entrevista con ignasi candela, candidato de compromís al congreso

"La oferta que realiza Compromís a la ciudadanía es saber llegar a acuerdos, romper los bloques"

25/03/2019 - 

ALICANTE. Ignasi Candela (Crevillent, 1987) es, junto a Joan Baldoví, la cara de Compromís en Madrid. A diferencia de 2015 y 2016, esta vez lidera la candidatura al Congreso, pues ni se ha intentado una coalición con Podemos o Esquerra Unida, como se dio en anteriores mandatos. Candela es economista, licenciado en la Universidad de Alicante, becado de Erasmus en Noruega, y, además, es el encargado, desde la coalición, de vigilar las inversiones del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Su reto es que conseguir que Compromís tenga, por primera vez, y sin aliados, representación al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante.

-¿Está Compromís cómodo con el adelanto electoral?

-Es un debate superado. La única reflexión que sí que hago es que los partidos deben siempre anteponer las prioridades: primero, las personas, y después, los intereses de partido. Esa relación de intereses, o necesidades, nunca se debe pervertir. Y si se pervierte, pues nos viene a la memoria el bipartidismo, que siempre anteponía los intereses particulares a los sociales. Pero ya no preocupa el tema del adelanto: Compromís sale a sacar el mejor resultado posible.

-¿Teme que las elecciones sean de agenda nacional, y no autonómica? En principio se adelantaron para todo lo contrario…

-No. Lo que digo que cuando una persona antepone una posición con los intereses partidistas por delante, y creo que lo que ha pasado es evidente, pervierte la propia esencia de la política. Respecto a lo que se debatirá en estas elecciones, estoy seguro de Compromís será capaz de hacer un discurso nacional y otro autonómico: hablaremos de todo. No sé de qué hablarán el resto; pero desde Compromís abordaremos todas las cuestiones. Es lo que toca.

-Son unas elecciones diferentes, tanto en lo nacional como en lo autonómico. ¿Con qué objetivo se presenta Compromís?

-El objetivo político es doble: en primer lugar, que la presencia de Compromís en el Congreso garantiza que exista un gobierno como el Botànic en Madrid. Cuando Compromís presenta a principios de 2016 el acuerdo del Prado, lo que se pedía era dejar las diferencias a banda y optar por un Gobierno de progreso. Cuando negociamos con el PSOE por las inversiones de Alicante o en el Pacto de Toledo, Compromís siempre pone los intereses de la provincia de Alicante por delante. En segundo lugar, poner a Alicante en la agenda de las inversiones del Gobierno. ¿El mecanismo? Tener la mayor representación posible. Y eso implica tener grupo parlamentario propio; sería algo histórico. Esos son los objetivos.

-¿Son unas elecciones de bloques?

-Más que una cuestión de bloques, que se planteará de esta manera, la oferta que realiza Compromís a la ciudadanía es saber llegar a acuerdos, de romper los bloques. Y si volvemos a una política de bloques, estamos en el mismo escenario que en 2015. Por tanto, no vamos a pactar con el PP ni con Vox, pero la cuestión es llegar a acuerdos para mejorar la sociedad, y eso supone romper con las políticas de bloques. Con los bloques no llegaremos a ningún sitio. De hecho, el Gobierno del Botànic ha sido capaz de pactar muchas leyes con partidos como Ciudadanos y lograr la abstención del PP en otros temas. Eso es hacer política. Si vamos a los bloques, la pregunta es: ¿cómo gobernaremos el día de después?

Los partidos que están haciendo una política de división deberán explicar cómo quieren gobernar el día de mañana, con una sociedad dividida. Las políticas de bloques son inútiles.

"Si vuelven a la moderación, podremos llegar a acuerdos con Cs en la Comunitat Valenciana"

-Has dicho que con PP y Vox no,  pero con Ciudadanos se pueden llegar a pactos puntuales. ¿Lo ve factible conforme está Cs en estos momentos?

