X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las FIRMAS más destacadas del año en la comunitat

Las 18 empresas de la Comunitat que más dieron que hablar en 2018

25/12/2018 - 

ALICANTE/ VALÈNCIA (*). El año que termina ha tenido en el ámbito empresarial de la Comunitat Valenciana acontecimientos destacables en casi todos los sectores, especialmente en lo que toca a grandes proyectos como los de Tempe y Mercadona en Parc Sagunt, el AVE de Air Nostrum o el complejo, de momento paralizado, Intu Mediterrani. Imed ha asumido la nueva contrata de las resonancias en Alicante y Fundesem ha despejado su futuro con el acuerdo con el Ivace, que le permitirá refinanciar su deuda.

Como cada Navidad, destacamos los más relevantes, entre los que hay compraventas, grandes inversiones, expansiones internacionales, colaboración público-privada y algunas firmas con problemas, que cada año son menos. Algunas empresas repiten (ver las destacadas de 2017), pero la mayoría son nuevas, lo que demuestra el dinamismo de la economía valenciana.

Tempe consolida Parc Sagunt (y Elche)

Si 2017 fue el del renacimiento de Parc Sagunt como parque logístico a raíz de la apuesta de Mercadona por instalar allí su mayor centro logístico en España, el año que termina ha sido el del despegue definitivo de este espacio con la apuesta que Tempe, filial de calzado del grupo Inditex, por levantar un centro logístico en una gran parcela junto a la de Mercadona. El Puerto de Valencia, dueño de esos 280.000 metros cuadrados de terreno, ya ha dado el visto bueno al traspaso y si antes del 11 de enero no llega otra oferta que la supere, el gigante textil se instalará en el parque y multiplicará la actividad del Puerto de Sagunto, por el que se ha comprometido a mover gran parte de la mercancía que gestione. De forma paralela, el grupo de Vicente García y Amancio Ortega sigue construyendo su ampliación en Elche Parque Empresarial.

Air Nostrum logra el visto bueno a su AVE contra Renfe

Con algo de retraso sobre la fecha de lanzamiento prevista debido a los recursos presentados por Renfe, el proyecto de los socios de Air Nostrum por convertirse en el primer operador privado de AVE que compita con la firma pública recibió en 2018 el espaldarazo definitivo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyo que el servicio privado internacional Madrid–Montpellier (Francia) que ofrecerá Ilsa tendrá "efectos positivos" para los usuarios. Esa línea tendrá paradas intermedias en Zaragoza y Barcelona. Con el proyecto ya lanzado, Carlos Betomeu y sus socios se han lanzado a la búsqueda de otros compañeros de viaje para afianzar el proyecto, unas gestiones que han desembocado en la reciente entrada de Acciona en el accionariado de Ilsa a la espera de un tercer socio.

Ribera Salud pierde Alzira y crece fuera

Ribera Salud no solo fue protagonista en 2018 por el final de la concesión del hospital de Alzira y su área de salud, que pasó a gestión pública el 1 de abril tras una larga batalla jurídico-administrativa que ganó la entonces consellera Carmen Montón. La empresa dirigida por Alberto de Rosa y participada al 50% por Centene Corp. y Banco Sabadell se hizo cargo de la gestión del hospital público de Torrejón de Ardoz (Madrid), que hace seis años tuvo que vender por exigencias de su entonces accionista Bankia y que en noviembre fue adquirido por Centene. Además, se convirtió en accionista mayoritaria de la compañía eslovaca Pro Diagnostic Group y se adjudicó el servicio de hemodiálisis en el departamento de San Juan de Alicante.

Toni Mayor
Toni Mayor adquiere cuatro hoteles

Ha sido un bueno año para el presidente de la patronal hotelera Hosbec. Toni Mayor acaba de cerrar el año con la adquisición de dos hoteles en Elche, el Huerto del Cura y el Milenio, operación que se cerró la semana pasada por unos 15 millones de euros. Estas adquisiciones se suman a la de otros dos hoteles, de la cadena Holiday Inn, en Elche y en Alicante. De esta manera, en menos de 18 meses, la cadena de Mayor, Port Hoteles, alcanza los 11 establecimientos en la Comunitat Valenciana y se convierte en uno de los actores principales en el sector con la gestión de 4.000 plazas y más de 500 trabajadores.

Carrefour compra la startup PlanetaHuerto

Una de las noticias empresariales de este año ha sido la adquisición por parte de Carrefour de PlanetaHuerto, firma de comercio online de productos ecológicos con base en Mutxamel, fundada por los hermanos Pablo y Alfonso Sánchez a finales de 2011. Con ello, Carrefour pretende crear un gran ecommerce de productos ecológicos líder en todo el mundo, para lo cual ha llevado a cabo la compra de la firma alicantina, que ya lideraba el mercado en España y Portugal, y de la francesa, Greenweez, líder en el Europa. Pese a la adquisición, PlanetaHuerto, que tenía una facturación de unos seis millones de euros, mantendrá su propia marca y su base en Alicante.

