Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ESCRITO AL AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

Los afectados por el vertedero piden explicaciones al CJC por la modificación del contrato

15/07/2020 - 

EL CAMPELLO. La Asociación de Afectados por el Vertedero Les Canayades, en El Campello, exige respuestas. El colectivo liderado por María Nieves Rodríguez ha presentado un escrito dirigido a todos los grupos políticos que integran el Consistorio municipal solicitando explicaciones al Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Generalitat Valenciana. En concreto, pide al Ayuntamiento campellero que eleve consulta al CJC para que este justifique su cambio de criterio ante la modificación de contrato de la planta de residuos de la localidad. Una acción que ya denunció Ecologistes en Acció a la Comisión Europea, como informó Alicante Plaza.

En el escrito registrado el viernes 10 de julio, los afectados achacan el cambio de opinión del CJC a los documentos presentados el 21 de agosto de 2019 por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA) y el Jefe del Servicio de Residuos. Entre las alegaciones, este último sostenía que "las modificaciones que se proponen en el contrato disponen ya de Autorización Ambiental Integrada (AAI)", mientras que la DGCEA exponía que "las modificaciones que se plantean lo son como consecuencia del cumplimiento de la AAI de 8 de septiembre de 2016".

Sin embargo, la Asociación puntualiza que "esas afirmaciones no se corresponden con la verdad", ya que el mismo órgano de la Generalitat -la DGCEA- aprobó en abril de 2020 una modificación no sustancial de la AAI de la planta de residuos y vertedero de El Campello. Es decir, "las obras y modificaciones que ahora se autorizan no estaban contempladas en su totalidad en la AAI de septiembre de 2016", interpretan las personas afectadas.

Según el colectivo, los escritos de la DGCEA y el Jefe de Servicio de Residuos serían los detonantes del cambio de consideración del CJC: de manifestar que no se modificaría "el contrato entre el Consistorio y FCC -pues era necesaria una previa aprobación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)-" pasó a defender que nada obstaculizaba "la aprobación del Proyecto de modificado de gestión de residuos sólidos urbanos, residuos verdes o de jardinería, residuos voluminosos o residuos peligrosos de origen doméstico en el Plan Zonal XV -actualmente denominado Plan Zonal de Residuos 6-".

Una decisión que contradice, así, la primera conclusión que respaldaba el Consell Jurídic y que, en palabras de la Asociación de Afectados, supone un "cambio radical de 180 grados". Y es que, razona, "es difícil entender que, desde la puesta en marcha de las instalaciones, el efectivo funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de El Campello durante años no desarrolló su actividad industrial cumpliendo todas las determinaciones, condiciones o requerimientos de naturaleza o índole medioambiental".

Noticias relacionadas

next
x