 -Ahora mismo, es muy difícil porque su jefe de campaña parece de Vox. Ciudadanos tenía una serie de medidas de regeneración con las que si buscaba intentar llegar a algún tipo de acuerdo. Si vuelven a la moderación, podremos llegar a acuerdos con Cs en la Comunitat Valenciana. Pero con perfiles agresivos, será muy complicado, y les castigará en las elecciones. Compromís tiene una posición progresista, y pero tenemos capacidad de diálogo con todo el mundo. Es una cuestión necesaria, aunque no esté bien valorada. Debe haber tranquilidad, certidumbre y estabilidad, como la ha tenido el Gobierno del Botànic.

-Entiendo que lo que pretende Compromís es poner en valor el Botànic y su estabilidad…

-Exacto. Si no, estaremos continuamente repitiendo elecciones y tomando el pelo a la gente. La ciudadanía nos vota para que lleguemos a acuerdos políticos. Compromís está defendiendo algo tan revolucionario como la propia esencia de la política, que es hacer avanzar a la sociedad.

"La realidad de la provincia de Alicante es que los sucesivos gobiernos de España no han dado las mismas oportunidades de futuro a esta tierra"

-Si se repitiese el escenario de tener que pactar o negociar una investidura o un gobierno, que prioridades pondría encima de la mesa… ¿proyectos concretos o la cifra del 10% en inversión?

-Hay que ir a la cuestión de proyectos concretos, y de cifras. En su momento pusimos una serie de proyectos en infraestructuras que son ampliamente compartidos, pero ahora queremos ir un paso más allá: hablar  con todo tipo de colectivos sociales para crear una documento que recojan las necesidades de la provincia. Y será uno de los elementos que pondremos sobre la mesa en una hipotética negociación, bien de investidura, bien de gobierno. ¿Es una exigencia? Es una necesidad. Las cifras hablan por si solas. Alicante tiene una emigración de gente joven que se va a trabajar al extranjero, Barcelona o Madrid: si miramos los salarios, estamos muy alejados de la media estatal; en pensiones, lo mismo…La realidad de la provincia de Alicante es que los sucesivos gobiernos de España no han dado las mismas oportunidades de futuro a esta tierra. Y eso hay que poner sobre la mesa. Es una cuestión fundamental: los alicantinos deben tener la libertad de poner ir a trabajar en igualdad de condiciones, algo que ahora no ocurre. A veces, es una decisión obligada.

-En teoría…el objetivo del Distrito Digital en Alicante es ese, la vuelta del talento a la provincia…

-Es un elemento positivo. Pero no nos debemos quedar sólo en el Distrito Digital. Qué pasa con la cultura, con la industrial del calzado y del textil, que pasa con el turismo…Lo que queremos poner sobre la mesa es cada vez hay una España más rica, concentrada en tres o cuatro capitales, y una España más pobre. Y eso se tiene que revertir. Necesitamos más cosas que el Distrito Digital. Humildemente, creo que Compromís tiene una ventaja política: y es que no depende de una cúpula política que está en Madrid, sino que tiene la libertad de plantear esos elementos. Estamos cansados históricamente de las promesas en estas tierras y cuando los autores de esas promesas han llegado a Madrid, no han hecho nada.

-Quizás el intento de Compromís de situar los asuntos de la ciudadanía y de la Comunitat Valenciana chocan con agenda nacional muy polarizada. La derecha está intentando desgastar a las fuerzas nacionalistas a cuenta de Cataluña…

-Sí, pero quien plantea ese tipo de debates es que tiene miedo a hablar de los problemas cotidianos y reales que tiene la gente.

La cuestión sentimental como la unidad de España es importante, pero no porque esté en peligro, que sinceramente creo que no lo está, pero creo que debemos hablar de cosas concretas. Y será nuestra campaña, hablar de cosas concretas y de cuestiones de ámbito nacional también, como cuando rechazamos el cupo vasco. La reflexión es la siguiente: si los partidos políticos no hablan de las cosas del comer, ¿quién lo hará? Vamos a hablar de la realidad.