Mercadona lanza su nuevo modelo online

2018 ha sido el año en el que Mercadona ha puesto en marcha su nuevo modelo de compra online, con el que pretende revolucionar la venta del supermercado por Internet. Su presidente, Juan Roig, pasó de asegurar que no creía en este modelo a entender que el futuro pasa por el mismo, por lo que creó una división, Mercadona Tech. Capitaneada por su hija, Juana Roig, ha fichado a profesionales de empresas punteras como Amazon, PayPal, Fever o Fliwire. Además, para su nuevo modelo, la compañía de distribución ha puesto en marcha almacenes, llamados colmenas, desde donde gestiona la distribución online, que con su modelo anterior realizaba desde las propias tiendas de la firma. Otra novedad importante, esta en sus supermercados físicos, fue la introducción de la venta de comida preparada.

Aeropuerto de Castellón
Aerocas, un aeropuerto de gestión pública

Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas), la empresa pública de la Generalitat y la Diputación de Castellón (en una mínima parte) ha ocupado este año muchas portadas. El anuncio del presidente Puig en verano de que a finales del 2019 será la que gestione directamente el aeródromo castellonense supuso la constatación de una noticia esperada. Tras la salida de SNC-Lavalin el año pasado, Edeis dejará de regir el recinto el próximo para que la gestión sea totalmente pública. Algo que se había tratado de evitar por todos los gobiernos autonómicos implicados en el aeropuerto. El Consell ya autorizó en octubre el traspaso y actualmente tanto Aerocas como Edeis (cuya plantilla asumirá la primera) trabajan para certificar a la compañía pública como gestor aeroportuario. Está por ver si esto sirve para captar más vuelos (algo que ya se está tratando de ejecutar con el plan de promoción) para un recinto que cerrará el año con una caída importante de pasajeros.

Veracruz Properties, una socimi valenciana en el MAB

El 24 de julio hacía sonar la campana en el patio de operaciones de la Bolsa de Madrid Salvador Fondeur, consejero delegado y cerebro de la valenciana Veracruz Properties, primera socimi en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Cuatro meses después, este ejecutivo dominicano concedía su primera entrevista a un medio de comunicación y en este caso fue a Alicante Plaza, donde a lo largo de una hora y media de amena conversación explicaba los planes de una socimi interesada en parques y centros comerciales, oficinas y residencial geriátrica.

Ford hace saltar las alarmas

2018 ha sido un año turbulento para Ford Almussafes, que a mitad de ejercicio conocía la intención de la multinacional americana de acometer importantes ajustes de inversión, empleo y producción en toda su estructura de negocio en Europa. La factoría valenciana siempre ha sido destacada por la propia compañía como una de las más eficientes del continente, pero el mal momento de la marca en el mercado -sufre una importante caída en las ventas en los concesionarios en el marco del cambio en las motorizaciones que azota a todo el sector- le ha llevado a tomar drásticas decisiones. Las primeras ya las sufren plantas de la firma en Francia y Alemania, todo mientras Almussafes, aquejada por un ERE temporal que le ha llevado a registrar su cifra más baja de producción desde 2014, aguarda expectante el veredicto que le tiene reservado la dirección de la enseña del óvalo. 

Terminal de Ford en el Puerto de Valencia
Marina d’Or sale del concurso... y de la hostelería

Jesús Ger, impulsor de Marina d'Or, podrá recordar 2018 como el ejercicio en que, tras cuatro años de suspensión de pagos, logró sacar del concurso de acreedores a su inmobiliaria Comervi, la promotora de su 'Ciudad de Vacaciones' en Oropesa. La firma alcanzó este hito mediante un complejo acuerdo con sus acreedores que, a su vez, le sirve para sacudirse el dudoso honor de ser la empresa más morosa de toda la Comunitat y para solucionar de forma amistosa un litigio con la Sareb cifrado en 179 millones de euros. Por contra, Ger también fue noticia por un extraño movimiento, el de desprenderse de sus restaurantes en València solo nueve meses después de haber irrumpido con fuerza en este negocio.

Fundesem se garantiza la continuidad

La escuela de negocios Fundesem, que estuvo a punto de ir al concurso de acreedores, ha salvado los muebles con un acuerdo in extremis con el Ivace, que le permitirá renovar el alquiler de sus instalaciones y refinanciar su deuda con la Generalitat Valenciana. El nuevo acuerdo extrajudicial entre las dos partes contempla refinanciar la totalidad de la deuda (1,2 millones de euros) por el impago del alquiler en los últimos años, y que la escuela pague de golpe una de las anualidades atrasadas: 150.000 euros. La propuesta que votará el patronato este jueves no contempla minorar el importe reclamado en el valor de las obras pendientes en la sede (unos 460.000 euros), tal como proponía Fundesem. Pero a cambio se han relajado las pretensiones iniciales del Ivace de cobrar dos anualidades de golpe, que ascendían a 300.000 euros (el 25% del crédito reclamado).

