ALICANTE. La megacontrata de zonas verdes y jardines de Alicante sigue trayendo cola también en su segundo proceso de licitación. Esta vez, la controversia no guarda ninguna relación con las bases del concurso, sino que deriva de la dura competencia desatada entre las empresas interesadas en asumir la prestación del servicio, lo que habría motivado la presentación de ofertas económicas con precios muy a la baja. De hecho, el departamento municipal de Contratación acaba de requerir formalmente a Gestión Ambiental Urbana (Geamur), la empresa mejor posicionada hasta ahora para convertirse en adjudicataria del mantenimiento general de zonas verdes (el lote 1 de los 3 en los que se divide el concurso), para que justifique de manera detallada el precio de su plica al considerar que contiene valores anormales o desproporcionadamente bajos.
Como avanzó Alicante Plaza, Geamur (la última concesionaria legítima del servicio, hasta que venció la duración de su contrato, en julio de 2018) concurrió al concurso con una oferta de 16,6 millones cuando el concurso se había planteado con un importe de licitación de 20. O lo que es lo mismo, su plica suponía una rebaja de 3,4 millones muy superior a la de la media de los otros nueve licitadores. Es más, la segunda propuesta más económica (y, por tanto, más ventajosa para los intereses municipales) plantea un precio que supera en un millón al de la oferta de Geamur. Se trata de la propuesta presentada por Actúa Servicios y Medio Ambiente, a la que le siguen muy de cerca las registradas por FCC Medio Ambiente y por STV Gestión (las tres, ligeramente por encima de los 17,6 millones).
El requerimiento de Contratación concede a Geamur un plazo de 5 días hábiles, a contar desde la fecha de recepción de la notificación, para que aporte la documentación acreditativa que permita explicar el por qué de su baja. En el caso de que no se justifique (o de que no aporte esa documentación solicitada), su propuesta quedará descartada, pese a que la de Geamur también había obtenido la mejor puntuación en el apartado de criterios que dependen de juicios de valor, seguida por STV Gestión.
Lo cierto es que esa situación también se ha reproducido por lo que respecta a la licitación del lote 2, sobre el mantenimiento de zonas forestales urbanas y periurbanas. Contratación también ha requerido a otros cinco licitadores para que justifiquen el precio de sus respectivas ofertas al considerarlos, igualmente, anormalmente bajos. En esa situación se encontraría Asfaltos y Construcciones Elsan, OHL Servicios Ingesan, Compañía Valenciana para la Integración y el Desarrollo, La Cyca Projectes and Services y la UTE compuesta por Gestaser Obras y Servicios y Hernández Jardineros. Ese segundo lote partía con un precio de licitación de 1,1 millones y sus respectivas ofertas oscilan entre los 268.000 y los 809.000 euros.
Contratación también requiere acreditar los importes de sus ofertas a otras cinco empresas que compiten por el mantenimiento de zonas forestales y descarta a Esclapés para la reforma de la Plaza del Progreso
Las dos adjudicaciones quedan, así, a la espera de que los licitadores aporten la documentación solicitada, lo que permitirá que los técnicos emitan la valoración de las ofertas económicas que se acaben aceptando como válidas y que, después, se pueda clasificar el conjunto de las propuestas tras la suma de los puntos obtenidos.
Por lo pronto, en otro proceso de licitación analizado este viernes, la mesa de Contratación acordó el descarte de la propuesta presentada por la empresa Esclapés e Hijos al concurso para ejecutar las obras de acondicionamiento de la Plaza del Progreso, en el barrio de Tómbola. El presupuesto de licitación en este caso era de 415.000 euros (impuestos incluidos). Los técnicos consideraron que la propuesta presentada por Esclapés, por 299.000 euros, era anormalmente baja y solicitaron que la justificase. Sin embargo, la mercantil dejó vencer el plazo establecido para ello sin aportar ninguna documentación, por lo que la mesa de Contratación planteó adjudicar la ejecución de los trabajos a Construcciones Zaplana Caselles como propuesta mejor clasificada, a la espera de que aporte la documentación acreditativa de su solvencia técnica en el plazo de siete días.
En la misma sesión, también se abrieron los sobres de las tres propuestas económicas presentadas al segundo proceso de licitación convocado para contratar la organización de los espectáculos de carnaval adulto de 2020 y 2021, después de que la primera convocatoria quedase desierta. Por lo pronto, la mejor posicionada en esta segunda licitación (tramitada como procedimiento negociado sin publicidad) sería la presentada por Producciones Artísticas Horizonte Musical, por un precio de 31.400 euros (la licitación partía por un importe de 38.000 euros). No obstante, los dos competidores (Producciones Artísticas Orange y Alson Espectáculos) podrán replantear ahora sus propias ofertas.