X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

firma de la entrada de la generalitat en la comunidad de bienes 

Los tres copropietarios del Principal se conjuran ya para transformarlo en fundación el próximo año

28/12/2018 - 

ALICANTE. La rúbrica de los representantes de la Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Banco Sabadell sella el acuerdo sobre el que se reconfigura la propiedad del Teatro Principal de Alicante y se inicia el reto de su transformación para que deje de funcionar como comunidad de bienes para convertirse en una fundación. No es un cambio menor: con ese paso se trata de abrir el teatro a la participación de más patronos (fundamentalmente empresas) que podrían contribuir de forma voluntaria en los gastos de funcionamiento y de programación sin llegar a ser parte de su propiedad.  

Con la firma, este viernes, las dos administraciones y el banco se convierten, así, en cotitulares de la sala tras la entrada de la Generalitat en la comunidad de bienes del Teatro Principal. El formalismo del acto protocolario de la firma ha contado con la presencia de la edil de Cultura, María Dolores Padilla (PP), por parte del Ayuntamiento; de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Generalitat, María José Mira; y del subdirector general del Banco Sabadell y máximo responsable en la zona Este, Jaime Matas, además, de la directora de desarrollo de negocio y control de Banc Sabadell capital, Ana Verdú.

Los representantes de los tres copropietarios han recordado el proceso de negociación del acuerdo, que se anunció a finales de febrero y ha fructificado ahora, por el que los tres se comprometen a facilitar una aportación anual de 140.000 euros en los gastos de la sala a partir de este 2019, al margen de los 3 millones invertidos por el Consell en la compra de un tercio de las participaciones del teatro (el 29% de su propiedad) que proceden, a partes iguales, del Ayuntamiento de Alicante y del Banco Sabadell. 

Como ya ha contado Alicante Plaza, esa suma permitirá "cubrir en su totalidad, el déficit de 783.257,56 € que el Principal acumula en los últimos años", además de acometer la reforma que el edificio necesita, según ha precisado Padilla. Según la edil, para ello se encargará en primer lugar un proyecto técnico para definir las intervenciones a acometer, tanto externas como internas. Además, se llevará a cabo una importante mejora en las instalaciones técnicas. Por último, ha confirmado que otras de las dos actuaciones que el Ayuntamiento considera prioritarias y que podrán llevarse a cabo, son la reparación de todas las butacas del teatro, así como el arreglo de las humedades existentes.

Aquellos trabajos externos que no afecten a la sala escénica podrían iniciarse entre la primavera y el verano. El resto deberían iniciarse a partir de junio, cuando finalice la programación de temporada y se eche el cierre en sentido literal. 

Noticias relacionadas

next