Imed se hace con la concesión de las resonancias de Alicante

La licitación de resonancias magnéticas de la Comunitat Valenciana empieza a resolverse tras casi cinco meses de proceso, aunque todavía los resultados no son definitivos. Eresa, que actualmente presta el servicio para la Generalitat a través de la UTE Erescanner Salud, e Imed se han repartido el grueso del concurso. El de la provincia de Alicante –1,97 millones de euros– incluye los departamentos de Alcoi, Hospital General de Alicante, Hospital Sant Joan, Elda, Elx-Hospital General y Vega baja. Estos dos contratos son por dos años con posibilidad de prorrogarlos otro más. 

Intu renueva sin éxito su proyecto

La británica Intu, un año más, ha estado entre las empresas que más han dado que hablar en la Comunitat. Tras el rechazo en 2016 a su macro centro comercial y de ocio proyectado en Paterna, la firma presentó el pasado verano un nuevo proyecto para tratar de lograr esta vez el visto bueno de Compromís, el socio del Consell que rechaza de plano su iniciativa. Entre las novedades, la nueva propuesta retira el complejo de las carreteras colindantes, rebaja la superficie comercial y reverdece el conjunto del proyecto, pero lejos de contentar a la coalición ésta ha impulsado dos nuevas normativas que frenan su desarrollo, que solo avanza en los juzgados y que han elevado más si cabe la tensión entre la multinacional y el Govern del Botànic.

Proyección de Intu Mediterrani
Lladró: nuevos dueños, mismos recortes

PHI Industrial, la compañía propietaria de Lladró desde 2017, no parece haber dado con la tecla para reflotar las ventas de la productora de figuras de porcelana. La mercantil aplicó en el segundo semestre de este año un nuevo ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), una fórmula ya utilizada por la otrora familia propietaria para afrontar la caída del negocio que sufre la enseña desde hace años. El escenario, que se justificó por un nuevo descenso del 9%, es preocupante, puesto que PHI adquirió la mercantil con una plantilla ya ajustada tras la aplicación de un ERE. La empresa, que además ha sufrido importantes salidas en su nuevo equipo de directivos, trata de solventar la situación con el lanzamiento de nuevos productos.

Saloni pasa a manos del dueño de Keraben

En el año que ahora acaba tuvo lugar una importante venta en el sector azulejero, la de Saloni al grupo Victoria PLC por parte de Mosaiq (la antigua Obinesa). La operación, que se materializó por 97 millones de euros, deja en manos de la firma dos de las grandes castellonenses de la cerámica: la propia Saloni y Keraben. La transacción fue a su vez la operación más relevante de Atitlan -dueña de Obinesa- tras la diversificación del grupo que tuvo lugar el año anterior, cuando tomó el control de NAU, de un tercio de los terrenos del PAI del Grao de València y del grupo empresarial impulsado por Luis Batalla.

Citrus compra la alemana Thurländer

La valenciana Grupo Alimentario Citrus (GAC) anunció el pasado mes de octubre la compra de la compañía alemana Thurländer, especializada -como la propia Citrus- en la producción de ensaladas listas para consumir. La operación perseguía la irrupción de la empresa en Alemania, considerado por la firma "un mercado con un gran potencial de crecimiento en el sector de la alimentación saludable". Thurländer Salate und Feinkost GmbH, fundada en 1999 y asentada en la región de Sajonia-Anhalt, emplea a 300 personas y tuvo una facturación de 45 millones de euros en 2017.

Los Alcaraz, de compras con sus beneficios

Los Alcaraz, antiguos propietarios del rent a car Goldcar -vendida al gigante Europcar-, cerraron el 2017 con un beneficio récord: 127 millones de euros. Además de un cambio de nombre en la empresa, rebautizada como Aligrupo Bussiness Oportunities, los hermanos Juan y Pedro han seguido con sus inversiones, bien en la compra de activos estratégicos y a la promoción inmobiliaria. Este ha año han cerrado la adquisición de dos locales comerciales en la céntrica Explanada de Alicante -como la antigua sede de Bankia- y han seguido con la promoción inmobiliaria en el centro de la capital. 

Zriser lanza la gestora Nao Asset Management

A finales de julio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaba a Nao Asset Management a comenzar sus operaciones. O lo que es lo mismo: a la gestora fundada por Ana y Pablo Serratosa, del Grupo Zriser. Para ello contrató a uno de los gestores más reputados del panorama nacional, Pablo Cano, procedente de Bankinter donde cosechó grandes logros para hacer lo propio con esta gestora autóctona -de las pocas valencianas domiciliada en la 'City' local-, que invierte en compañías que cumplan a la vez nuestros criterios de rentabilidad y sostenibilidad. Por lo pronto hace mes y medio Nao Asset Management 'alumbró' a su primer fondo de inversión: Nao Europa Sostenible, que a buen seguro no tardará mucho en tener otro 'hermano'.

*Información elaborada por Dani Valero, Xavi Moret, Estefanía Pastor, Miquel González, Javier Alfonso, Ramón Olivares y Luis A. Torralba

Noticias relacionadas

next
x