Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'tímido' regreso a la actividad con el avance en el desconfinamiento

Los hoteles de Alicante y Elche se atreven con la Fase 1 y abren con reservas progresivas del 30% 

19/05/2020 - 

ALICANTE. El avance de Alicante, Elche y sus respectivas áreas metropolitanas a la Fase 1 del plan de desconfinamiento trazado por el Ejecutivo central supone por ahora solo un tímido regreso a la actividad de los establecimientos hoteleros asentados en los únicos departamentos de salud en los que la reapertura todavía no era posible hasta este lunes. 

Eso sí, quienes sí dieron dado el paso, lo hicieron con un porcentaje de reservas más que significativo, que oscila entre el 16 y el 30%, si se considera el breve plazo transcurrido desde la confirmación del visto bueno del Ministerio de Sanidad al avance de fase, este viernes, y la inscripción de las altas para la reapertura, registradas entre el viernes y este mismo lunes. Además, según fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), los alojamientos que han apostado por volver a recibir a clientes estarían percibiendo ya un ligero incremento progresivo en las reservas hasta el domingo que podría ampliarse para la próxima semana (del 25 al 31).

Eso sí, la gran mayoría de los hoteles sigue apostando por aplazar su vuelta hasta finales del mes de junio, mientras completan el aprovisionamiento de productos higienizantes y material de protección, así como la formación de sus plantillas, para garantizar la máxima seguridad y confort durante las estancias de sus clientes. Como adelantó Alicante Plaza el pasado 7 de mayo, en el conjunto del sector se persiste en que -salvo que la evolución de la pandemia empeore- será con la llegada de julio cuando pueda registrarse un incremento real en la demanda de hospedaje, ya que se habrá dado por finalizada la restricción a la movilidad entre provincias y, además, se podrá hacer uso de las zonas comunes de los hoteles (piscinas, bufés, etc.).

Por lo pronto, los primeros establecimientos en volver a recibir huéspedes en la ciudad de Alicante desde este lunes fueron los que ya barajaban reabrir con la primera evaluación del Ministerio de Sanidad, el pasado 11 de mayo. Se trata del Hotel Campanile y del Hotel Ibis: dos establecimientos asociados a APHA, situados en el área de influencia de la EUIPO y del aeropuerto de El Altet, caracterizados por acoger clientes desplazados hasta Alicante por motivos laborales. 

Al margen de ellos, siguen en funcionamiento los tres hoteles que ya venían acogiendo a huéspedes como establecimientos reconocidos con la declaración de servicios esenciales, con actividad permitida en servicio de guardia, para acoger a aquellos colectivos profesionales no sujetos a la orden de confinamiento general que no pudiesen posponer sus estancias en la ciudad: el complejo Alicante Hills, el resort El Plantío Golf y el Hotel Goya.

En las dos principales ciudades de la provincia se encuentran operativos hasta ahora menos de una decena de establecimientos

En la ciudad de Elche, también comenzaron a recibir huéspedes al menos el Hotel Tryp Ciudad de Elche y el Hostal Pensimar, así como algunos apartamentos del grupo Areca, aunque, a lo largo de esta semana, también podrían sumarse otros establecimientos que también estaban ultimando su adaptación a las condiciones de apertura. Entre ellos, el Hotel Campanile Elche, que prevé volver a alojar a clientes desde el miércoles.

En el resto de municipios de la provincia, que sí lograron progresar hasta la Fase 1 del plan de desescalada la semana pasada, permanecen operativos algunos establecimientos como el Hostal Savoy en Alcoy o el Hotel La Estación, de Benidorm, que también habían anunciado su intención de abrir antes de que el Ministerio de Sanidad acordase la primera criba de territorios, el pasado 8 de mayo. En todo caso, la tendencia en el conjunto de la Costa Blanca sigue siendo la de aplazar la vuelta a la actividad hasta finales de junio, como confirmaron representantes de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec. En función del primer sondeo elaborado este lunes, hasta el momento solo estaría operativo un 1% de sus 366 asociados tras el regreso a la actividad de otros 4 establecimientos a partir de este 18 de mayo.

Noticias relacionadas

next
x