Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

hallazgo de parte de la muralla del siglo xvIII

Las obras de un colector de Aguas de Alicante localizan un tramo del Baluarte de San Carlos

26/03/2018 - 

ALICANTE. Las obras de renovación de infraestructuras que ejecuta Aguas de Alicante en la zona centro han permitido localizar, en la confluencia entre la calle Canalejas y el paseo de La Explanada, la cimentación de un tramo del Baluarte de San Carlos, que formaba parte de la muralla del siglo XVIII de la ciudad. Todo el hallazgo ha sido documentado y trasladado en un informe a la Consellería de Cultura. El trazado del nuevo colector de saneamiento se ha modificado para no afectar a los restos de la muralla. 

Esa actuación forma parte de las obras del plan especial de inversiones, y tratan de mejorar el funcionamiento del colector de la calle Italia que, según han subrayado fuentes de la empresa, tiene una elevada profundidad y provoca grandes dificultades a la hora de su conservación y mantenimiento. Además hay un elevado riesgo de colapso de colectores. Estas obras permitirán reducir el caudal entrante en las estaciones de bombeo de autobuses y la calle Italia, mejorarán la red de saneamiento y se disminuirá la profundidad de los mismos para facilitar su conservación y mantenimiento. 

El hallazgo ha sido expuesto durante el Consejo de Administración celebrado este lunes, en el que se han destacado algunas de las actuaciones que Aguas de Alicante está ejecutando y que tiene previsto llevar a cabo en 2018. El montante total de todas estas obras asciende de 7 millones de euros. También se han destacado las obras que se están ejecutando para mejorar el control de los caudales y presiones y aumentar el rendimiento de las redes en Pla de la Villalonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este,  Barrio Juan XXIII y Cabo Huertas.

Entre las obras de inversión, se han destacado las obras que se están ejecutando en la Albufereta para conseguir que en episodios de lluvia se reduzca la carga contaminante de las aguas y su vertido al mar. Con respecto a los fondos de renovación de agua potable, según las mismas fuentes, se han mencionado las obras que darán comienzo en 2018 en la Plaza Manila por un importe de 488.299 €. Y dentro de los fondos de renovación de saneamiento se han destacado las actuaciones de Pintor Gisbert, Fernando Madroñal, Los Angeles y Les Palmeretes.

Compromiso medioambiental y social

En el consejo también se ha destacado el aumento de los niveles de consumo de agua regenerada para el riego de zonas verdes, baldeo de calles y llenado de camiones de limpieza de redes de saneamiento, ya que desde febrero de 2017 hasta enero de 2018 ha habido un incremento de este consumo, de un 26,79%  respecto al mismo período del año anterior. También se ha incrementado la cantidad de agua regenerada en un 8,57% para uso agrícola respecto al mismo período del año anterior.

Además, también se ha detallado que para 2018 se mantendrá el importe de 513.000 € para el fondo social, destinado a ayudar a familias vulnerables en el pago de la factura de agua. Otro aspecto de especial repercusión que se han tratado durante el Consejo ha sido el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Ciclo Integral del Agua que fue otorgado a Aguas de Alicante por el Parque Inundable la Marjal. El premio fue recogido por el alcalde de la localidad en enero de este año.

Asimismo, la Fundación Másfamilia ha reconocido a Aguas de Alicante con el certificado EFR, que la acredita como empresa familiarmente responsable. Además, el pasado Jueves Día Mundial del Agua, el Club de marketing Mediterraneo otorgo a AMAEM su premio 2018 en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial.

Dentro de las indicativas que la compañía ha organizado con motivo de su 120 aniversario, a través de la web www.muchomasqueunsiglo.es se podrán conocer todas las acciones que se han organizado para conmemorar esta fecha. Sin embargo sí se han destacado las dos acciones más inminentes, el lanzamiento del concurso ‘Haciendo la boca agua’ y la Media Maratón Aguas de Alicante.

Por último, se ha informado igualmente sobre la firma de un convenio con la Universidad de Alicante para llevar a cabo el proyecto de investigación "Viajeros a través del Mediterráneo: el estudio de la migración de las aves en la Isla de Tabarca", consistente en la realización de campañas de anillamiento intensivo concentradas en primavera y otoño.

En el informe de gestión que se ha presentado en el Consejo de Administración se han destacado algunos aspectos como el incremento de un 10% de familias numerosas que se han bonificado de las tarifas sociales, los proyectos de voluntariado y la estrategia de diálogo por la que la compañía ha apostado en el último año dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible; así como la puesta en marcha de 7 nuevos proyectos de investigación, y la valoración positiva en las auditorías de gestión ambiental a las que se ha sometido la compañía.

Noticias relacionadas

next
x