"En materia lingüística, aplicamos el sistema que quiere Ciudadanos en Cataluña, ¿dónde está el problema? Hay que ser honesto. Decir la verdad, y no mentiras"

-El tema lingüístico también está sobre la mesa porque los partidos de centro-derecha cuestionan el actual modelo o el requisito lingüístico…

-Mire, Compromís está aplicando el modelo lingüístico que Ciudadanos defiende en Cataluña, que lo contrapone a quienes dicen que adoctrinan. Y nosotros lo aplicamos en la Comunitat Valenciana y nos dicen que está mal. Entonces, ¿quién es el incoherente? El incoherente es Cs y PP. La pregunta es quien utiliza elementos para dividir la sociedad, ¿cómo querrá gobernarla en un futuro?. Esa esa la cuestión. Si lo que quiere la derecha es gobernar teniendo en contra al 49% de la sociedad, pues ellos serán los artífices del no gobierno.

 En materia lingüística, aplicamos el sistema que quiere Ciudadanos en Cataluña, ¿dónde está el problema? Hay que ser honesto. Decir la verdad, y no mentiras.

-Uno de los argumentos que quizás se haya usado para adelantar las elecciones es que a Compromís no le van bien las citas electorales general y máxime, si el PSOE apela al voto útil…¿puede ocurrir eso?

-El voto útil lo representan todos los partidos porque los todos van a tener representación. La pregunta es ¿para qué? 

Y Compromís ha demostrado que somos la garantía de gobiernos de progreso. No lo pueden decir todos los partidos. La utilidad del voto es que garantice una serie de resultados: un gobierno de progreso en Madrid. Esa es la utilidad de Compromís.

"Estoy convencido que en la Comunitat Valenciana, gracias al Gobierno del Botànic y a sus políticas sociales, el fenómeno (de Vox) no se dará con tanta intensidad que en otros territorios"

-¿Qué le parece la oferta electoral de Vox?

-No quiero a Trump en España. Mi propósito es luchar por ello. Y eso se consigue con fuerzas políticas con capacidad de diálogo, que ponen por encima sus intereses generales por encima de los partidistas. Pero estoy convencido que en la Comunitat Valenciana, gracias al Gobierno del Botànic y a sus políticas sociales, ese fenómeno no se dará con tanta intensidad que en otros territorios. El mejor antídoto de Trump son las políticas de cohesión social.

-Entonces no cree que lo de Andalucía se repetirá…

-Estoy convencido que no pasará. Los resultados de Andalucía también tienen una componente de funcionamiento de esa comunidad autónoma, que no es reproducible a otros territorios. Pero insisto en que la mejora manera de que no ocurra son las políticas sociales.  

-¿La cuestión de la mejora del sistema de financiación de la Comunitat desaparecerá del debate político en esta campaña?

-Si le preguntas a la candidata de Cs por Valencia, es posible que “desaparezca porque sus motivos tiene el Estado”. La financiación es una pieza fundamental para que tengamos mayor calidad de vida y mejores políticas sociales y de ocupación. Es una de las condiciones que pondremos sobre la mesa en cualquier negociación. Hay muchas alternativas para que la Comunitat deje de estar infrafinanciada. Si todos estamos de acuerdo de reformar el sistema, incluido Ciudadanos, cuando comience el mandato, lo pondremos sobre la mesa. Esto se repite muchas veces: todos están de acuerdo, pero cuando llega la hora de la verdad, nadie lo hace. Nosotros lo haremos. La sensación que tengo es que los políticos de los partidos que han gobernando nunca son coherentes en Madrid con lo que dicen en su propio territorio. Insisto: lo seguiremos exigiendo. Con el PSOE es un debate que tenemos abierto y hay muchas alternativas, como los viernes sociales, en los que se puede ayudar a revertir esa situación y mejorar la situación de los habitantes de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x