 2021 de Mutxamel lo sean del nuevo centro del municipio, con su nuevo mercado y su nuevo espacio. Estamos empezando a trabajar para un gran impulso de Mutxamel de cara al año que viene".

Estas obras suponen, por un lado, el inicio de un nuevo corazón de la localidad y, por otro, el final de un proceso que se remonta años atrás: "Se trata de un proyecto que llevamos toda la corporación en nuestros programas electorales desde hace mucho tiempo", revela el primer edil. Y recuerda que en 2007 -año en que se presentó por primera vez como candidato a ostentar la alcaldía- "ya estaba prevista la construcción de un mercado acorde a nuestro municipio". Sin embargo, la posibilidad de llevar esta pretensión a cabo nace en 2015, momento en que planteó la idea en Diputación. Es por ello que señala que "hoy se ha puesto la primera piedra de un proyecto que es importantísimo para Mutxamel".

Noticias relacionadas

next
x