Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON ALICANTE

Las playas de El Campello reabren al baño el lunes con un aumento en los controles de seguridad

30/05/2020 - 

EL CAMPELLO. Con la entrada de la Comunitat al completo en la fase 2, las playas alicantinas, valencianas y castellonenses podrán abrir al baño a partir del próximo lunes 1 de junio. Es por ello que los distintos ayuntamientos de los municipios costeros se encuentran trabajando en la elaboración de medidas que garanticen la seguridad y la higiene que requiere la situación en las calas y arenales. En este sentido, la intención principal que se persigue desde El Campello es "poder abrir las playas de forma segura", expone Julio Oca (Ciudadanos), concejal de Playas e Infraestructura Turística, quien traslada que, para conseguir este objetivo, "en un primer momento se van a incrementar las medidas de control, tanto a través de la Policía Local como de la Guardia Civil", explica.

Esta primera línea de actuación se basa en que "en las fechas actuales no se prevé gran afluencia, además de que los movimientos están limitados por el estado de alarma. Es por ello que entre semana no se espera una gran cantidad de personas, mientras que el fin de semana puede haber algo más de movimiento", interpreta el edil. Además, destaca que se va a incidir en "la sensibilización de las medidas básicas entre la población, tales como el distanciamiento social -dos metros de distancia entre personas- y las medidas sanitarias e higiénicas -el uso de mascarillas y geles-".

Una vez pasado este primer momento de la fase 2 se pondrá el foco en controlar el aforo a través de aplicaciones móviles: "Son varias las empresas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de El Campello por el tema de las apps. Pero estamos trabajando en coordinarnos los distintos municipios para desarrollar una aplicación compartida, lo que resultará más cómodo para que el usuario no tenga problemas de ir buscando apps diferentes dependiendo de la playa a la que quiera ir", aclara al respecto.

Es por ello que ayer, viernes 29 de mayo, se celebró una reunión entre el Ayuntamiento de El Campello y el de Alicante en pro de establecer una coordinación entre ambas localidades, "tener el mismo carril de seguridad" -apunta el concejal- y compartir medidas similares, sobre todo en lo que respecta a la playa de Muchavista (El Campello) y de San Juan (Alicante), un arenal en el que la división entre un municipio y el otro resulta invible.

En cuanto a las aglomeraciones en las playas, se prevén para los meses de julio y agosto, momento en el que también se habrá de buscar la forma de parcelar la arena para garantizar el espacio de seguridad entre personas. "Tenemos ya la idea", adelanta Oca: "El mismo tractor que realice la limpieza podría también señalizar en la arena cuáles son las parcelas que hay que delimitar".

Entre otras medidas, el acceso a las playas se realizará por pasarelas separadas, unas habilitadas para la entrada y otras para la salida, todas ellas señalizadas "con flechas y cartelería específica para que la gente que vaya a la playa sepa, en todo momento, cuáles son las medidas de seguridad y de prevención", subraya. Con respecto a los lavapiés, "quizás donde existe mayor riesgo sea en la botonera. Por ello, entendemos que una solución podría ser activar el botón con otra parte del cuerpo que no sea la mano como, por ejemplo, con la rodilla, ya que se encuentra a esa altura", aporta.

En lo referente al hábito de fumar, Oca considera que este "es un momento idóneo para lograr que nuestras playas sean unas playas libres de humo, pero, lo más importante, para evitar que las colillas que desafortunadamente aparecen en la playa puedan ser un foco de propagación del virus".

Contratos de socorrismo y ocupación de playas

En el pleno del pasado jueves 28 de mayo, el concejal dio a conocer que el contrato de socorrismo ya está adjudicado y, "si todo va bien, para el día 17 de junio ya tendremos empresa de socorrismo". Por su parte, los contratos de ocupación de playas tales como tumbonas, chiringuitos o actividades náuticas se encuentran "un poco más retrasados, ya que se han ido priorizando aquellos que más urgían y este ha sido el último porque, hasta hace poco, no sabíamos cómo iba a estar la situación de los chiringuitos y las hamacas", sostiene.

Noticias relacionadas

next
x